Síguenos
La validez del ESTA: imprescindible para viajar a Estados Unidos La validez del ESTA: imprescindible para viajar a Estados Unidos

La validez del ESTA: imprescindible para viajar a Estados Unidos

banner click 241 banner 241

Con la llegada de las vacaciones, muchos turolenses se plantean un viaje transoceánico. Visitar Estados Unidos es una posibilidad cada vez más interesante, dada la fortaleza del euro frente al dólar. Siempre es importante conocer todos los trámites administrativos antes de ingresar en el país norteamericano, uno de ellos es el sistema ESTA, establecido en el año 2009. Su objetivo es el de facilitar la entrada en el país, que hasta aquella fecha era bastante más compleja. ¿Cuánto tiempo dura el ESTA?  Conocer de primera mano toda la información relevante antes de emprender tu viaje, y así evitarás desagradable sorpresa que podrían pedirte la entrada al país.

 

¿Qué es el ESTA?

Es un sistema de autorización en Estados Unidos y que es válido para estancias que no superen los 90 días, es decir, tres meses. En caso de que nuestro periplo sea por una duración mayor, hay que tramitar otro tipo de documentación diferente para poder estar de manera legal de los Estados Unidos. Este país se muestra siempre muy tajante con respecto a la normativa de entrada de ciudadanos extranjeros, por tanto, no conviene descuidar ninguno de los aspectos sobre la validez del ESTA.

Una vez que se expide el ESTA, este tiene una duración de dos años. Es decir, podemos utilizarlo todas las veces que deseemos para acceder a Estados Unidos. Solo ha de tenerse en cuenta que debemos renovarlo en el caso de que cambien algunas de nuestras circunstancias personales. Por ejemplo, si nos hemos casado, y en nuestro último ESTA estábamos solteros, hay que expedirlo de nuevo aunque no hayan pasado esos 2 años.

 

También debemos expedir un nuevo ESTA si desde la útima expedición hemos renovado el pasaporte. Esta medida tiene como objetivo entrar a los Estados Unidos deba a estar siempre atento a la validez de su documentación. Si por cualquier causa, hemos de renovar el ESTA, es conveniente saber que no estaremos ampliando la duración del mismo, que siempre es de 2 años. No existen prórrogas para el ESTA, a su vencimiento hay que sacar uno nuevo.

 

ESTA: cómo saber su caducidad

Para evitar sobresaltos con respecto a la validez de la autorización ESTA, siempre debemos consultar cuándo es el plazo de expiración del documento. Esto puede hacerse de 2 maneras. La primera es accediendo online al sitio web de la oficina expendedora del ESTA.  SE hace con el número de expediente y la respuesta es inmediata.

 

Por otro lado, consultar el correo electrónico que recibimos en su momento con la expedición del ESTA también nos proporciona la información. Solamente hay que calcular 2 años más desde la fecha de obtención. Si durante tu estancia en Estados Unidos tu ESTA va a caducar, debemos renovarlo con antelación, porque podemos encontrarnos con dificultades por pate de las autoridades de inmigración.

 

Obtener el ESTA es sencillo y desde que la solicitud queda registrada, se tardan solo 72 horas en obtener una respuesta. Por eso, abordar la expedición del ESTA con calma y anticipación nos proporciona las garantías de un viaje sin problemas por los Estados Unidos.

 

No es conveniente solicitar el ESTA si todavía no tenemos planteado nuestro viaje a Estados Unidos. Una vez que ya tengamos la fecha de visita confirmada y los billetes comprados, podremos iniciar el trámite. Como hemos comentado, solamente basta de 72 horas para conseguirlo y solicitarlo sin saber con certeza si se va a viajar no deja de ser un esfuerzo en mano.

 

La obtención del pasaporte es el paso previo para conseguir ESTA. Por tanto, no realices los trámites para su expedición sin tener primero el pasaporte, ya que no será posible conseguirlo. Muchas personas se preguntan si el proceso de pago de esta documentación es segura. Efectivamente, el pago puede hacerse por tarjeta bancaria o mediante la plataforma de pago PayPal. En ambos casos se aplican los estándares de seguridad más altos, siendo imposible ningún tipo de fraude o estafa.

Todo el proceso de solicitud del ESTA es muy sencillo, ya que se encuentra perfectamente explicado y cualquier persona que sepa utilizar internet podrá conseguir su solicitud. Simplemente, conviene estar atento a todos los campos y rellenarlos de la manera correcta. No podemos omitir ningún tipo de datos, puesto que nuestra solicitud denegada se verá denegada.

 

Planificar tu viaje a Estados Unidos pasa por dos requisitos imprescindibles, obtener el pasaporte o no tenerlo caducado, y realizar la solicitud del ESTA. Así solamente nos garantizaremos una entrada sin problemas en territorio estadounidense. Recuerda que esta autorización es para periodos inferiores a 90 días. En el caso de que deseemos prorrogar nuestra estancia, hay que efectuar otro tipo de trámites para que nuestra residencia temporal de los Estados Unidos no sea ilegal. La facilidad con la que se obtiene el ESTA ayuda a que tu viaje comience siempre con buen pie.