Síguenos
Huesca y Teruel son las provincias españolas con mayor incidencia de coronavirus Huesca y Teruel son las provincias españolas con mayor incidencia de coronavirus

Huesca y Teruel son las provincias españolas con mayor incidencia de coronavirus

banner click 241 banner 241

De acuerdo con la actualización de datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Huesca lidera el conteo de contagiados a nivel nacional para el cierre del mes de octubre con 1.043,27 casos por 100.000 habitantes, seguida por Teruel con 1.021,34 casos por 100.000 habitantes.

Mientras que el tercer lugar lo ocupa Granada con 893,65 casos y en cuarto lugar Zaragoza con 765,63 casos. A pesar de que Huesca lidera la lista, Teruel tiene un escenario más trágico por la falta de médicos en medio de la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus.

Ante la demanda de médicos para atender a los contagiados en los hospitales públicos, se realizaron ofertas cuantiosas, según la una de las consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

La intención de esta propuesta era lograr que algún sanitario se movilice hasta el hospital Obispo Polanco de Teruel a cubrir guardias o turnos y así hacer frente a la atención sanitaria.

La falta de médicos en la ciudad no es nueva, es un problema que se arrastra desde hace años. Pero siempre habrían recibido ayuda desde Zaragoza, desde donde se trasladan algún profesional de la salud para prestar sus servicios.

Más respuestas

Otra de las propuestas que presentó el Ayuntamiento de Teruel es instar al gobierno aragonés para ampliar la capacidad de UCI del hospital Obispo Polanco, debido a que las camas están ocupadas desde hace días, tras la llegada de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. La falta de camas perjudica que enfermos de otras patologías puedan ser atendidos y mantenerse en el área de observación.

Por su parte, el Partido Popular exigió al menos 14 camas de UCI para el hospital y que paralelamente se incremente el número de médicos intensivistas, a fin de atender el número de contagiados. El escenario es preocupante porque la lista de especialista descendió, al pasar de 6 médicos a solo 3 en jornada completa y dos en media jornada.

Soluciones

La mayor esperanza radica en la obtención de la vacuna y las más propensas a llegar a España es la norteamericana Pfizer o la alemana BioNTech. España ya tiene experiencia en la red de distribución como ocurrió en 2019 con la gripe A.

Hasta los momentos la única alternativa para atender los cuadros graves es ingresando a UCI. Aunque la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, recomienda cambiar hábitos alimenticios para no empeorar el cuadro.

En sus recomendaciones destacan fundamentar la alimentación en la dieta mediterránea para que prevalezca el aceite de oliva y los frutos secos como: almendras, nueces y semillas como: girasol, calabaza.

Al reforzar el sistema inmunológico mediante la alimentación o la suplementación el organismo se prepara para defenderse. El consumo de magnesio es fundamental porque posee un poder antimicrobiano. Asimismo, el consumo de alimentos ricos en vitamina C y D. También hay suplementos que proporcionan las vitaminas necesarias en una sola toma como los multivitamínicos o complejos vitamínicos denominados immune-booster que agrupan zinc, vitamina C y D3, entre otros.