Síguenos
El visado, el primer requisito indispensable para viajar hasta Sri Lanka El visado, el primer requisito indispensable para viajar hasta Sri Lanka

El visado, el primer requisito indispensable para viajar hasta Sri Lanka

banner click 241 banner 241

Sri Lanka es uno de los destinos en el Sudeste Asiático que más interés está generando entre los turistas occidentales. El país es un importante centro budista a nivel mundial, pero con una particularidad en su territorio y es que conviven cuatro religiones: hinduismo, islam y cristianismo.

Este país, denominado en su época colonial como Ceilán, se separó del Reino Unido en 1972 y desde entonces es una república. El turismo es una de sus principales actividades económicas, pero también es conocido por la producción de especias y el .

La Lágrima de la India, como muchos llaman a este territorio por la forma de gota de su territorio al sur de India, es una tierra de paz y tranquilidad que también está viviendo momentos duros debido a la pandemia del Covid 19. Por ello, antes de interesarnos por un viaje hasta este lugar conviene atender las recomendaciones de las administraciones públicas.

Las advertencias del Ministerio de Exteriores

En Sri Lanka no operan las prestaciones de la Seguridad Social, por lo que se hace muy aconsejable viajar con un seguro de salud. Del mismo modo, en estos momentos no existe ninguna región del mundo que esté a salvo de posibles actos terroristas. Con respecto al Covid 19 y su evolución, todo viajero ha de ser consciente de la posibilidad de que su itinerario se vea restringido por esta situación.

En estos meses de pandemia se reitera a los viajeros la recomendación de mantenerse informado en todo momento, viajar con prudencia y con un seguro contratado para cubrir eventualidades, además de registrar los datos en el Registro de Viajeros Informático del Ministerio, para facilitar la atención en sucesos de emergencia o necesidad.

El visado no es tal, es una autorización administrativa

España es uno de los países que ofrece más libertad para viajar a otros territorios en todo el mundo. El pasaporte español permite entrar a 123 países del mundo sin restricciones y a otros 36 obteniendo este documento de manera muy sencilla. Para los países de la Unión Europea ni siquiera es necesario el pasaporte, pues basta con el DNI al no operar las fronteras interiores y existir libertad de tránsito.

Sri Lanka es uno de esos países en los que no es necesario visado, sino simplemente conseguir una autorización administrativa. Funciona como un visado de carácter temporal pensado únicamente para desplazamientos turísticos o por motivos de negocios, tiene un precio muy reducido y ofrece validez de 30 días desde el ingreso en el país. Un último requisito a cumplir es tener una vigencia de seis meses en el pasaporte. Solicite la visa de Sri Lanka en www.visaturismo.es.

El aspecto reseñable de esta fórmula administrativa es que no hay que desplazarse a ninguna embajada ni consulado oficial, sino que basta con acudir a esa dirección web y completar todos los intuitivos pasos que se demandan.

El seguro de viaje, ahora más imprescindible que nunca

Atendiendo a las situaciones actuales derivadas de la pandemia, contratar un buen seguro de viaje y salud que cubra todo tipo de eventualidades es la mejor idea. La mayoría de países en todo el planeta están cerrados al turismo internacional de uno u otro modo. El Gobierno de Sri Lanka permite únicamente la entrada de turistas a su territorio bajo estrictas condiciones, como por ejemplo alojarse en hoteles que cuentan con la certificación Safe and Secure hotel level 1.

Además, por cada mes de estancia en el país hay que pagar una cantidad de 12 dólares estadounidenses para un seguro por el coronavirus. Todos los viajeros deben rellenar una declaración de salud por internet antes de partir o llegar y realizarse un test PCR 96 horas antes de iniciar el viaje.

Todos estos requisitos hacen que sea fundamental contratar un seguro de viaje completo para solventar los gastos derivados de posibles accidentes, servicios médicos, repatriación, cancelación o pérdida y robo del equipaje y los documentos.

¿Qué ocurre durante la estancia en el país?

El Covid 19 ha cambiado por completo la industria turística. Las restricciones aplicadas por los países son muy severas, pero tienen como objetivo contener las consecuencias negativas de esta situación sanitaria.

A su llegada al hotel, los viajeros mayores de 12 años deben someterse a un test PCR que se repetirá de cinco a siete días después y si la estancia en el país es superior a 14 días habrá que volver a pasar una prueba de este tipo entre los días 10 y 14.

En caso de que todos los controles sean negativos no habrá que pasar cuarentena, pero sí es imprescindible pasar los primeros 14 días de estancia con un grupo determinado de personas y no mantener contacto con la población local. En los lugares públicos hay que llevar mascarilla, guardar 1,5 metros de distancia de seguridad y mantener buenos hábitos de higiene.

En todo el tiempo de estancia se pueden visitar lugares turísticos, pero las dos primeras semanas solo los lugares acondicionados para ello y, pasado ese tiempo, otros espacios certificados como Safe and Secure.

El Gobierno de Sri Lanka permite la entrada de turistas internacionales con todos estos requisitos, pero desde su propio Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejan esta práctica siempre que no sea estrictamente necesario.