Síguenos
El deporte en casa está en pleno auge El deporte en casa está en pleno auge

El deporte en casa está en pleno auge

banner click 241 banner 241

Hace unos años comenzó a tomar forma la idea de «hacer deporte en casa». Aunque empezó como algo minoritario y, de hecho, muchos especialistas no terminaban de confiar en esta dinámica, su crecimiento ha sido descomunal, especialmente tras la declaración pandémica. El éxito de los gimnasios digitales, con Fuertafit o Gymvirtual a la cabeza, son ejemplo de ello.

Evolución de la práctica deportiva casera

No fueron muchos los visionarios que vieron la oportunidad en internet. El gimnasio era, al menos en nuestro país, el descanso que encontraban muchas personas a la hora de dejar de lado el estrés diario y practicar deporte al mismo tiempo. Como consecuencia, estos espacios estaban siempre abarrotados y era complicado encontrar franjas horarias en las que ejercitarse sin compartir espacio con una multitud.

Aquellos que se decantaban por el deporte en casa lo hacían de una manera básica. En Youtube podían encontrarse algunos vídeos de entrenadores personales que ejercitaban brazos y piernas. La mayoría de ellos se centraban en realizar cardio, para lo cual no era necesario contar con ningún tipo de equipamiento. El problema era que estos ejercicios no incluían fuerza, algo necesario para tonificar y ejercitar la musculatura del cuerpo.

Como la demanda crecía con los años, especialmente desde 2015 en adelante, los canales dedicados a la práctica deportiva fueron incorporando algunos objetos caseros que podían servir para incluir peso: botellas vacías, sillas u otro tipo de elementos cotidianos. Sin embargo, pronto se comprobó que, si se pretendía sustituir el ejercicio en casa por el gimnasio, era necesario contar con equipamiento.

Pero lo que comenzó siendo algo básico y elemental ha terminado por dar origen a prácticas deportivas competitivas y exigentes. Así, son cada vez más usuarios que se decantan por adquirir equipamiento adecuado para el hogar. Por ejemplo, en el portal online entrenoatope.com se pueden consultar comparativas de algunas de las máquinas más demandadas por los usuarios para los hogares. Muchas de ellas son prácticamente profesionales, cercanas en calidad a las que se pueden utilizar en un gimnasio.

Equipamiento para el hogar en la práctica deportiva

La pandemia de 2020 vino a dar la razón a muchos profesionales que impartían lecciones por internet: el deporte en casa se imponía como una alternativa a los gimnasios. A la par, páginas web dedicadas a la comparación de equipamiento vieron cómo la demanda de información aumentaba exponencialmente.

En la actualidad ya no son solo un puñado los profesionales que se graban realizando ejercicio. Los gimnasios virtuales ofrecen verdaderas rutinas de deporte adaptadas al objetivo del usuario (tonificación, pérdida de peso, obtener masa muscular, etc.). Para ello, se aporta un listado con el equipamiento que será necesario y, a partir de ahí, se realizan los ejercicios en directo o en diferido.

Por si ello fuera poco, los clientes de estos servicios han sumado otras prácticas a su día a día. Por ejemplo, el uso de electroestimuladores musculares después del entreno se ha multiplicado, una práctica que aporta numerosos beneficios para el cuerpo en cuánto a la prevención y recuperación de lesiones.

En general, la pandemia ha cambiado numerosos hábitos y, entre ellos, el cuidado por el cuerpo ha sido uno de ellos. El confinamiento supuso un varapalo para quienes estaban acostumbrados a desplazarse o a realizar ejercicio diario, por lo que estos han buscado nuevas formas de mantener un buen estado físico.