Síguenos
Estas son las últimas novedades relacionadas con el Brexit Estas son las últimas novedades relacionadas con el Brexit

Estas son las últimas novedades relacionadas con el Brexit

banner click 241 banner 241

En los últimos años uno de los procesos más polémicos a nivel mundial ha sido el conocido bajo el nombre de Brexit. Sin entrar a valorar si es positivo o no para los británicos y los europeos, es innegable que se trata de una operación que se dilatará enormemente en el tiempo.

Ello da pie a que cada dos por tres se estén produciendo novedades, algunas bastante relevantes. En próximas líneas describiremos algunas de las que mayor importancia adquieren, las cuales tal vez te hayan pasado desapercibidas debido a los momentos tan convulsos que vivimos en términos de actualidad.

Nuevo permiso de residencia

Tal vez conozcas a algún británico viviendo en nuestro país. De hecho, en Toledo se suele ver alguno que otro. Para todos ellos es una buena noticia la novedad más reciente que guarda relación con el permiso de residencia.

Varios grupos pueden acogerse a esta medida. El primero de ellos lo forman cualquier ciudadano de origen británico que dispone de la conocida como tarjeta verde. En efecto, nos referimos a ese certificado que le otorga residencia dentro de la UE.

Por supuesto, el segundo grupo abarca los familiares del primero que hemos sacado a colación. Ambos, hasta ahora, disponían de una tarjeta de residencia que ha de ser modificada. Para tal fin hay una fecha límite: el 31 de diciembre.

Anteriormente hemos hablado de británicos que ya disfrutan del buen ambiente reinante tanto en Toledo como en el resto de España. Pero, ¿qué sucede con aquellos que viven en UK y querrían gozar de dichas ventajas? Afortunadamente también pueden obtener este nuevo permiso de residencia.

Si en un futuro tienen planeado vivir en nuestro país aunque se encuentran en suelo anglosajón tienen la posibilidad de solicitar el documento oficial. El procedimiento es más que sencillo, al ser llevado a cabo como individuos europeos. Más información sobre cómo solicitar el nuevo permiso de residencia para ciudadanos británicos aquí.

Declaraciones de Barnier

Con noticias como la anteriormente detallada todo parece indicar que tarde o temprano Gran Bretaña acabará abandonando la Unión Europea. Sin embargo, no todo son avances, o al menos eso afirma Michel Barnier. Se trata del negociador que ha asignado Bruselas.

Recientemente ha hecho unas declaraciones que no han sentado demasiado bien a quienes desean que el Brexit se produzca cuanto antes. En concreto, según él los trámites de negociación que deben irse llevando a cabo después de la salida de la UE están yendo ‘hacia atrás’.

Dichas palabras no hubieran creado alarma social en caso de no haber ido acompañadas de una última frase bastante desesperanzadora: ‘El acuerdo es poco probable’.

Nos encontramos en una fase en la que presumiblemente el acuerdo debería ir avanzando de forma paulatina. Aun así, el negociador imparcial afirma que se está produciendo justo lo contrario.

Esta novedad llega en un momento bastante inesperado, puesto que inicialmente las negociaciones pretendían ser fructíferas al abarcar dos ámbitos no muy polémicos como son tanto la pesca como la competencia. Pero las palabras de Barnier han revelado que todavía queda demasiado camino por recorrer.

La afectación de los gibraltareños

El Brexit no solo afectará a los británicos, sino también a gran parte de la Unión Europea. Una de las zonas que previsiblemente serán más damnificadas se encuentra a aproximadamente 600 kilómetros de Toledo. Nos referimos a Gibraltar.

Hace escasas semanas se dio a conocer una noticia monetaria que fue vista con muy malos ojos por los habitantes de Campo de Gibraltar. Concretamente hablamos de la supresión de una partida presupuestaria que, en un principio, la Junta de Andalucía pretendía destinar a dicha región de nuestro país.

¿Qué tiene que ver con el Brexit? Básicamente la inyección económica estaba destinada a que Gibraltar, la cual se vería muy afectada por la salida de Gran Bretaña de la UE, no sufriera unas consecuencias demasiado severas. Algunos ayuntamientos entrarán en quiebra y dependen de esta ayuda. Actualmente es conocida como Fondo de Ayuda a Municipios Campogibraltareños.

El Consejo de Gobierno, sin dar muchas explicaciones que convenzan a los ciudadanos y gobernantes de Gibraltar, ha dicho adiós a los cuatro millones de euros que iba a inyectar a la zona. Juan Lozano se ha mostrado especialmente duro y crítico a pesar de que otros programas también han sido cancelados por la Junta andaluza.

Conviene destacar el hecho de que ya de por sí Campo de Gibraltar se está viendo afectado por la crisis generada por la situación sanitaria. Así pues, si a la misma es sumado un adiós de UK a la UE sin que Andalucía le preste ninguna clase de ayuda monetaria, se podría dar el caso de que algunos ayuntamientos, por ejemplo, no tuvieran liquidez para pagar las nóminas a sus trabajadores.

Generalmente la sociedad no se muestra muy de acuerdo con las declaraciones de un presidente, pero en este caso la práctica totalidad de gibraltareños han dado su apoyo a Juan Lozano.