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El marketing digital continúa su imparable crecimiento El marketing digital continúa su imparable crecimiento

El marketing digital continúa su imparable crecimiento

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Dentro de las tendencias, relacionadas con la demanda de profesionales que se observan hoy día, el sector del marketing digital es uno de los que más crece, continuando su escalada imparable de los últimos años, y recientemente este crecimiento se ha acentuado, en buena medida, por la crisis del coronavirus.

El marketing digital hace ya unos años que ha revolucionado el mercado a nivel mundial. En el informe publicado por la Asociación de Marketing de España en 2019, que recogía el periodo 2015 a 2018, se observaba cómo la inversión en este sector profesional no paraba de aumentar hasta alcanzar una tasa de crecimiento del 90%. Las empresas que realizan su actividad comercial en el ambito online y están digitalizadas resisten mejor los cambios y la crisis como la actual provovada por la pandemia.

Crecimiento del ecommerce durante la crisis del Covid

Los diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus no han hecho más que demostrar el avance acelerado que ha sufrido el comportamiento de los consumidores hacia el comercio electrónico.

Un incremento que se ha visto reforzado con la aparición del Covid-19. La pandemia ha provocado que incluso los más reticentes a la compra virtual, habitualmente las personas mayores, se hayan visto forzados a emplear esta vía alternativa por estar considerados grupos de riesgo.

El resultado ha sido que se han encontrado con un comercio en internet y un sistema de ventas totalmente fiable que les reporta gran comodidad y del que ya es dificil prescindir. Con unos consumidores cada día más digitales, las empresas no tienen otra opción que adaptarse a la nuevas circunstancias y hábitos de consumo que va adquiriendo la sociedad a una velocidad de vértigo. Por esta razón, muchas compañias de los diferentes sectores han visto que sus ventas han crecido exponencialmente durante la crisis de la pandemia. El motivo ha sido implementar estrategias de marketing en la red y dinamizar la actividad comercial online a través de distintos medios y tecnologías digitales. Todas esas acciones han dado lugar a que las empresas den la bienvenida a nuevos clientes cuyas probabilidades de permanencia y con sus nuevos hábitos de compra se mantengan.

La transformación digital como clave de supervivencia

El rumbo que deben tomar las empresas está claro. Algunas ya estaban perfectamente adaptadas al entorno online y son las que menos están padeciendo las consecuencias de esta crisis global. Aquellas menos preparadas deben comenzar el proceso de digitalización y definir estrategias de marketing en línea ofreciendo sus sevicios en los canales de venta online donde se encuentre su público objetivo. Si no emprenden este camino, las opciones de supervivencia se reducen teniendo en cuenta que los clientes constantemente utilizan difrerentes dispositivos digitales como ordenadores, teléfonos moviles, tablets, etc. para recoger información y realizar compras en el entorno de internet. Hoy en día, disponer de un dispositivo tecnológico se está convirtiendo en una prioridad para los diferentes sectores de la población.

Este panorama deja una oportunidad excelente para todos aquellos que se dedican profesionalmente a cubrir estos servicios digitales. Todos los oficios relacionados con el mercadeo digital y la creación, ejecución de acciones de marketing en internet están al alza y son una apuesta segura de desarrollo profesional. De hecho, los expertos más demandados en estos momentos son los que están especializados en áreas de marketing digital, tales como el posicionamiento en internet, redes sociales, análisis web, publicidad en internet, diseño web, experiencia de usuario, creación de contenido en medios sociales, etc.

Se trata de profesiones que se colocan a la cabeza en el ranking de las más demandadas por las empresas y son profesionales con muy buena remuneración comparados con la media de su sector. Según el estudio realizado por Adecco, en el que se analizan 420 tipos de puestos profesionales de 14 sectores económicos, los perfiles con retribución salarial más alta están dentro del sector digital. Según este estudio los responsables del área del marketing digital y de área del comercio electrónico, se mueven unos salarios entre 150.000 y 120.000 euros anuales. Estos perfiles suelen estar titulados en un master en Marketing Digital ya que al ser un sector innovador y en contínuo avance, requiere de perfiles con un grado de formación especializada.

Formación Máster en Marketing Digital

Ante esta gran demanda de profesionales en el sector digital y concretamente en el área del marketing online son muchos los que se están preparando para poder ofrecer sus servicios u ocupar un puesto de responsabilidad en una empresa. La formación es fundamental para convertirse en verdaderos expertos y poder hacerse un hueco como especialista en marketing digital, una de las profesiones con más presente y futuro en las sociedades digitalizadas como la española.

Las profesiones más demandadas a nivel directivo y por tanto con mas responsabilidad dentro de la organización son: Chief Marketing Officer (CMO), Chief Digital Officer (CDO), online Markeing Manager, Growth Manager (responsable de crecimiento), responsable del producto o Product Owner y Ecommerce Manager. Otras perfiles profesionales, especilistas y mandos intermedios que require el mercado laboral en el ámbito digital son:

Especialista en Análisis Digital.

Traffic Aquisition Manager o responsable de captar y gestionar el tráfico de la web.

CRM Manager o encargado de contenido.

Social Media Manager

Digital Account Manager o director de cuentas digitales.

Project Manager digital o director de proyectos.

SEO Manager o responsable del posicionamiento en buscadores de internet.

SEM Manager o responsable de los anuncios publicitarios en buscadores de internet como Google.

Inbound Marketing Manager o responsable de atracción de clientes por medio de contenidos digitales.

Ecommerece Product Manager responsable de productos en el comercio electrónico.

En este contexto, no es de extrañar que el exitoso máster en marketing digital que ofrece la Cámara de Comercio de Valencia ver web - cuente cada curso académico con más alumnos en sus aulas.

Y es que, este programa está considerado como el referente nacional para alcanzar las más altas cotas de prestigio dentro de este innovador mundo profesional cuya actividad es la mercadoctenia en internet. El programa educativo se basa en la capacitación, conocimientos y uso de las últimas herramientas digitales para promocionar la venta de servicios y productos a través del medio online.

Razones para estudiar un Master en Marketing Online

Los masters en la actualidad cuentan con un elevado prestigio en el mundo profesional internacional y capacitan a nivel experto en el área de estudio. Se trata de un sistema de formación eminentemente práctico donde los profesores que imparten clase son profesionales experimentados que desarrollan actividades en  las diferentes áreas del maketing digital en empresas nacionales e internacionales.

Este tipo de formación práctica les da la oportunidad a los estudiantes de encontrar patrones recurrentes cuando se ha de plantear problemas y soluciones y aprender cómo optimizar la visibilidad en la red. Estudiando un master se consigue dominar el diseño de estrategias y tácticas para mejorar la presencia de los negocios en internet. Este entrenamiento en disciplinas como la publicidad digital, las acciones en Social Media, las campañas de email marketing, el SEO o poscionamiento web, el marketing en dispositivos móviles, etc., son especialmente útiles para enfrentarse al mundo real, lograr un buen trabajo y proyección para un futuro laboral lleno de oportunidades.

En concreto, el objetivo del Master en Marketing Digital de la Cámara de Valencia mencionado aneriormente en este artículo, tiene el objetivo de dotar a los participantes de las herramientas, la confianza, los conceptos, las ideas necesarias para que puedan asumir responsabilidades a nivel directivo en el sector del marketing digital. De este modo, señalan desde la Escuela de Negocios de la Cámara de Valencia, "los alumnos obtienen una preparación a fondo para que puedan tomar las decisiones que beneficien a la empresa donde presten sus servicios. Además, siempre tendrán un hueco en el mercado laboral cuando terminen su formación o las competencias para diseñar y llevar a cabo su propio proyecto empresarial digital".

El Master está basado en la experiencia de aquellos que ya han tenido éxitos y fracasos en su carrera profesional dentro del marketing online, por lo que no sólo ayuda a encaminar los pasos hacia lo que se debe hacer para conseguir los objetivos empresariales dentro de las infinitas posibilidades del marketing en internet, sino que evita que los estudiantes comentan errores que lleven al fracaso.

Los profesores de un master en Marketing Online deben usar un sistema de aprendizaje que se basa en la práctica, como decimos. El método de aprendizaje debe estar estructurado en el estudio y análisis de casos reales más la utilización de las últimas técnicas y herramientas que se aplican hoy día en la Dirección de Marketing y en el Marketing Digital de las empresas, como es el caso del Master en Marketing Digital que se imparte en la Cámara de Valencia. 

Cabe destacar nombres tan reconocidos en el equipo docente de este programa como Isabel Aguilera, que ha sido Directora de Google en España y Potugal o Agustín Medina autor de diversos libros de marketing, emprendimiento y publicidad. También hay otros nombres muy conocidos en el sector del marketing como Arturo Gómez Quijano o Jesús Centenera.

Para terminar, no hay duda que el marketing digital se posiciona como una disciplina clave para profesionales y negocios en la actualidad. Solo hay que ver las cifras del crecimiento del sector y tener en cuenta que aproximadamente internet tiene unos 6.000 millones de usuarios en todo el mundo. Además el crecimiento de usuarios de dispositivos móviles, de redes sociales, de uso de internet no deja de crecer. Esto se traduce en un océano azul para que muchas empresas orienten sus estrategias al ámbito online en los canales donde se encuentran sus clientes potenciales.