Síguenos
Estudio sobre ECV determinó que la tasa de mortalidad en Teruel es de 33, 8 % Estudio sobre ECV determinó que la tasa de mortalidad en Teruel es de 33, 8 %

Estudio sobre ECV determinó que la tasa de mortalidad en Teruel es de 33, 8 %

banner click 241 banner 241

Investigación del Instituto Nacional de Estadística expuso las preocupantes cifras.


Formando parte de la misma iniciativa, la Fundación Española del Corazón (FEC), respaldada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, han dado a conocer el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) en Aragón.

En el estudio se precisa que el 32,4 % de las muertes en Aragón son ocasionadas por ECV, donde el 52 % de las víctimas son mujeres y el 48 % son hombres. Con estos números de mortalidad, Aragón supera por 0,2 puntos la cifra promedio de todo el país (32,2 %).

En lo que respecta a Teruel, el porcentaje es de 33,8 %, donde el 54 % de fallecidos son mujeres y el 46 % son varones. Asimismo, la provincia aragonesa con mayor cantidad de muertes por ECV es Huesca, teniendo un porcentaje de mortalidad de 34,1 % (52 % mujeres, 48 % hombres).

Diversos análisis de la Fundación Española del Corazón también han señalado que las principales causas de riesgo cardiovascular en Aragón son: la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo y los altos niveles de colesterol.

Al respecto, investigaciones de la American Journal of Clinical Nutrition han puntualizado que la alimentación desbalanceada en vitaminas D y E constituyen un factor silencioso de las ECV. Según la plataforma científica, la falta de vitamina D agrava los infartos de miocardio. Asimismo, la vitamina E es decisiva para quienes sufren de dolencias cardíacas y estrés. Estas observaciones también han sido realizadas en informes de Sciencedirect y de la revista especializada Salud y Corazón.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón ha manifestado una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Como primera observación, se subraya que la salud cardiovascular debe representar un programa político-sanitario de interés prioritario. Las cifras de mortalidad por ECV en España no son un tema menor y, por ende, se deben involucrar más sectores públicos y privados en la lucha contra esta compleja realidad.

Por otro lado, además de instar a que se apliquen más medidas de concientización sobre la salud cardíaca a nivel nacional, la institución ha resaltado que la vida cardiosaludable inicia en la infancia y es desde dicha etapa donde deben comenzar los cuidados. Usualmente los padres habitúan a sus hijos al consumo periódico de comidas grasosas y golosinas sin reparar en el daño progresivo que se viene dando, exponen los portavoces de la FEC.

Más urgente es la situación de los adultos, quienes deben evitar el tabaco y la ingesta excesiva de sal y grasas saturadas. Además, deben establecer rutinas de ejercicios físicos y visitar al médico con frecuencia. Desde la FEC instan a que las personas con diabetes, hipertensión, cuadros de estrés, etc., acudan rigurosamente a los centros médicos para realizarse exámenes completos y así tener un diagnóstico nítido y actualizado.