Síguenos
Logros de un equipo médico aragonés Logros de un equipo médico aragonés

Logros de un equipo médico aragonés

Nuevo tratamiento para la regeneración de los tendones del hombro
banner click 241 banner 241
Un grupo de médicos del hospital HC Miraflores, liderado por el doctor Jorge Camacho, traumatólogo especialista en el tratamiento de la patología de hombro, ha realizado un estudio que demuestra que con la utilización de un parche de colágeno del tamaño de un sello postal se inducen una serie de procesos reparativos que producen la regeneración de los tendones del manguito rotador.

Dicho estudio, publicado en “Journal of Experimental Orthopaedic”, ha sido realizado gracias a un esfuerzo conjunto entre médicos de la sanidad pública y privada, que ofrece una solución para el tratamiento definitivo de las lesiones del manguito rotador, que afectan a cerca del 25% de los mayores de 60 años y es una causa importante de incapacidad laboral en personas más jóvenes. Se trata de una alternativa para estas lesiones, que hasta hoy ofrecían peores resultados.

El parche consiste en una matriz de colágeno tipo 1, altamente purificado y ultraporoso, el cual se implanta mediante una cirugía mínimamente invasiva de aproximadamente 30 minutos, que permite  operar pacientes que se veían obligados a recurrir a la colocación de prótesis. Además, proporciona una recuperación más rápida e indolora que los tratamientos actuales.

Lo relevante del estudio demuestra, mediante la realización de biopsias en pacientes intervenidos a los seis meses, que el tejido localizado en la zona, que previamente se encontraba enfermo, es indistinguible de un tendón sano.

El implante objeto del estudio se llama Regeneten, y lleva años empleándose  en Estados Unidos y Australia. En 2020 se obtiene el permiso para su uso en Europa y, hasta la fecha, el doctor Camacho ha realizado más de 100 cirugías con este procedimiento en el Hospital HC Miraflores.