Síguenos
La fiebre de las barberías: el negocio que crece más que el pelo La fiebre de las barberías: el negocio que crece más que el pelo

La fiebre de las barberías: el negocio que crece más que el pelo

banner click 241 banner 241

Date un paseo, con mascarilla, por las calles de tu ciudad. Seguramente verás muchos comercios que han cerrado sus puertas, pero, también, te topes con una buena cantidad de nuevos establecimientos repletos de pelo. No es una alucinación, las barberías han crecido como nunca en los últimos años. De hecho, se han convertido en uno de los negocios más prolíficos del momento.

¿Por qué esta fiebre tan repentina?

Es algo que no se puede limitar ni a una pregunta, ni a una respuesta. Sí que se puede intuir algo viendo el cambio de enfoque de estos negocios, que ya empiezan a mirar más en dirección a una imagen cuidada. El barbero moderno no se limita al corte de pelo y al afeitado, ha multiplicado sus servicios ofreciendo un cuidado estético que encaja perfectamente con el hombre moderno. Y ahí es donde reside la clave de este fenómeno.

La barba, el gran impulsor de las barberías

Zapatero a tus zapatos, y quizá también barbero a tus barbas. Hemos hablado con Rubén Martínez, de Don Afeitado, para conocer un poco más acerca de este movimiento y que nos cuente acerca de cómo ve él este cambio de estilo y tendencia hacia que sean cada vez más los hombres que apuesten por llevar una barba bien cuidada y arreglada. Y las conclusiones son claras, los hombres ahora cuidan mucho más su imagen que antes.

La imagen del "macho" algo dejado aunque afeitado y un poco despeinado. Eso es algo que ha caído por completo en el olvido. En la actualidad, los hombres prefieren tener barbas bien cuidadas y perfiladas, que tengan detrás ya no solo el trato de las mejores y más especializadas manos, sino también el uso de las mejores lociones, los mejores aceites. En definitiva, los mejores productos y los mejores tratamientos.

Algo que se hace por amor propio, pero también por un cambio de tendencia. A ellas también les gustan más los hombres con las barbas bien cuidadas y perfiladasasí lo afirma un estudio a 8500 mujeres bastante reciente. Se podría decir que se ha desatado la tormenta perfecta entre clientes que miran más por su imagen y que, al mismo tiempo, quieren ganar en atractivo tanto por ellos mismos como por atraer más al resto de personas.

Pero también hay algo de ambiente. Porque, por extraño que parezca, también influye mucho el entorno que construye la barbería. Quizá sea por encajar mejor con aquella época en la que las barbas bien pobladas se llevaban, o por mera coincidencia, pero las barberías con ciertos toques vintage que recuerdan a las de hace décadas. Esas son las que más proliferan, las que más hombres acogen en su interior para rematar su look con bastante frecuencia.

Diseños a medida con toque vintage

Algo que está ganando muchísima popularidad en estas barberías que tanto furor causan es el corte de pelo y de barba a navaja. Algo que encaja por completo con ese aire de hace varias décadas y que, al mismo tiempo, forma una comunión perfecta con los diseños personalizados. Porque, aunque se mire mucho al pasado con la estética de estos negocios, también saben que hay que ofrecer un valor añadido que se desvincule de lo tradicional, y ahí es donde entran en juego los peinados y cortes personalizados.

Las formas y figuras que se deseen, los colores y los cortes tal y como se quieran. Los barberos profesionales dan rienda suelta a su creatividad con sus clientes, siempre y cuando estos lo quieran, o se ciñen a los planes de estos para que tengan la imagen que desean. El vello facial es sorprendentemente versátil, y a la vista está con los resultados que se consiguen combinando navaja, maquinilla, tijeras y peine.

Y, aunque se mira principalmente al máximo cuidado para la barba, tampoco hay que olvidar que estos establecimientos hacen mucho por el cabello en general. No en vano, se hacen análisis completos de tipos de barba, pelo y piel, junto con la forma del rostro. De esta forma, consiguen ofrecer looks que encajen perfectamente con las personas y que les hagan potenciar al máximo sus facciones y su aspecto físico.

Cambios totales de apariencia que encajan con una nueva corriente que apuesta por el cuidado, la higiene y la belleza. Pero que, lejos de lo que pasaba hace tan solo una década, tiene en el vello facial a su elemento más característico. Los hombres de hoy en día llevan una barba muy bien cuidada, sobre todo los hombres que realmente son modernos.

¿Tan difícil es cuidar bien una barba?

Puede parecer algo muy sencillo, pero en realidad, tener una barba bien cuidada es una labor que requiere tiempo y dedicación. Para empezar, hay que darle un trato diario que la deje a punto a base de peinado y limpieza. Además de eso, su cuidado afecta también a la piel del rostro, por lo que hay que proceder con lociones y tónicos que no solo actúen sobre el pelo, sino que también hidraten y cuiden la piel para que esta no se vea afectada por la dureza del vello facial.

Por otra parte, hay que realizar cortes periódicamente para igualar el pelo y que este no quede dañado. Esta tarea ya es algo que invita a acudir a buenos barberos, porque no es fácil saber bien cómo se debe recortar, cuándo se debe hacer y en qué partes se tiene que hacer. Por sencillo que parezca, no todo el mundo sabe cómo rebajar e igualar una barba, ni tampoco peinarla adecuadamente.

Hay mucha información para aprender, pero, en este terreno, al final el mejor camino está en el lado de las barberías profesionales. Muchas más personas están interesadas por tener este tipo de look, y más con el auge que ha tenido desde que lo hipster empezó a acaparar miradas. Por lo tanto, muchas más personas van en busca de estos negocios que, por su parte, han tenido que extenderse más que nunca. Un bucle interminable que, al final, forma parte de una nueva corriente estética que ha llegado para quedarse.