Síguenos
Curiosidades sobre las cartulinas Curiosidades sobre las cartulinas

Curiosidades sobre las cartulinas

banner click 241 banner 241

Todo el mundo está acostumbrado a usar las cartulinas para muchas cosas, pero en pocas ocasiones buscamos información de la misma, hasta ahora. El objetivo de este artículo es mostrarte algunas curiosidades sobre las cartulinas, las cuales seguro te van a llamar mucho la atención.

¿Qué es la cartulina?

Antes de comenzar a mostrar curiosidades, es importante saber que la cartulina también es conocida bajo el nombre de cartón delgado. Eso quiere decir que estamos ante una variedad de papel más grueso y resistente que el normal. Pero a cambio, se presenta como una opción más flexible que otros tipos de cartón más grueso.

1- Grueso de la cartulina

Cuando hablamos de una cartulina, realmente hablamos de un papel de tarjetas que viene definido por gramos cuadrados o lo que es lo mismo, gramaje. Analizando dicho gramaje, podemos ver como él mismo suele ser superior a los 200 gramos por metro cuadrado. Y para darle más consistencia a este material, el mismo viene acompañado de una o más capas, las cuales se obtienen directamente de la celulosa cruda. Aunque actualmente también podemos encontrar cartulinas recicladas, la cual poco a poco está ganando importancia.

Normalmente la textura de la cartulina suele ser mate, pero en ocasiones puede presentar otras texturas. Por ejemplo, podemos encontrar cartulinas especiales con tacto rugoso, brillante o incluso metalizado. En muchas ocasiones, la cara suele ser estucada para poder ser impresa en los casos que sea oportuno.

2- Amplia variedad de colores en las cartulinas

Nos ha llamado mucho la atención la amplia variedad de cartulinas de colores que existen. Actualmente podemos decir que hay colores para todo tipo de trabajos.

Si buscas variedad de colores a la hora de adquirir una cartulina, te recomendamos ver el catálogo de cartulinas de Dical. En esa web podrás encontrar una amplia selección de cartulinas entre las que elegir. Es más, no solo hay colores para todo tipo de gustos, sino que dentro de una misma gama de color podemos encontrar diferentes tonalidades.

Por ejemplo, si quieres una cartulina azul, puedes elegir por el azul sado, tejo, 5ª, azul violeta, entre otros muchas tonalidades de azul. Ese es solo un ejemplo ya que pasa lo mismo con otros colores. Eso permite conseguir el color adecuado para cada tipo de trabajo.

3- Las cartulinas se usan mucho en las manualidades infantiles

Como hemos podido ver a través de diferentes estudios, la cartulina se ha posicionado como el material más usado en los trabajos infantiles. Es algo normal, debido a que es un material resistente, fácil de manejar y para nada peligroso.

Además, con las cartulinas de colores podemos encontrar una amplia variedad de manualidades entre las que elegir. Para cogerle el gusto, lo más común suele ser optar por las manualidades sencillas y luego ir evolucionando hacia trabajos más complicados. Parece mentira, pero con la ayuda de una cartulina podemos hacer cosas sencillamente impresionantes.

Eso sí, para conseguir un buen resultado, no solo debemos tener claro el color por el que vamos a optar, también es importante tener claro el grosor que necesitamos. Dependiendo de la manualidad elegida, el grosor deberá ser uno u otro.

4- Amplia variedad de gramajes de las cartulinas

Siguiendo con el apartado anterior, nos damos cuenta de que actualmente en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de gramajes entre los que elegir. Dependiendo del trabajo que vayamos a desarrollar, el mismo deberá ser uno u otro.

Teniendo en cuenta la información que nos ofrecen desde Dical, nos damos cuenta de que los gramajes más comunes son los siguientes: 115gr, 180gr, 210gr, 240gr, 250gr, 280gr, 290gr, 315gr, 355gr y 490gr.

Como hemos podido comprobar, actualmente hay muchos gramajes entre los que elegir. Cuanto más resistencia y profesionalidad busquemos en el trabajo, mayor debería ser el gramaje.

5- Principales aplicaciones de las cartulinas

La cartulina se ha convertido en una herramienta que se puede usar para muchos fines. Anteriormente hemos comentado que se usaban mucho en el mundo de las manualidades infantiles, pero realmente se pueden usar para muchos otros fines.

Analizando el mercado profesional, nos hemos podido dar cuenta de que la cartulina se suele usar mucho a la hora de elaborar tarjetas. Pero es solo uno de los muchos usos que se le puede dar a este material. Por ejemplo, se usa mucho a la hora de realizar cartas, folletos de propaganda, cubiertas de catálogos… Dependiendo del uso que se le vaya a dar, el color de la cartulina deberá ser uno u otro, al igual que el grosor.

Otro de los usos que se le puede dar a la cartulina es del historietista. En este caso, es fundamental elegir el tipo de cartulina adecuada para obtener el resultado adecuado. Recuerda, no solo hay que mirar el color de la cartulina, también el acabado. Las cartulinas brillantes o satinadas son una buena opción para trabajar con pincel. El pincel se desliza muy bien, lo que permite un acabado más sencillo y profesional.

En el caso de optar por las cartulinas opacas o más gruesas, dentro del historietista, se recomiendan especialmente para los trabajos con lápiz. No solo porque permiten el borrado del trabajo en caso de error, sino que además permite conseguir un nivel de detalle mucho más alto cuando se trabaja con lápiz.

6- Consumo de árboles para elaborar cartulina

Teniendo en cuenta que para elaborar una tonelada de papel es necesario 17 árboles grandes, podemos certificar que el consumo de árboles para fabricar la cartulina es muy grande.

Por ese motivo, cada vez son más las personas que optan por reciclar la cartulina para darle una segunda vida y así reducir la tala de árboles. Pero no solo hay que optar por reciclar, también por comprar cartulina reciclada. Da muy buenos resultados y permite que cada persona ponga su granito de arena.