Síguenos
¿Flexitarianos, vegetarianos o veganos? ¿Flexitarianos, vegetarianos o veganos?

¿Flexitarianos, vegetarianos o veganos?

banner click 241 banner 241
Las tendencias mundiales apuntan a que estas nuevas prácticas se convertirán en parte de los hábitos alimenticios de gran parte de la población del planeta. Una elección de vida que, a veces, va más allá de lo que se come. Pero la gran pregunta es: flexitarianos, vegetarianos y veganos ¿son lo mismo?

Paso a paso

Se suele decir que ser flexitariano es el primer paso en el camino correcto, ya que la idea sería abandonar el consumo de carnes por completo y pasarse al vegetarianismo, pero esto no es fácil para las personas que están acostumbradas a comer 'de todo'. Por ello hablar de ser vegano son palabras mayores, ya que implica mucho más que una abstención de ciertos alimentos.

Flexitarianos

El término nació hace unos años con el advenimiento de las cadenas de suministro cortas y orgánicas y la agricultura sostenible, para calificar la conciencia del consumidor. El flexitariano come de todo, pero minimiza su consumo de carne y pescado. También se le conoce como el omnívoro de nueva generación
Esta tendencia nacida en Estados Unidos en los años 90 como reacción a la industria agroalimentaria tradicional, da la mayor importancia a la calidad de los productos. Inicialmente conocido como una fase de transición hacia el vegetarianismo, el flexitarianismo ya se ha establecido como una alternativa de consumo más.
 

Vegetarianos

Esta tendencia existe desde la antigüedad. Ya en el siglo VI en Grecia, Pitágoras planteó la cuestión del sufrimiento animal y propuso una dieta en base a verduras. A día de hoy los vegetarianos excluyen por completo el consumo de carnes, pescados y mariscos. La idea es no comer cualquier cosa que, en un momento u otro, haya estado viva. Por lo tanto, algunos se permiten huevos, leche o queso.
Los estudios científicos han demostrado que el riesgo de deficiencias vitamínicas en los vegetarianos es bajo, pero los que no comen carnes están expuestos a padecer afecciones relacionadas con la falta de vitamina B12. Los médicos aconsejan a quienes optan por el veganismo o el vegetarianismo estricto, que usen complementos alimenticios, como los de HSN.

Veganos

A diferencia del flexitarianismo y el vegetarianismo, el veganismo no se trata solo de comida, sino de un estilo de vida propio acorde con sus ideas de que, su existencia no tiene por qué causar ningún mal a otros animales. Para no participar en el sufrimiento animal, algunos vegetarianos van un paso más allá.
 Además de abstenerse del consumo de cualquier tipo de carne, pescados y mariscos, también se niegan a consumir cualquier producto de origen animal. Esto incluye leche, quesos, mantequilla o miel.
También por eso no usan prendas, complementos, calzados, etc. que están confeccionadas con cuero, lana o seda, ni que tengan plumas, perlas, etc. En cuanto al resto de productos, se aseguran que ninguno haya sido testado en animales. Además, están en contra de cualquier tipo de actividad recreativa que implique que un animal sufra para el deleite de los seres humanos (zoo, circos, delfinarios y mucho más).