Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

MBA: la formación de los futuros líderes empresariales ¿Dónde estudiar un MBA y cuánto cuesta? MBA: la formación de los futuros líderes empresariales ¿Dónde estudiar un MBA y cuánto cuesta?

MBA: la formación de los futuros líderes empresariales ¿Dónde estudiar un MBA y cuánto cuesta?

El MBA (Master of Business Administration) se trata de un programa especializado en el ámbito de los negocios con validez y reconocimiento internacional. Se recomienda a los recién titulados universitarios y profesionales de cualquier sector optar por este tipo de formación con el objetivo de ampliar la visión global de gestión de una empresa desde cada una de sus áreas funcionales tanto a nivel estratégico como operativo. 

 

Debido a la actual situación económica como consecuencia de la crisis sanitaria, se hace cada vez más evidente la tendencia en la decisión de apostar por la formación sabiendo que contarán con mejor perfil profesional a la hora de presentarse como candidato a un puesto de trabajo. Por su parte, las mismas empresas de selección afirman que el hecho de contar con un título a nivel máster facilita el proceso de selección para cubrir puestos de alta responsabilidad directiva. 

 

El prestigio de la titulación de un MBA también viene acompañada del lugar donde se recibe este tipo de formación.  En ese sentido, las Escuelas de Negocios, son por excelencia los principales centros con mayor demanda para matricularse en un MBA. La oferta de un programa con contenido de calidad que responda a las necesidases actuales y futuras de las empresas gracias a un sistema de aprendizaje práctico que fomente el trabajo en equipo y facilite el desarrollo de una red de contactos, son entre otros, los factores más relevantes a la hora de elegir entre una y otra escuela.

 

¿Para qué sirve un MBA?

El propósito general de un MBA se centra en que el estudiante adquiera habilidades y desarrolle competencias directivas para una aplicación de forma paralela en su entorno de trabajo

 

Hoy día, el MBA es un recurso crucial y diferenciador para el desarrollo profesional. Da la oportunidad de avanzar en el entorno empresarial o de emprender en un negocio, justamente porque el aprendizaje teórico con aplicación práctica y estratégica de los procesos empresariales se hace con ejemplos y situaciones reales que afectan a las empresas en el día a día de sus actividaes. Un MBA es, en definitiva, una caja de herramientas necesarias para saber analizar, liderar, gestionar, negociar y tomar decisiones  efectivas y rentables.

 

El MBA se define como el éxito multidisciplinario de un profesional con metas pautadas para el mediano y largo plazo. Es una llave de acceso a mejores oportunidades laborales y de crecimiento profesional que, por lo general, van acompañados de una remuneración igualmente de atractiva. 

 

Para ser un director, ejecutivo o gerente en una empresa o negocio propio, los conocimiento adquiridos y bien aprovechados en un MBA son una ganancia desde el primer día de estudios. El programa académico se enfoca en dotar de las herramientas y mejores prácticas en el área de marketing y ventas, comunicaciones, operaciones, finanzas,  economía, recursos humanos así como otros aspectos empresariales para una exitosa gestión. Aprender a mejorar la gestión de recursos y equipos de trabajo así como saber ejercer un liderazgo efectivo y motivacional frente a situaciones reales, hace que el alumno esté preparado de forma idónea para ingresar directamente al entorno laboral, ser promovido internamente en su trabajo actual o dar un paso más en el camino del emprendimiento y ser gestor de su propio proyecto

 

¿Dónde estudiar y cuánto cuesta un MBA?

España es uno de los países que cuenta con una amplia oferta formativa de masters MBA en diferentes instituciones, universidades y escuelas de negocios distribuidas por todo el territorio nacional. Sin embargo, la modalidad, metodología, programación, precio y otras características dependen de cada escuela formativa y, por supuesto, del lugar donde se encuentren.  En esa línea, Madrid como ciudad capital acumula desde hace muchos años prestigio y preferencia por sus Escuelas de Negocios ya que son las más demandadas por los estudiantes locales y nacionales para cursar un MBA.  También hay que reconocer que de un tiempo a esta parte, existe una afluencia importante de alumnos de otros países y principalmente de Latinoamérica tanto en este tipo de escuelas como universidades. Elegir Madrid como lugar de estudios permite vivir una experiencia única en cuanto a estudios y estilo de vida cosmopolita rodeado además de un entorno empresarial competitivo por excelencia lo que, a su vez, contribuye a tener un aprendizaje más cercano y real del mundo de la empresa.

 

Haciendo una revisión general de la oferta formativa, se conoce que el precio de un MBA en Madrid  está en un rango desde los 9.000 hasta los 70.000 euros. En la mayoría de los casos, se compone de una cuota inicial y luego varias mensualidades que se abonan durante el tiempo de duración del curso académico o incluso posterior al mismo. También está la posibilidad de acogerse a los diferentes planes de descuentos, becas y otras facilidades que ofrece cada centro de estudios.  

 

De un grupo de diferentes programas MBA analizados, se concluye que la media está alrededor de los 21.000 euros. Sin embargo, lo más correcto sería realizar un análisis individual de cada oferta formativa ya que hay claras diferencias en cuanto al público al que se dirigen, requisitos de admisión, duración del máster y otros.  

 

La elección de dónde estudiar un MBA y, por tanto, cuánto se está dispuesto a pagar, se sustenta principalmente en las expectativas y necesidades que tiene el alumno en cuanto a si prefiere hacer un máster en modalidad exclusivamente presencial, semi presencial u online desde casa o el trabajo. Lo anterior conlleva la elección del horario de estudios si es a tiempo completo, media jornada o formato executive con dedicación los fines de semana. Por otro lado, también entra en juego la actual situación laboral y profesional en la que es encuentra el candidato a cursar un MBA, esto quiere decir que la decisión no es la misma para aquel que acaba de terminar la carrera universitaria, alguien que está empezando a trabajar o un directivo que necesita reciclarse para mantenerse en su actual puesto de trabajo u optar por uno diferente. En función de ese abanico de posibilidades, también se suma la oportunidad de realizar prácticas empresariales e incluso realizar viajes de estudios a otros países y centros de estudios con los que tienen acuerdos para cursar ciertas asignaturas que, en la mayoría de los casos, se imparten en inglés.

 

¿Qué ofrece un MBA?

Un MBA ofrece un perfil exitoso y competitivo para el líder empresarial del futuro, justamente porque las diferentes asignaturas se centran en formar a los directivos, ejecutivos y gerentes con una nueva mentalidad y visión para ser un agente de cambio en el ámbito empresarial. Además, un MBA es esencial y sirve como fuente de inspiración para despertar la vocación emprendedora.  No es de extrañar que quien cursa un MBA ocupando un puesto de trabajo en una empresa, decida al finalizar el curso, poner en marcha su propia idea de negocio y convertirse en dueño y gestor, contribuyendo de esta manera a reactivar la economía y ofrecer nuevos puestos de trabajo. 

 

El MBA está considerado como el mejor programa de estudios a nivel de postgrado para quienes provienen no sólo del ámbito empresarial sino para aquellos con titulación o experiencia profesional en el área del derecho, ingeniería, medicina, letras u otras similares. 

 

Otro factor a resaltar es el profesorado que integra un MBA. Por lo general, los profesores poseen una gran trayectoria profesional en empresas nacionales e internacionales cuya experiencia en diferentes rubros, facilita la transmisión de conocimientos en el aula basados en situaciones del mundo real 


Los MBA gozan de prestigio por el elevado nivel de empleabilidad. Según diversas opiniones de titulados, señalan haber conseguido un mejor puesto de trabajo y, por tanto, mayor remuneración con facilidad una vez finalizado el máster llegando a ocupar cargos directivos, ejecutivos y gerenciales en empresas de los diferentes sectores de actividad. Estudiar un MBA es sinónimo de una formación de calidad y visión integral del mundo de la empresa. Ofrece la oportunidad de construir el networking y mantener contacto con líderes empresariales y directivos de alto nivel que sirven de inspiración y ejemplo para la vida profesional y empresarial.