Síguenos
¿Cuántas frigorías necesitas de aire acondicionado para enfriar tu casa? ¿Cuántas frigorías necesitas de aire acondicionado para enfriar tu casa?

¿Cuántas frigorías necesitas de aire acondicionado para enfriar tu casa?

banner click 241 banner 241

Ahora que ya ha comenzado el verano, las temperaturas comienzan a subir y todo el mundo tiene una idea en la cabeza, instalar aire acondicionado en casa para poder sobrellevar mejor las altas temperaturas. Pero aquí es donde nos surge la siguiente pregunta: ¿cuántas frigorías se necesitan para enfriar la vivienda?

Es importante realizar la instalación de un aire acondicionado con la potencia adecuada para conseguir que la experiencia sea agradable y el consumo el justo. Es importante dejar claro que un aire acondicionado que no tenga las frigorías necesarias no será capaz de rebajar la temperatura. En cambio, un aparato demasiado potente puede provocar que el consumo sea demasiado alto. Por ese motivo, siempre debemos optar por una máquina adaptada a las necesidades de la vivienda. Es decir, siempre debemos encontrar un equilibrio entre potencia y consumo.

¿Cómo calcular frigorías que necesita el aire acondicionado?

A la hora de mirar el aire acondicionado, nos damos cuenta de que el mismo siempre se comercializa con un número de frigorías. El problema es que para muchas personas es solo un dato y no sabemos qué podemos hacer con el mismo en casa. Por ese motivo, vamos a enseñarte a realizar los cálculos para que te sea un poco más fácil elegir el aparato ideal.

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que no todos los aparatos de aire acondicionado son igual de potentes. Examinando el amplio catálogo de aire acondicionado de Tsclima hemos podido ver que hay muchas opciones entre las que elegir. Desde modelos sencillos para las viviendas más pequeñas, hasta modelos mucho más potentes para las viviendas o negocios grandes. Por ese motivo, queremos mostrarte cómo calcular las frigorías necesarias. Pero si por algún motivo sigues teniendo dudas, solo tendrás que ponerte en manos de profesionales como los de Tsclima. De esa manera podrás conseguir asesoramiento personalizado para instalar el aparato que mejor se adapte a tus necesidades.

Comentado ese detalle, queremos dejar claro que los cálculos medios son bastante fáciles de realizar. Normalmente se suele usar la regla de 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, una habitación de 10m cuadrados necesita una potencia de 1000 frigorías. Mientras que un salón por ejemplo de 40m cuadrados necesitará un total de unas 4000 frigorías. Como puedes ver, los cálculos son muy sencillos de realizar.

Teniendo esa información en la mano, es mucho más fácil acudir a la tienda profesional en aire acondicionado y elegir la máquina que nos interesa. Normalmente el mínimo de frigorías suele ser de 2000, pero siempre hay modelos más potentes para poder climatizar estancias más grandes como el salón, por ejemplo.

También es importante valorar la zona en la que residimos. No es lo mismo adquirir un aire acondicionado en Andalucía donde hace más calor que en Asturias. Normalmente en las zonas de más calor se suele recomendar adquirir un modelo un poco más potente al espacio para que la estancia se pueda climatizar con más facilidad.

Otro de los puntos a valorar es el aislamiento de la vivienda. Cuanto mejor sea el aislamiento, menos potencia necesitarás para conseguir la temperatura ideal en casa. Pero teniendo en cuenta la regla de 1000 frigorías por cada diez metros cuadrados, los cálculos te serán muy fáciles de realizar.

Otros consejos para instalar el mejor aire acondicionado en casa

Aprovechando la ayuda que nos han proporcionado desde Tsclima, queremos mostrarte una serie de aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir el aire acondicionado. A la hora de realizar la compra no solo debes mirar las frigorías, también deberás tener en cuenta las siguientes claves.

  • Características: para tener la certeza de que vamos a realizar una buena compra, debemos fijarnos en las características del aire acondicionado. Una buena máquina debe contar con termostato, rejillas difusoras, sistema automático, filtros de alta calidad… El objetivo es conseguir siempre el máximo confort y bienestar en la vivienda.
  • Distancia de la instalación: es importante tener en cuenta la distancia entre la unidad exterior y la interior. Es vital que tengas en cuenta que cuanto mayor sea la distancia entre las dos unidades, menor será el rendimiento. Por ese motivo, en la medida de lo posible siempre se recomienda realizar las instalaciones lo más cerca posible para evitar esa pérdida de potencia.
  • Tecnología inverter: con el objetivo de ahorrar energía, puede ser una muy buena idea optar por un modelo que cuente con la tecnología inverter. Es un tipo de tecnología que no solo ayuda a que el consumo energético sea inferior, también permite que la vivienda no sufra grandes cambios de temperatura. Gracias a ese sistema se puede conseguir un mayor confort y en consecuencia una mejor experiencia. Todo eso es posible gracias a la regulación de la velocidad del compresor.
  • ERR: para tener la certeza de que vamos a adquirir un buen apartado, siempre tenemos que fijarnos en las siglas ERR. Significan “potencia frigorífica”. Es decir, nos permite medir la eficiencia de la unidad del aire acondicionado. Cuanto más alto sea el ERR, más eficiencia nos va a ofrecer y en consecuencia menor será el consumo de la máquina. Actualmente los aparatos más eficientes suelen tener unos 13 ERR. Pero poco a poco esa cifra va mejorando.
  • Etiqueta energética: si el consumo te importa, es una buena idea fijarse en la etiqueta energética. En la misma podemos ver si realmente es un modelo que consume poco y es respetuoso con el medio ambiente. Muchas personas no suelen fijarse en esa etiqueta, pero es más importante de lo que parece.