Síguenos
Escaleras de seguridad para acceder a tejados y cubiertas Escaleras de seguridad para acceder a tejados y cubiertas

Escaleras de seguridad para acceder a tejados y cubiertas

banner click 241 banner 241
 
Con la llegada de las instalaciones fotovoltaicas, el desarrollo de la climatización y la colocación de otros componentes, el acceso a tejados y cubiertas se hace necesario y constante. La seguridad que debe imperar en estos lugares hace necesario el uso de una serie de medidas y elementos, sobre todo en aquellos lugares en los que no es posible acceder de forma directa.
 
Las escaleras de seguridad están consideradas como una de las herramientas más importantes para los trabajos de altura. Se trata de un aparato portátil constituido por dos piezas ligeramente convergentes o colocadas en paralelo que se mantienen unidas por travesaños. Se utilizan para que las personas puedan subir o bajar diferentes niveles de altura. De forma general, se utiliza el nombre de escalera de seguridad para designar a unos objetos imprescindibles para realizar los más variados trabajos de altura cumpliendo con la normativa europea vigente.

Tipos de escaleras de seguridad en el entorno doméstico y profesional

Para según qué localizaciones y el uso que se le vaya a dar, habrá que utilizar un modelo u otro de los muchos existentes en el mercado. Los siguientes son los más frecuentes para usar en el ámbito doméstico o en trabajos profesionales de poca envergadura:

Las escaleras de tijera

Las de diseño en tijera son las más populares por su disposición multiusos. Se presentan como plegables y pueden tener una plataforma en la parte superior. También existen con las opciones de uno o dos accesos, aunque su característica principal es su fácil manejo, por lo que resultan idóneas para ser transportadas y para aquellos trabajos que requieran movilidad.

Las escaleras de apoyo

En este caso se presentan con varios diseños (fijas, portátiles, extensibles manuales o mecánicas…) Su uso habitual es el doméstico, aunque pueden utilizarse también en trabajos industriales. Se emplean para alcanzar alturas sin ocupar demasiado espacio.

Las escaleras articuladas

Posiblemente las escaleras más polivalentes del mercado, ya que pueden usarse como las de apoyo, las de tijera e incluso como un andamio. Además, poseen la ventaja de poder plegarse fácilmente y por completo. También son muy cómodas para transportar y para manejar.

Las escaleras con plataforma

Este modelo sí es más habitual encontrarlos en trabajos especiales o industriales, ya que requieren mucho espacio para instalarse, por lo que ofrecen una gran estabilidad.

Las escaleras telescópicas

Muy versátiles, pues presentan la opción de extenderse de forma telescópica y apoyarse sobre una superficie vertical, o bien dividiéndose y cumpliendo con la función de la escalera de tijera.

Las escaleras de fibra de vidrio

Especialmente diseñadas para los trabajos en instalaciones eléctricas.

Los andamios

Sistemas modulares para funcionar como plataformas seguras, de fácil montaje para acceder a diferentes alturas.

Tipos de escaleras para entornos industriales

Para tareas que requieren un mayor nivel de especialización, necesarias en numerosas empresas que tienen como función diferentes tareas de limpieza, reparación, mantenimiento de techos, fachadas, cubiertas… y zonas con diferentes alturas y de difícil acceso en general, existen otro tipo de escaleras de seguridad.
Según el uso que se les quiera dar, se podrán utilizar las siguientes opciones a elegir entre las escaleras fijas de servicio y las escaleras de acceso a cubiertas.

Escaleras fijas de servicio

La principal de las escaleras que se pueden apreciar en los accesos a las antenas, torres de electricidad, depósitos de agua, silos… son las populares escaleras de gato. Estos modelos se encuentran fijadas al muro o a las estructuras metálicas en vertical, formando un ángulo con respecto al suelo de 90º. Los tres modelos más habituales son en tipo T (las más resistentes), R (las más ligeras) y H (las más simples).

Los modelos de escaleras industriales de acceso a cubiertas

En este caso se hace referencia a las escaleras puente o plataformas salto de lobo, que están dirigidas a facilitar el tránsito entre los usuarios de forma segura con la creación de un sistema de paso anticaídas.
Las escaleras para altillos o para entreplantas tienen la característica de permitir el acceso a los sistemas de almacenaje que se encuentran a gran altura, como suele ocurrir en algunos tipos de almacenamientos o naves industriales específicas.
Por último, las escaleras de acceso a cubiertas propiamente dichas que, como cabe suponer, van a permitir el acceso a cubiertas, azoteas y todo tipo de espacios que se sitúen a gran altura. Como norma general, estas escaleras son verticales y cuentan con jaula de protección, aunque el mercado también las provee con descansillo y sin jaula.