El flamante Roig Arena de Valencia, con sello de Pamesa: 50.000 m2 de cerámica y una fachada impactante
El grupo empresarial castellonense luce sus productos “en cualquier espacio imaginable” y ha contribuido a crear el recinto cubierto más grande del paísEl flamante Roig Arena de Valencia es el recinto cubierto más grande de España, con capacidad para conciertos de hasta 20.000 personas y un aforo deportivo de 15.600 espectadores. En su construcción, Grupo Pamesa ha jugado un papel fundamental, suministrando cerca de 50.000 metros cuadrados de material cerámico entre los que destaca una fachada multimedia con iluminación LED como elemento más destacable e innovador.
Tras una inversión de 400 millones aportada íntegramente por el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, la nueva casa del Valencia Basket, la gastronomía y los eventos multitudinarios abrió sus puertas en septiembre de 2025, dispuesta a acoger todo tipo de entretenimientos que generarán un impacto económico en la ciudad de 150 millones de euros solamente en gasto turístico en el primer año.
El 6 de septiembre, un total de 20 artistas inauguraron el escenario del Roig Arena con Bravo, Nino, el mayor homenaje jamás realizado al cantante Nino Bravo. Con las entradas agotadas, el espectáculo marcó el inicio oficial de la andadura del Roig Arena.
En el momento de la inauguración, el 75% de las entradas para conciertos ya se habían vendido, con 15 espectáculos agotados, incluido el de Hans Zimmer. Anuel AA ya ha actuado en las instalaciones del Roig Arena, y próximamente lo harán Roxette y The Waterboys.
Se espera más de un millón de visitantes durante el primer año de funcionamiento del pabellón. El Roig Arena también será sede de los primeros equipos del Valencia Basket Club, tanto en la liga nacional como en la Euroliga.
HOK, ERRE y Pamesa
El pabellón fue concebido por el estudio de arquitectura estadounidense HOK y el estudio valenciano ERRE. Con más de 1.700 metros cuadrados de pantallas LED, es uno de los recintos tecnológicamente más avanzados de Europa.
Cuenta con una pantalla para exteriores de 300 metros cuadrados construida con tecnología de alta resistencia, el marcador de mayor resolución de Europa y un videowall interior de 76 metros de largo, el más grande del continente. El recinto está insonorizado, de forma que puede ofrecer dos conciertos en paralelo, está bien dotado tecnológicamente, tiene un huerto solar en el techo y los acabados, en buena parte gracias a Pamesa, son de un nivel alto “con el foco claro de dar la máxima calidad al usuario”.
Una de las características más distintivas del recinto es su fachada, que se puede videoiluminar gracias al sistema de iluminación LED instalado en las 8.600 lamas cerámicas que lo componen. Este sistema permite coordinar la iluminación y las secuencias de vídeo para crear efectos visuales espectaculares.
Y aquí es donde destaca el trabajo de Pamesa, que ha contribuido a esta espectacular fachada multimedia. Un camino que el grupo empresarial ya exploró para el Estadio de la Cerámica en el que el Villarreal CF compite este año en la Champions League. Ambos proyectos son escaparate de las infinitas posibilidades de la cerámica en exteriores.
Pamesa participó en el estudio técnico y estético de las lamas que conforman la fachada del Roig Arena, en las que ha utilizado producto de gran formato (300x100 centímetros) con un acabado especial diseñado sólo para este proyecto, tanto por condiciones técnicas y climatológicas, como a nivel estético.
Concretamente, estas piezas imitan la textura de un balón de baloncesto. Con una cromía estudiada, compuesta por tres colores, que interactúan con la luz natural para resaltar el diseño de la fachada y aportar mayor sensación de onda y movimiento.
En todo el recinto
Las soluciones cerámicas de Grupo Pamesa –que tienen su materia prima en las canteras de arcilla de la provincia de Teruel– están presentes en todas las zonas del recinto (interiores, exteriores, baños, zonas comunes) excepto en la grada. También en la zona de restauración y la terraza exterior. El grupo empresarial ha suministrado tanto productos porcelánicos (para pavimentos y revestimientos) como pasta blanca (para revestimientos en baños).
En cuanto a los formatos, los hay de todo tipo: 320x16 centímetros, 160x160, 120x120 o 60x60 son algunos ejemplos. Sobre los acabados, son más suaves para los baños y más técnicos para el resto, en base a las necesidades de cada espacio. En cuanto a la estética, la compañía se ha ceñido a texturas y colores atemporales que tenían que encajar en todo el diseño de Roig Arena.
Sostenibilidad
En este proyecto, la sostenibilidad ha vuelto a jugar un importante papel. Grupo Pamesa cuenta con una exigente política de residuo cero que fija un reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos, el reciclaje de las aguas residuales tanto del propio grupo como de otras empresas del sector, la recuperación de calor de los hornos de las fábricas y el reciclaje de palets.
Para el grupo empresarial, el Roig Arena supone la oportunidad de exhibir producto a nivel internacional, y un orgullo al comprobar que puede aplicarse “en cualquier espacio imaginable que requiera un material técnico de máximo nivel, como el que hoy representa la cerámica”.
“Técnicamente supera al cristal, al aluminio o a la piedra; es el material mejor resuelto, inalterable con el paso del tiempo, que no se mancha ni pierde color. Y, a nivel estético, permite materializar cualquier idea, imitando todo tipo de materiales, acabados y texturas”, concluye la compañía.
Grupo Pamesa invita a sus clientes a la Cerámica Night Experience
Cerámica Experience, el evento anual más exclusivo de Grupo Pamesa, se celebrará del 23 al 27 de febrero en las exposiciones de cada una de sus ocho marcas (Pamesa, Geotiles, Ecoceramic, Prissmacer, Navarti, Tau, Ascale y Natucer). Reunirá a clientes de todo el mundo y una de las noches tendrá lugar la Cerámica Night Experience en el Roig Arena, un evento que reunirá a 2.500 personas que conocerán la espectacular fachada cerámica.
De esta forma, diseño, innovación y creatividad se fusionarán entre las provincias de Castellón y Valencia a finales de febrero.
Cada una de las ocho marcas de Grupo Pamesa ejercerán de escaparate en el que presentarán sus novedades.
En cuanto a Cerámica Night Experience, es un evento que tiene la intención de agradecer a los clientes su visita con una experiencia única en un ambiente distendido e informal tras una jornada de trabajo. Este año, el lugar elegido es el Roig Arena. En 2025 se celebró en el Estadio La Cerámica donde juega sus partidos el Villarreal CF. Precisamente, sus jugadores de nivel Champions League asistirán a la cita. Luiz Júnior, Santiago Mouriño, Gerard Moreno, Pape Gueye, Dani Parejo, Alberto Moleiro, Ayoze Pérez o Nicolas Pépé son algunas de las estrellas.
Cerámica Night Experience se consolidará así como un evento de referencia, en un ambiente único, con el que Grupo Pamesa reafirma su compromiso de seguir sorprendiendo y elevando el listón cada año.
El recinto tendrá un impacto turístico de 150 millones solo en su primer año de apertura
El Roig Arena cuenta con un recinto que aspira a estar en la élite de los indoor en el mundo. Tras la etapa constructiva, que se ha prolongado durante cinco años y en la que han participado 5.000 trabajadores, el modelo de negocio se sustenta sobre tres pilares: el alquiler del espacio por parte de los promotores; los patrocinadores –como Grupo Pamesa, Heineken, CaixaBank, Iberdrola o Coca-cola–; y la oferta de restauración.
En el plano musical y de entretenimiento, se han comercializado más de 60 eventos, entre ellos el gran espectáculo de apertura Bravo, Nino; y artistas como Camilo, Manuel Carrasco, dos conciertos de la última gira de Joaquín Sabina; Los40 Music Awards; Anuel AA; The Waterboys; The Chicken; Delaossa; Fito & Fitipaldis; Hans Zimmer o Dani Martín.
Se estima que el Roig Arena impactará en más de 150 millones de euros en la economía valenciana hasta septiembre de 2026, una cifra que se focaliza en el público de fuera que se desplazará a los eventos musicales y de entretenimiento, y que no suma el turismo de negocios (eventos de empresa y congresos) y el generado por los partidos del Valencia Basket, que ha conseguido récord de abonados esta campaña.
El arena generará una media de 500 puestos de trabajo –la plantilla es de 100 personas y se sumarán profesionales temporales para llevar a cabo los distintos eventos–, sin contar el personal de los proveedores.
“España cuenta ahora con un recinto equipado con la última tecnología y preparado para acoger los mejores eventos nacionales e internacionales”, señaló Víctor Sendra, director general de Roig Arena.
El local también cuenta con una amplia oferta gastronómica de gran calidad: Poble Nou, un restaurante de cocina valenciana que sirve paellas al horno de leña cocinadas en el lugar; Ultramarinos Roig, platos tradicionales y tapas servidas en un ambiente más relajado; y El Mercat de Roig Arena, que cuenta con seis locales de comida con una amplia variedad de opciones culinarias.
