Síguenos
DNI 4.0: ¿Cómo pedir cita a través de internet? DNI 4.0: ¿Cómo pedir cita a través de internet?

DNI 4.0: ¿Cómo pedir cita a través de internet?

banner click 241 banner 241

Durante los últimos meses, la sociedad se ha visto obligada a tener que asumir la obligatoriedad que se desprende de tener que llevar a cabo todos los procesos administrativos de nuestro país previa solicitud de una cita previa. De este modo, el ciudadano se beneficia de un menor tiempo de espera y de una mayor planificación. Evitando los tiempos que eran necesarios superar para llevar a cabo la realización de cualquier trámite, con independencia del organismo responsable del mismo. Gracias a la tecnología, podemos disfrutar de una mayor eficiencia en todos los procesos existentes en nuestro día a día.

Con la entrada en vigor del DNI 4.0 en nuestro país, el conocido como formato europeo, resulta muy sencillo pedir cita previa DNI para poder obtener la renovación. A continuación analizamos todo lo que tienes que saber para poder llevar a cabo todo el proceso.

Hasta con 180 días de antelación

 

Es conveniente conocer que es posible solicitar la renovación del DNI durante los 180 días anteriores a que su fecha de validez llegue a su fin. De este modo, el ciudadano tiene la responsabilidad de no tener que estar ningún día con el DNI caducado. Esta opción sirve de ayuda en aquellos casos en los que existe un viaje planificado o cualquier otro acontecimiento que va a requerir de nuestra identificación. Además, y pese al desconocimiento en torno a esta cuestión, se puede tramitar la renovación desde cualquier lugar de España, con independencia del lugar exacto de residencia. 

Existen ocasiones en las que el interesado puede presentar alguna razón en términos de enfermedad o discapacidad que le impida cumplir con todos los requisitos para poder llevar a cabo el desplazamiento en condiciones de seguridad. Si estás en esta situación, se puede solicitar el desplazamiento de un equipo especial hasta el lugar de residencia. De este modo, la tramitación se puede llevar a cabo con independencia de las condiciones en particular de cada sujeto.

La documentación a aportar

En el caso de que se tenga que llevar a cabo una renovación, la documentación que debemos aportar es la siguiente: 

  • Una fotografía reciente en color en tamaño carnet (23 x 26 milímetros). Durante los próximos meses serán las propias comisarias las que se encarguen de realizar las fotografías. Sin embargo, este nuevo sistema todavía no ha entrado en vigor y debemos mantener el funcionamiento antiguo hasta que exista la pertinente comunicación por parte de las autoridades.
  • Se debe llevar el DNI anterior. En el caso de que éste haya sido perdido o sustraído, es necesario presentar la denuncia previa o la comunicación de la incidencia para que pueda ser tramitada la renovación.
  • Si existe un cambio de domicilio con respecto al que figuraba en el documento anterior, debemos llevar el certificado o el volante de empadronamiento del Ayuntamiento con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.
  • Si el titular es menor de 14 años, la solicitud se debe llevar a cabo por parte de la persona que tenga la patria potestad o la tutela.
  • El Certificado del Registro Civil en el caso de que se haya producido una variación en los datos de filiación.

El periodo de validez

Estos son los periodos de validez de acuerdo con la franja de edad del individuo: 

  • Dos años de validez para todos los menores de cinco años.
  • Cinco años para aquellos titulares que tengan entre cinco y 29 años.
  • Diez años para todas las personas que se encuentren en la franja de edad entre los 30 y los 69 años en el momento de la expedición.
  • Permanente en aquellos ciudadanos mayores de 70 años. También es permanente para todos los ciudadanos que demuestren que tienen una situación de gran invalidez.

DNI 4.0, el DNI Europeo

Con la entrada en vigor del DNI 4.0 desde el pasado 2 de agosto de 2021, también conocido como DNI Europeo, el propietario del mismo obtiene una mayor seguridad. Puesto que incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la fotografía del titular, la firma y las huellas dactilares de cada individuo. Además, también contiene los certificados de Autenticación y de Firma electrónica. 

La principal novedad la encontramos en que el DNI pasa a ser bilingüe. Por lo tanto, será común entre todos los países de la Unión Europea y servirá de gran ayuda en el caso de que tengamos que emprender algún viaje en el extranjero y se requiera que confirmemos nuestra identidad en cualquier situación.

Esta renovación se llevará a cabo de manera progresiva a medida que vayan caducando los DNIs actuales. La fecha límites es del 3 de agosto de 2031. Si embargo, conviene destacar que todas aquellas personas que tengan un DNI cuyo periodo de validez sea considerado como permanente, también estarán obligados a renovar el mismo a través de las vías habituales para hacerlo.