Síguenos
¿Es posible recibir de vuelta las cantidades pagadas de manera indebida en las tarjetas revolving? ¿Es posible recibir de vuelta las cantidades pagadas de manera indebida en las tarjetas revolving?

¿Es posible recibir de vuelta las cantidades pagadas de manera indebida en las tarjetas revolving?

banner click 241 banner 241
El 4 de marzo de 2020, apenas un par de semanas antes de que entraran en vigor las primeras restricciones derivadas de la Covid 19 en España, el Tribunal Supremo declaró como usura las tarjetas revolving.

Esta decisión judicial abrió la puerta a que muchos clientes afectados por este producto financiera pudieran iniciar trámites que  buscaban recibir el dinero pagado de más en concepto de intereses.

En concreto, los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo determinaron que se consideran usura los contratos de las tarjetas revolving con intereses superiores al 20%, pues ese nivel es el que se establece como el normal para los intereses.

¿Qué son las tarjetas revolving?


Este producto se asemeja mucho a una tarjeta de crédito habitual, con pagos aplazados y la posibilidad de ser usada incluso cuando no se tengan fondos en la cuenta asociada. La diferencia es que se puede aplazar la devolución del dinero al llegar la fecha de liquidación.

De algún modo, se comporta de manera similar a un crédito al consumo. Cuando se responde ante los pagos acordados, es decir, las cuotas, se aplican los intereses remuneratorios. La problemática con estas tarjetas es que los intereses son muy elevados. Además, en muchos casos no existe transparencia con la comercialización.

Su puesta en marcha hace ya unos años dio lugar a procesos de sobreendeudamiento masivo, situaciones en las que los usuarios tenían verdaderas dificultades para salir. Por fortuna, la circulación de este producto financiero ya está muy limitada debido al varapalo judicial.

Entidades como Wizink Bank. Ibercaja, Caixabank y especialmente Bankinter han protagonizado casos muy sonados. Hoy en día es bastante sencillo reclamar por las tarjetas revolving y tener éxito incluso sin pasar por los tribunales, pues ya hay sentencias que avalan que los intereses en torno al 25% se considerar usurarios.

¿Cómo reclamar por los cobros indebidos a las tarjetas revolving?


La pregunta más acertada no es cómo reclamar, sino cuándo hacerlo, pues desde hace ya muchos meses se están dictando sentencias que obligan a las entidades a devolver esas cantidades cobradas en exceso.

En concreto, el Tribunal Supremo señala que el tipo excesivo de interés medio en las tarjetas de crédito es del 19,67%, según los datos del Banco de España. Intereses cobrados por encima de ese valor son ya muy elevados en comparación con préstamos personales que no sean créditos rápidos.

Así, cuando el interés es cercano a un 20%, las posibilidades de éxito no son tan seguras, pero si los intereses abonados son en torno al 25%, no tengas dudas, pues incluso se pueden dar las circunstancias de ahorrarse ir a la vía judicial.

Una de las entidades que más ha abusado de la comercialización de estas tarjetas es Bankinter, con miles de casos. Por ello, para reclamar tarjeta bankintercard solo es necesario que el usuario haya pagado intereses abusivos en este producto financiero, comercializado con falta de transparencia y que ha venido aplicando usura a todos sus clientes.

¿Qué se reclama en los procesos con las tarjetas revolving?


A pesar de que la situación es favorable para los consumidores en caso de que se demuestre que las entidades se han abusado en el cobro de los intereses asociados a este producto financiero, muchos de ellos se preguntan qué es exactamente lo que pueden reclamar.

La respuesta va a depender de la cantidad ya abonada. Así, si el préstamo ya se ha devuelto y sumando capital e intereses se ha abonado más de lo solicitado o del gasto realizado con tarjeta, es posible poner fin a la validez del contrato y exigir la devolución del exceso de intereses y capital ya abonados. También se pueden reclamar la devolución del seguro y las comisiones asociadas al uso de la tarjeta.

Si todavía no se ha devuelto el préstamo o no se ha pagado por completo el gasto realizado, también se puede solicitar la nulidad del contrato y la devolución de los intereses, pero sí hay que devolver el dinero que la entidad prestó más unos intereses que no sean usurarios.

Los intereses abusivos tarjeta bankinter y los de otras entidades han sido aplicados durante décadas sin aparentes limitaciones. El Tribunal Supremo con su pronunciamiento ha impulsado que se estén dictando miles de sentencias favorables para los consumidores. Hoy en día es posible recuperar todo lo pagado de más por este concepto, anular el contrato y liberarse de un producto financiero que es poco transparente.

La mejor forma de iniciar una reclamación de este tipo es ponerse en manos de bufetes especializados en este tema. La primera recomendación va a ser siempre iniciar los trámites fuera de los juzgados solicitando la nulidad del contrato y la devolución del dinero pagado de más en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que se ajusta a la ley de la Usura.

En caso de que la entidad no se pronuncia en un plazo de dos meses o que este pronunciamiento no sea el deseado, ya sí es cuando se puede interponer una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia. La vía judicial es más extensa en el tiempo, pero es una garantía relativa de éxito.