Síguenos
Los aspectos a considerar para tener un préstamo controlado en tus finanzas Los aspectos a considerar para tener un préstamo controlado en tus finanzas

Los aspectos a considerar para tener un préstamo controlado en tus finanzas

banner click 241 banner 241

Los datos no engañan: 1 de cada cinco españoles no tiene control sobre su propio dinero, y eso es así también a nivel europeo. Eso quiere decir que ese individuo de cada cinco recurrirá a préstamos personales para llegar a fin de mes. En LoanScouter sabemos que los créditos rápidos sin intereses no deben tomarse a la ligera, así que hablemos de los factores clave.

Los intereses, el primer factor

La TAE sube en épocas de bonanza y se mantiene de forma proporcional durante caídas de la economía. En un panorama como éste, aquella entidad que tenga un mayor margen a la hora de negociar los intereses obtendrá ventaja competitiva al captar clientes. Dos préstamos idénticos pueden tener un coste dispar, por eso es importante comparar ambos valores: TIN y TAE.

Para comparar opciones, podemos acudir a nuestro banco de confianza: ellos conocen nuestro perfil financiero, por lo que podremos optar a unas mejores condiciones. Eso sí, por lo general los bancos nos exigirán una vinculación con ellos, que puede ser desde la apertura de una cuenta hasta contratar un seguro de vida.

Sin embargo, también son muy viables los establecimientos financieros de crédito: por lo general estos trabajan de manera online, por lo que los tiempos de concesión se agilizan y no nos suelen pedir ningún tipo de vinculación.

En ese sentido, el plazo también juega un papel fundamental. Es importante tener en cuenta que el plazo de devolución de un préstamo personal puede dificultarnos nuestra economía si no lo escogemos bien.

El coste mensual se amplía y la cuota sube en caso de un préstamo a corto plazo, pero de ese modo pagamos menos intereses. Justo lo contrario sucede si contratas dinero a largo plazo. Por ello, será necesario analizar nuestra capacidad económica y ver cuál de las dos opciones nos conviene más.

El 35% y la regla de oro

El Banco de España recomienda no gastar más del 35% de nuestros ingresos mensuales a pagar préstamos personales. La financiación no es ningún juego: no poder devolver el préstamo personal nos puede conducir a un sobreendeudamiento que afectará de manera negativa a nuestra economía. 

Teniendo en cuenta este dato nos será también más sencillo escoger el plazo idóneo de nuestro préstamo. La mejor forma de mejorar nuestra economía es tener una buena educación financiera. Es importante saber que, deberemos solicitar un préstamo personal siempre que queramos llevar a cabo un proyecto premeditado y no dispongamos de dinero suficiente para pagarlo.