Síguenos
España en cifras: estadísticas de accidentes de tráfico España en cifras: estadísticas de accidentes de tráfico

España en cifras: estadísticas de accidentes de tráfico

banner click 241 banner 241

El año 2020 supuso un impás en lo que a accidentes de circulación se refiere. Ya hacía años que se venía experimentando una reducción paulatina tanto de accidentes como de víctimas mortales, pero el confinamiento provocó una bajada súbita y general de los siniestros. Posteriormente, han seguido disminuyendo los accidentes, si bien en una ratio más normal que la originada por la Covid-19.
 
¿Cuántos accidentes de coche ha habido en 2022?
Los números oficiales facilitados por la DGT en cuanto a accidentes ocurridos en el pasado 2022, son los siguientes:
·         1.042 accidentes con muertos.
·         1.145 fallecidos.
·         3,13 fallecidos de media al día en las carreteras.
·         4.008 heridos graves.
·         73% de fallecidos en vías convencionales.
·         27% de fallecidos en autopistas y autovías.
·         1 de cada 4 fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad.
 
¿Cuándo se producen accidentes de tráfico con más frecuencia?
Históricamente, los periodos en los que hay más accidentes es los fines de semana y en épocas festivas como Navidad, Semana Santa o verano. El motivo es obvio: se consume más alcohol, se sale más por la noche, se duerme menos y las distracciones aumentan.
En cuanto a horas, se producen menos accidentes mortales por la noche que durante el día. Es significativo que al amanecer o al anochecer sean momentos clave en los siniestros, como muestran los datos facilitados por la DGT:
·         Entre las 7 y las 14 horas: 37% del total de siniestros.
·         Entre las 14 y las 20 horas: 34% del total de siniestros.
·         Entre las 20 y las 7 horas: 29% del total de siniestros.
Los momentos de mayor riesgo, estadísticamente, son los martes a primera hora, entre las 8 y las 9 de la mañana, siendo la peor estación el otoño, principalmente los meses de octubre y noviembre. La reducción de las horas de luz solar, parece que tiene una incidencia directa en la producción de accidentes.
 
Estadísticas accidentes de trafico
Sin embargo, pese a que las cifras mencionadas puedan parecer graves o alarmantes, España se encuentra entre los países con menos accidentes de Europa. Reducir la mortalidad en las vías es uno de los objetivos dela Unión Europea, con la meta de cero fallecidos en 2050. De hecho, en 18 de los países miembros se redujeron las muertes en carretera, superándose en España este descenso en más de un 20%.
En concreto, en cifras por millón de habitantes, España se sitúa en cuarto lugar, con 29 fallecidos por millón, sólo por detrás de Suecia, con 18, Malta, con 21, y Dinamarca, con 27. Son números que invitan al optimismo.
 
Estadísticas accidentes bicicleta España
Si hay una sangría que año a año se repite, es la de accidentes de bicicleta. La normativa ha sufrido modificaciones para proteger a este elemento débil en el ecosistema viario, pero aún así sigue habiendo un goteo de víctimas y percances insoportable. En el año 2018, 43 ciclistas perdieron la vida en las carreteras, y 15 en zonas urbanas. La mayoría de los accidentes con resultado de muerte sucede en vías interurbanas, donde los ciclistas están más indefensos y desprotegidos.
A pesar de todo, con la colaboración de todos, tanto conductores como ciclistas, cumpliendo las normas, haciéndose visible, manteniendo la distancia de seguridad, señalizando bien, y sobre todo, respetando, debemos tener la esperanza de que los números mejoren año a año.
 
Estadísticas accidentes moto
Otro de los frentes de batalla es reducir los accidentes en moto. Al igual que cuando hablábamos de los ciclistas, los conductores de motocicletas y ciclomotores son mucho más frágiles y vulnerables que el resto de usuarios de las vías, y su propio cuerpo es la carrocería. En los meses estivales, la situación empeora y los fallecidos aumentan:
·         Llevar una moto es 12 veces más peligroso que un coche.
·         Cada año hay alrededor de 400 muertos al año de motoristas.
·         El 51% de los accidentes son de motos.
·         El 40% de los fallecidos no llevaba casco puesto.
 
Reducir el número de accidentes es responsabilidad de todos. Pero si por desgracia ha sufrido uno, lo más conveniente es rodearse de los mejores abogados de accidentes de tráfico para efectuar las correspondientes reclamaciones con todas las garantías.