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Equipaje de mano en el avión: todo lo que debes saber para no tener problemas Equipaje de mano en el avión: todo lo que debes saber para no tener problemas

Equipaje de mano en el avión: todo lo que debes saber para no tener problemas

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Viajar en avión con una maleta de mano es una de las fórmulas más cómodas, económicas y prácticas. Además de llevar un equipaje ligero muy cómodo para desplazarte y podrás ahorrarte el dinero de facturar una maleta extra.

Sin embargo, en estos casos siempre debes tener en cuenta que las regulaciones en cuanto a equipaje de mano varían según la aerolínea y esto puede generar confusión y algunos problemas inesperados. Para evitar cualquier inconveniente, en este artículo te ofrecemos una guía completa sobre el equipaje de mano en el avión con la que podrás asegurarte de que tu experiencia sea lo más fluida posible. ¡Toma nota de todo!

Asegúrate de que tu billete incluye equipaje de mano

Aunque es un tema sobre el que sigue habiendo mucho debate legal, lo cierto es que aún hay muchas aerolíneas low cost que no incluyen el equipaje de mano en sus billetes. Por lo tanto, el único bulto que podrás llevar sin sobrecostes es un bolso o mochila que pueda caber debajo del asiento delantero.

Si bien en algunos casos se puede reclamar a las compañías por el cobro de la maleta de mano, lo mejor para evitar problemas a la hora de subir al avión es que te informes de si tu billete incluye maleta de mano o no.

Si no la incluye, puedes añadirla a tu billete. Eso sí, en estos casos es fundamental que compruebes si deberás facturarla o no para evitar contratiempos antes de subir al avión.

Conoce las dimensiones y el peso permitido

El tamaño y peso admitido en cabina depende de cada compañía aérea. Si bien la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha establecido unas medidas recomendadas, estas pueden variar en función de la aerolínea.

Por ejemplo, British Airways admite equipaje de mano de hasta 56 x 45 x 25 cm. Mientras tanto, otras compañías como Alitalia, Air Europa y Airfrance admiten, como máximo, las medidas 55 x 35 x 25.

Por este motivo, a la hora de comprar una maleta de cabina, la OCU recomienda elegir el tamaño 55 x 35 x 20 cm. Así, podrás asegurarte de que se ajusta a las medidas de todas las compañías, incluso, de las más exigentes.

Por su parte, el peso máximo también fluctúa entre aerolíneas: desde los 7 kilos que admiten Qatar Airways y Emirates hasta los 23 kilos que acepta British Airways. En cualquier caso, lo más habitual es que el límite se establezca en 10 kilos.

Considera los artículos prohibidos

Al informarte de los pesos y medidas que admite tu aerolínea también debes echar un vistazo a los artículos prohibidos en el equipaje de mano. Aunque estos pueden variar en función del tipo de vuelo y de la compañía, por lo general, deberás evitar llevar líquidos en envases de más de 100 ml, objetos punzantes, mercancías peligrosas y similares.

Asimismo, si llevas algún líquido, aerosol o gel, deberás introducirlos en una bolsa de plástico transparente. Cuando pases por el control de seguridad del aeropuerto, deberás mostrar estos artículos de forma independiente al resto de tu equipaje.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de viajar en avión

Además del equipaje, existen otros aspectos que debes tener en cuenta antes de viajar en avión. Por ejemplo, es fundamental que te informes sobre la documentación que necesitas para entrar al país de destino como, por ejemplo, pasaporte, visados o certificados de vacunación.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los retrasos y cancelaciones a veces son inevitables, incluso, cuando viajas con una buena aerolínea. Estos retrasos pueden causar inconvenientes significativos, afectando a planes de viaje y compromisos, por lo que es necesario que conozcas cuáles son tus derechos como pasajero.

La Unión Europea lo deja claro en su Reglamento 261/2004: todos los pasajeros tienen derecho a información y compensación por el retraso, la cancelación o el overbooking de su vuelo. Estas indemnizaciones pueden llegar hasta los 600€, así que es muy importante saber cómo reclamar.

Asimismo, debes saber que no sólo las compañías con sede en la Unión Europea están obligadas a ofrecer indemnizaciones. Si viajas con una compañía extranjera como, por ejemplo, Avianca, la principal aerolínea colombiana, también tendrás derecho a reclamar un retraso cuando tu vuelo salga desde un aeropuerto de la UE.

Todas las compañías que operan en el territorio de la UE están obligadas a cumplir esta normativa, por lo que a través de Avianca reclamaciones deberán ofrecerte una compensación por el retraso o la cancelación de tu vuelo. Lo mismo para el resto de aerolíneas, tengan sede o no en Europa.

Por último, recuerda que debes llegar al aeropuerto con tiempo suficiente para pasar el control de seguridad y encontrar tu puerta de embarque. Aunque lleves maleta de mano y no necesites facturar, en ocasiones se forman aglomeraciones para pasar el control de seguridad. Además, algunos aeropuertos pueden llegar a ponértelo muy difícil para encontrar tu puerta de embarque. Por lo tanto, te recomendamos que llegues, al menos, 2 horas antes al aeropuerto de salida.