Síguenos
Los ingenieros evalúan las habilidades de comunicación empresarial Los ingenieros evalúan las habilidades de comunicación empresarial

Los ingenieros evalúan las habilidades de comunicación empresarial

banner click 241 banner 241

Actualmente lidiando con la crisis financiera generada por la pandemia, muchas empresas han tenido que despedir a parte de su fuerza laboral. La pandemia ha afectado las contrataciones en todos los sectores y esto ha puesto en relieve la necesidad de un mayor conjunto de habilidades entre los empleados y los solicitantes de empleo para sortear circunstancias imprevistas. En una encuesta realizada por BridgeLabz, el laboratorio de incubación impulsado por IP, las respuestas de más de 1300 solicitantes de empleo de ingeniería revelan su fuerte inclinación hacia la adquisición de un conjunto de habilidades sólidas y completas que ayuden a solidificar su posición como empleado.

La necesidad de habilidades blandas

Según la encuesta, el 89,98% de los encuestados piensa que las habilidades blandas como las comunicaciones comerciales pueden ser de gran ayuda para conseguir un trabajo. Cabe mencionar que tener habilidades blandas en el currículum está ganando especial importancia debido al cambio reciente en el entorno laboral. A medida que las empresas han hecho la transición a configuraciones de trabajo digital y remoto, prefieren empleados con habilidades como gestión del tiempo, comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad, pensamiento crítico, etc.

Curiosamente, el 81% de los solicitantes de empleo ven la comunicación empresarial como un requisito en el campo de la ingeniería. Mientras que el 16% no sabe si es o no una parte indispensable de la disciplina, solo el 2% no lo considera importante.

Mejora de las competencias para una curva de crecimiento ascendente

La encuesta también registró que, aparte del conocimiento del dominio, al 33% de los solicitantes de empleo les gustaría aprender a pensar de manera crítica. Dicha habilidad encuentra su relevancia ahora más que nunca, ya que es imposible no encontrarse con fuentes de información múltiples y contradictorias al tomar una decisión. Aquí, el pensamiento claro y racional puede ayudarlo a tomar una decisión bien informada.

La codiciada habilidad es seguida de cerca por la necesidad de perfeccionar la flexibilidad lingüística y técnica (31%) y las habilidades de comunicación empresarial (29%). Considerando que, solo el 8% de los encuestados se puso del lado del desarrollo de habilidades cognitivas.

Futuro del trabajo

Hablando sobre los hallazgos de la encuesta, Narayan Mahadevan, fundador de BridgeLabz, dijo: “La pandemia no solo ha cambiado los modelos comerciales, sino también los patrones de contratación y las estructuras de promoción. Hoy en día, se espera que un empleado sea multitarea y posea múltiples conjuntos de habilidades para poder guiar a sus compañeros o asumir responsabilidades extendidas en tiempos de crisis. La flexibilidad es la palabra clave aquí ".

“Sea en cualquier campo, tener habilidades adicionales es muy útil. Esto es lo que destacó la encuesta. La mayoría de los solicitantes de empleo de ingeniería buscan adquirir habilidades sociales”, agregó.

Para cultivar mejores competencias muchos tienen como primera opción el formarse y así contar con mejores herramientas profesionales, por ejemplo, cursando un máster en comunicación empresarial, un máster en comunicación o un máster en marketing digital, comunicación y redes sociales, son grandes opciones que sumarán puntos en el CV de cualquier postulante.