Síguenos
Llega la IA al software de Recursos Humanos de Sesame HR Llega la IA al software de Recursos Humanos de Sesame HR

Llega la IA al software de Recursos Humanos de Sesame HR

banner click 241 banner 241

La Inteligencia Artificial avanza de forma imparable en las empresas que buscan mantenerse al día a nivel tecnológico. Estas compañías apuestan por la innovación en el área de Recursos Humanos, debido a que pueden digitalizar los procesos y construir una cultura corporativa optimizada y exitosa. Emplear el software Sesame HR y similares es una de las medidas para mejorar la gestión de los empleados, empleando la IA.

 

La Inteligencia Artificial le da un objetivo más útil a la gestión de los empleados en las PYMES y grandes empresas: supone automatizar procesos, análisis, interpretación de datos, evaluaciones y comunicaciones empresariales. Además de facilitar el trabajo del personal encargado de la gestión de recursos humanos, la automatización, bien programada, elimina factores de error humano. El profesional solo tendría que supervisar los resultados de la IA.

 

La IA como un ayudante en RRHH

 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial es una herramienta muy poderosa para las empresas que quieren mejorar los procesos de recursos humanos. La innovación tecnológica puede servir como acompañante de los profesionales del área. Optimiza procesos, ahorra tiempo y mejora la eficacia y la eficiencia.

 

Un software que use la inteligencia artificial en RRHH es de los recursos más valiosos que tienen las empresas. La administración de los recursos de esta área de una empresa puede ser mucho más eficiente y con un esfuerzo menor por parte de los profesionales del área, quienes resultan imprescindibles para tomar las decisiones estratégicas que el software va a utilizar para ejecutarse.

Esta inteligencia artificial ayuda a ejecutar planes de acción y recolectar datos. Esta incorporación es útil para el manejo de datos e interpretación de los resultados que dan respuesta a las empresas sobre los procesos que se manejan en RRHH.

 

El objetivo de la IA en Recursos Humanos

 

Las compañías deben tener como prioridad el bienestar de sus empleados, para lo cual el papel de recursos humanos es muy relevante. La gestión de los horarios, la organización jerárquica de los puestos de trabajo, mejorar la comunicación interna y la relación entre los empleados, etc., son factores que afectan a la dinámica dentro de la empresa. El buen clima laboral es indispensable para tener un buen rendimiento en la empresa, lo que se va a reflejar en la gestión y atención de los clientes, y en los procesos internos.

 

Otro aspecto a considerar es modificar la cultura de trabajo que hay en la empresa y en cada una de sus oficinas. Un software de RRHH ayuda a detectar y a hacer cambios convenientes para alcanzar los objetivos que se buscan en la nueva cultura laboral. Por supuesto, los beneficios comunicativos tienen un impacto significativo en este aspecto, ya que resulta mucho más conveniente que cada equipo esté sincronizado y pueda entenderse. Y si hay inconvenientes, es mucho más fácil atajarlos a tiempo.

 

Sesame HR y otros software de RRHH apoyan a las empresas con tecnología, datos y la IA para alcanzar estos objetivos profesionales del equipo. La experiencia del  personal de recursos humanos es indispensable para que sean lquienes apliquen las herramientas del software, y son quienes toman las decisiones finales, basadas en los resultados de los procesos programados en el software.

 

La integración de la IA en Sesame HR

 

La toma de decisiones en una empresa en cuanto a la gestión de los recursos humanos es de las más delicadas que hay, incluso que algunas financieras. La constante rotación de personal o el desaprovechamiento del talento humano son problemas que pueden perjudicar estructuralmente a la compañía porque son los empleados quienes hacen las tareas laborales; una mala gestión puede desencadenar en errores fácilmente evitables.

 

La rotación excesiva de personal es particularmente perjudicial porque los trabajadores no terminan de adaptarse a la cultura laboral, lo que desencadenaría en fallas en la comunicación interna y de integración del equipo.

 

El análisis del talento humano se puede parametrizar con índices indicados en el software de Sesame. Se pueden medir los patrones de comportamiento y rendimiento de cada empleado y se pueden visualizar los datos en gráficos simples e intuitivos, con el fin de que el personal de recursos humanos pueda leerlos con rapidez.

 

La visualización de la información permite también una comunicación mucho más certera entre los miembros del equipo y hacer una estrategia con más facilidad. Todo esto se puede hacer con la ayuda de People Analytics, una herramienta de la IA integrada en Sesame HR.

 

¿La IA deshumaniza al personal de Recursos Humanos y a los empleados?

 

La IA es compatible con un software de Recursos Humanos porque es una tecnología que aumenta la productividad y eficiencia de los procesos, tomando en cuenta los factores humanos de los empleados. Aplicar la IA hace que se automaticen las funciones y tareas, el análisis de datos y ciertas actividades de talento humano.

 

De ese modo, los directores y responsables de RRHH pueden dedicarse a la toma de decisiones con la información validada de la IA. El equipo también suele mejorar sus relaciones entre sí y atender las necesidades laborales al delegar determinadas funciones a la inteligencia artificial.