La crisis económica por la que estamos pasando actualmente hace que los productos financieros abusivos que distribuyen algunas entidades financieras impacten mucho más en nuestro bolsillo. Hemos de mantenernos precavidos frente a este tipo de instrumentos financieros, prestando especial atención a las tarjetas revolving emitidas por algunos de los bancos y financieras más populares del país. Afortunadamente, contamos a día de hoy con el servicio de profesionales que pueden ayudarnos a salir de estas situaciones y, de paso, a recuperar el dinero perdido.
Sobre los abusos de los productos revolving
Desde hace más de 15 años se han presentado quejas frente a los abusos sufridos por los usuarios de productos financieros revolving. Dichos productos han acabado convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para bancos y financieras tales como CaixaBank, Bankinter, BBVA y Wizink. Bajo estas situaciones, reclamar tarjeta es la mejor opción para todos aquellos usuarios que ven como pagan ingentes cantidades de dinero cada mes sin lograr reducir la deuda más allá de unos pocos euros.Cómo reclamar tarjetas de crédito revolving
En función de la situación específica por la que esté pasando el usuario de esta tarjeta, encontramos tres maneras de gestionar las reclamaciones por intereses abusivos en tarjetas de crédito revolving.Reclamación por usura
Según la ley de usura, cualquier préstamo se considerará nulo si el interés establecido es notablemente superior al interés normal del dinero. La falta de precisión en este umbral ya se resolvió a través de una sentencia del Tribunal Superior, en la que se determinaba que esto se cumpliría a partir de la superación en 6 puntos sobre la media más similar. Por supuesto, esto dependerá de lo que se establezca en las tablas de tipos de interés del Banco de España en el momento que se de lugar el contrato. Es solo bajo esta condición que se podrá reclamar un crédito revolving en base al argumento de la usura, lo que dará lugar a la nulidad total del contrato.Reclamación por falta de transparencia
La falta de transparencia en un contrato de tarjeta revolving sucede cuando al consumidor no se le proporciona la información suficiente (ya sea esta legal o económica) para llevar a cabo una evaluación del mismo y pueda comprender, así, las verdaderas consecuencias de su firma. La falta de transparencia se trata de una queja bastante común dentro del contexto de las revolving, conformando así un gran motivo para plantear una reclamación. Si el juez entiende que el cliente no podía entender adecuadamente el compromiso al que se estaba sometiendo, se llevará a cabo la declaración de nulidad de las diferentes cláusulas afectadas o bien la totalidad del contrato.Reclamación por intereses abusivos
Existe otra condición bajo la que se puede reclamar una tarjeta revolving: la abusividad. Hay que tener en cuenta, a la hora de determinar si estamos en un caso de usura o de abuso, que unos intereses pueden ser usurarios y no abusivos, y viceversa. En lo referente a los intereses abusivos, en lugar de proceder a la nulidad del contrato, se conseguirá la nulidad de la cláusula en cuestión, dejando así intacto al resto del contrato vigente.¿Qué es la " ley de segunda oportunidad"?
En aquellos casos en los que una persona física que haya contraído deudas de distinto tipo se vea incapaz de saldarlas, se le declarará en situación de insolvencia. De acuerdo al principio de responsabilidad patrimonial recogido en la legislación vigente, cuando un deudor no es capaz de cumplir con su obligación, el acreedor podrá dirigirse a él contra su patrimonio para, de esta manera, satisfacer la obligación que se está incumpliendo, no obstante, la ley de segunda oportunidad permite el perdón de las deudas en determinadas situaciones.Para ayudar a gestionar este tipo de situaciones, la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, y el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, así como el reciente TRLC de 2022, ofrecen la conocida como "segunda oportunidad", mecanismo legal cuyo objetivo principal es el de ofrecer la oportunidad a toda aquella persona insolvente de eliminar sus deudas demostrando, para ello, que ha sido un buen pagador pero que está viviendo una mala situación económica.
Tanto las modificaciones que se han aplicado a la ley concursal como la reforma realizada en el mecanismo de segunda oportunidad para personas físicas han planteado la necesidad de que, en situaciones de insolvencia, las personas puedan contar con el asesoramiento experto de un abogado derecho concursal para ayudar con este tipo de complejos procedimientos complejos que requieren de conocimiento y experiencia sobre esta materia.
Por supuesto, esto no quiere decir que la persona vaya a librarse fácilmente de sus deudas, puesto que la normativa antes citada también incluye medidas diseñadas para proteger los derechos de los acreedores.
El mecanismo de "segunda oportunidad" logra ajustarse mejor a los intereses de las personas físicas en situación de insolvencia, constituyendo un instrumento perfecto para salir de una situación de crisis de liquidez, permitiendo a los deudores empezar de cero, con perdón de deudas y exoneraciones completas en algunos casos, siendo así de atractiva es muy recomendable consultar con expertos en derecho concursal y preconcursal así como preguntar por sus honorarios.