Síguenos
¿Eres madre primeriza? Encuentra ayuda de la mano de Yolanda Vélaz ¿Eres madre primeriza? Encuentra ayuda de la mano de Yolanda Vélaz

¿Eres madre primeriza? Encuentra ayuda de la mano de Yolanda Vélaz

banner click 241 banner 241

España es uno de los países con un índice de natalidad más bajo en toda Europa, algo que puede suponer un problema demográfico, y que ya lo está provocando, en los próximos años, debido a que la pirámide poblacional se desacopla.

No obstante, el menor número de nacimientos progresivo no impide que cada año miles de mujeres se enfrenten a un reto importante, quizás el más relevante en sus vidas, convertirse en madres.

Cuando una mujer da a luz a un bebé por primera vez aparecen decenas de responsabilidades que no había vivido hasta la fecha y que, por muy asumidas que tenga por conocimiento familiar o profesional, siempre resultan apasionantes.

En este sentido, la ayuda que puede ofrecer el blog de maternidad nadiecomomama, respaldado por la enfermera y madre Yolanda Vélaz, puede suponer un importante apoyo, especialmente en los primeros meses de vida del recién nacido, cuando todo es nuevo en casa. Este blog, como otros muchos, actúa como guía para una etapa vital única en lo que lo más importante es ir ganando experiencia.

La figura de la madre, vital para el recién nacido en los primeros meses

Ser mamá no es tarea fácil, pero hay que ser consciente de una idea, la madres es para el bebé la persona más importante en sus primeras semanas de vida, pues es su fuente de alimento y con la que pasa más tiempo.

A pesar de que en este 2021 por fin se han igualado los permisos de paternidad y maternidad, es habitual que durante el primer año de vida, y debido especialmente a la lactancia y al vínculo materno-filial, la relación que se establece entre madre y bebé sea más intensa que la que existe con cualquier otro ser humano.

No obstante, esto no implica que el trabajo del padre, si no se ha optado por ser madre soltera, sea igualmente importante. La maternidad lleva asociadas transformaciones físicas y psicológicas, de modo que encontrar apoyo en los seres queridos y asesoría en blogs como el de Yolanda Vélaz puede resultar imprescindible para encauzar este proceso de manera más inteligente.

La leche materna, todo un conflicto vital

Los retos como madre comienzan desde el momento en que se da a luz a un bebé, pues ahí empieza realmente ese proceso de entregar parte de la independencia como persona al recién nacido que depende de sus padres, y sobre todo de su madre, en las primeras semanas.

La leche materna, o mejor dicho, los problemas que pueda causar la imposibilidad de amamantar al bebé, generan ya sensación de cierto fracaso. El modo de contrarrestar esto es acudir al pediatra y comenzar a administrar al bebé el producto indicado.

Si hay posibilidad, la lactancia materna debería mantenerse como alimento exclusivo durante al menos seis meses, y posteriormente combinar esta práctica con la introducción de nuevos alimentos.

Esta fórmula alimenticia no solo es positiva para el bebé, pues está demostrado que las madres que amanantan por más tiempo a su bebé recuperan más rápidamente su silueta y presentan menos riesgo de depresión posparto.

El aseo de los bebés y la falta de sueño

Las primeras veces, ese es el gran reto al que se enfrentan madres y padres cuando lo son por primera vez. Cambiar el pañal, que consiga buenas dinámicas de sueño, cómo bañar al recién nacido… todo ello se va asumiendo con la experiencia, por lo que no hay que tener miedo a cometer pequeños errores.

En el caso del baño, por ejemplo, lo aconsejables es conseguir que el agua esté a aproximadamente 37 grados centígrados y que no existan corrientes de aire en la habitación. Además, hay que tener la toalla a mano para secar al bebé rápidamente y vestirlo sin que coja frío.

Con los pañales ocurre igual. Hay que cambiar al bebé cada vez que sea necesario y en ocasiones, cuando sea posible, dejarlo sin pañal, para evitar irritaciones dermales. Tras cada cambio de pañal se deben usar cremas protectores que protejan la piel.

Todos estos consejos, y muchos más que se van adquiriendo con la experiencia, son los que ofrece de manera muy intuitiva y didáctica Yolanda Vélaz. Están encaminados a que la crianza del bebé sea lo más satisfactoria posible. Así, convertirse en madre será sin duda una experiencia muy gratificante.