Síguenos
Cuatro elementos esenciales para hacer bricolaje en el hogar Cuatro elementos esenciales para hacer bricolaje en el hogar

Cuatro elementos esenciales para hacer bricolaje en el hogar

Si quieres que las reparaciones y los arreglos corran de tu cuenta en casa, necesitas equiparte como es debido
banner click 241 banner 241

Una avería en el hogar, un mueble al que le falla una puerta, un grifo que gotea o una lámpara a la que quieras dar otra vida con un aspecto diferente. Hay muchas razones por las que adentrarse en el terreno del bricolaje, como también mucho que aprender y muchas horas que invertir conociendo técnicas y métodos para que cada tarea acabe de la mejor forma posible.

Por supuesto, el punto de partida para todo esto es contar con utensilios como los que se ofrecen en herramientas makita. El bricolaje es inconcebible sin unas buenas herramientas, sin cosas tan sencillas y mundanas como un destornillador o un martillo. No obstante, hace falta bastante más que eso si quieres meterte de lleno en este terreno.

Aquí vamos a repasar cuáles son los elementos esenciales para hacer bricolaje en el hogar. Los pilares básicos y necesarios de los que se debe disponer en el hogar para que esas reparaciones no estén tan lejos como parecen, como tampoco esos experimentos que tanto beben del DIY tan de moda en la actualidad.

Los cuatro imprescindibles del bricolaje

Hay cuatro elementos que necesitas obligatoriamente si quieres que todas tus labores de bricolaje tengan el mejor resultado final. Sea porque llevas tiempo haciendo todo tipo de reparaciones, o porque simplemente quieres empezar a sacar tu lado más DIY, estas son las cuatro bases imprescindibles para el bricolaje en el hogar.

Calzado y guantes seguros

A la hora de llevar a cabo cualquier tarea relacionada con el bricolaje, es probable que trabajes con herramientas punzantes o cortantes, incluso con materiales que pueden hacerte daño con cualquier descuido. Una madera mal lijada es idónea para que te llenes las manos de astillas, pero también un martillo mal colocado puede ser el detonante de una buena lesión en el pie.

Por eso, asegúrate de contar con unos buenos guantes gruesos para proteger tus manos, así como con unos zapatos de seguridad de calidad. Robustos y con algún tipo de refuerzo, que no te importe que pesen, ya que esta es la garantía de que tienen el grosor suficiente para proteger tus pies ante posibles accidentes con cualquier elemento que manipules.

Herramientas

¿Cómo vas a reparar algo si no dispones de herramientas? Más allá de eso, también necesitas los recursos básicos y esenciales. Es decir, cosas como martillos, destornilladores y llaves inglesas son esenciales (de hecho, intenta que sean de las mejores marcas o al menos de las más conocidas). Además de esto, clavos, ganchos, alcayatas, cola, silicona, grapas embellecedores, tacos, tornillos… La lista es inmensa.

Todo esto, y más, es lo que necesitas si realmente quieres volcarte de lleno en el bricolaje. De hecho, es más que probable que tengas que ir ampliando tu “arsenal” de herramientas cada cierto tiempo, ya que siempre habrá una nueva que haga las cosas un poco más fáciles o que permita hacer cosas que antes no podías.

Rincón de trabajo

Tan importante como tener protección es disponer de un rincón de la casa en el que poder manipular todo lo que necesitas sin que nadie te moleste, y sin que puedas suponer un peligro para los demás. Lo ideal en estos casos es contar con un garaje o un trastero donde habilitar una mesa bastante amplia en la que trabajar.

Coloca una buena luz y un tablero para ordenar tus herramientas y, además, intenta tener dos espacios separados para la parte sucia y la limpia. Esto es, un lugar donde puedas manipular elementos que tengan grasa o que desprendan mucho polvo, como la madera con el serrín, y otro en el que puedas trabajar con cosas más sencillas.

Maletín de herramientas

Tan importante como todo esto es disponer de un buen maletín de herramientas. Necesitas algo grande, hecho de un material resistente y que, además, disponga de varios compartimentos para guardar cuanto más mejor. Piensa que es aquí donde introducirás gran parte de los clavos y demás elementos pequeños, así como las herramientas más fácilmente manejables.

De este modo, en el caso de que tengas que reparar algo de la casa, o que simplemente tengas que hacer algo en tu rincón de trabajo ya habilitado, tan solo tienes que coger el maletín y abrirlo para buscar en él aquello que necesites. Sepáralo de las herramientas habituales en tu rincón de trabajo, ya que estas son las más pesadas y más difíciles de llevar, como también las más raras.

No hace falta más que esto, una pizca de maña y otra de paciencia, para que el bricolaje poco a poco se acabe convirtiendo en un juego para ti. Si dispones de estos cuatro elementos básicos, el resto es invertir muchas horas para ir puliendo tus habilidades.