Síguenos
Los beneficios de una estrategia de People Analytics en las empresas Los beneficios de una estrategia de People Analytics en las empresas

Los beneficios de una estrategia de People Analytics en las empresas

banner click 241 banner 241
 

Los procesos del departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) son un reto complejo; requieren de tiempo y esfuerzo para planificar el capital humano de cualquier empresa, desde la selección de personal hasta la evaluación del rendimiento. Sin embargo, en los últimos años, ha mejorado la gestión de la información en las empresas. En el sector de RR. HH. están desplegando nuevos modelos digitales para mejorar la gestión del talento humano empresarial.

Con People Analytics las empresas pueden organizar y gestionar la información del personal de manera más rápida y eficaz. Es una herramienta de gran interés para las empresas. Permite identificar, reclutar y retener al personal calificado para un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, ofrece el análisis de métricas de rendimiento y desempeño en tiempo real.

¿Cuáles son los beneficios de usar People Analytics?

La eficiencia en los procesos de RR. HH. no es tarea sencilla debido a que se necesitan gestionar un considerable número de empleados en las grandes empresas y PYMES. Cuando se utilizan las herramientas adecuadas, la carga laboral de este departamento puede disminuir significativamente, lo que resulta en ahorro de tiempo y costos.

Muchos de los procesos de RR. HH. se ven beneficiados gracias a herramientas como People Analytics. Agiliza la búsqueda de talento, selección, contratación, desarrollo y monitoreo de los empleos. A continuación, se mencionan los beneficios que aporta una estrategia de People Analytics en las empresas:

Mejora la gestión del talento

El 80% del tiempo de un Gerente de RR. HH. es ocupado por el proceso de selección y reclutamiento de personal. Pero, la analítica de People Analytcis tiene la capacidad de arrojar datos e información necesaria para la vacante disponible.

Asimismo, es capaz de organizar los posibles nuevos candidatos para entrevistas y contrataciones. También desarrolla acciones para fomentar la cultura organizacional de la empresa a cada empleado.

Aumenta el compromiso laboral

El compromiso laboral se logra cuando los empleados sienten el apoyo de Recursos Humanos. El People Analytics, por tanto, apoya a los empleados en sus funciones desde la información del perfil personal de cada uno, que da respuesta a sus conocimientos y habilidades. Así se podrá llevar a cabo las labores con mayor eficiencia, productividad e ingresos.

Baja la tasa de rotación de personal

El principal problema de un departamento de RR. HH. es que es difícil retener al talento humano. Tal vez se debe a una cultura empresarial inadecuada, un clima laboral desfavorable, falta de crecimiento laboral o falta de integración. Una solución es una estrategia de People Analytics que reduce la tasa de rotación de personal, puesto que favorece las gestiones de talento humano y atiende las necesidades del empleado.

Monitorea el desempeño de los empleados

El análisis del perfil de los empleados genera información acerca de su rendimiento y desempeño. Con People Analytics, el equipo de RR. HH. puede identificar cuáles empleados tienen dificultades en algún área, de modo que planifiquen métodos para capacitarlos; que adquieran nuevos conocimientos y habilidades.

Por otro lado, este análisis también sirve para recompensar a quienes tengan un buen desempeño para continuar con una buena gestión.

Ahorro de costos en los procesos

Aparte del tiempo y esfuerzo para realizar las diversas actividades correspondientes a RR.HH., es necesario el factor económico para la gestión eficaz del talento humano. Sin embargo, a las empresas les interesa reducir los costos al mínimo con la prevalencia de buenos resultados.

Para ello, el sistema People Analytics genera dinámicas para la selección y reclutamiento de personal. Usa determinados indicadores para potenciar estos procesos.

Aumenta la motivación profesional

La psicología organizacional establece que se deben cumplir los objetivos y metas empresariales y de talento humano, aunque no es suficiente. El rendimiento y la productividad van de la mano con la motivación profesional, que se lleva a cabo con un ambiente ideal para los empleados, buenas relaciones entre ellos y actividades especializadas para incrementar la motivación.

Conforma valores empresariales

A veces las empresas no cuentan con valores claros para que los empleados puedan orientarse. Estos valores son los principios éticos y profesionales que guían las acciones implementadas por la empresa, por lo que es oportuno conformar valores sólidos con herramientas como People Analytics. Esto permite que la empresa logre las metas pautadas desde valores como la transparencia, puntualidad, responsabilidad, emocionalidad, integración, libertad…

¿Por qué es importante el uso de People Analytics?

La herramienta People Analytics ofrece funciones tecnológicas que ameritan los profesionales de RR. HH. para la gestión de capital humano. Las empresas grandes y pequeñas que comienzan a utilizar estos software como parte de su estrategia empresarial pueden reportar los beneficios ya mencionados. La correcta gestión del talento es imprescindible para el buen funcionamiento corporativo.

Este sistema funciona para diseñar planes de compromiso, desempeño y motivación que vinculan ampliamente a los empleados con las metas del negocio. Lo mejor es que integra la tecnología Big Data para recolectar, procesar y analizar toda la información recolectada del personal, dispuestas a mejorar la productividad de la empresa.