Síguenos
México sigue siendo referente turístico internacional México sigue siendo referente turístico internacional

México sigue siendo referente turístico internacional

banner click 241 banner 241
 
El territorio mexicano sigue en pugna por ser el país más visitado en este 2022, después de que el año pasado se mantuviera en segundo puesto, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). No es de extrañar, pues su cultura, espacios naturales, pueblos mágicos con encanto, gastronomía y gentes enamoran a todos y cada uno de los extranjeros que ponen un pie en esta tierra.
El 2021 fue un excelente año para el turismo en México, con un ejercicio de 31 millones de turistas internacionales, que representó el 7,1 % del Producto Interior Bruto (18.428 millones de dólares americanos), logró posicionarse como el segundo país en recibir una mayor cantidad de turistas, solo por detrás de Francia y sus 45 millones de visitantes. Datos que, según todas las previsiones, se van a superar en el presente 2022.

Qué se necesita para entrar en México como turista

En la actualidad, para visitar, permanecer y recorrer el territorio mexicano se hace necesario contar con una serie de documentos y permisos. Se deberá presentar el pasaporte en vigor durante todo el periodo que se tenga previsto permanecer en el país, el documento conocido como FMM o Forma Migratoria Múltiple completada, que se recibirá en el avión, así como el billete de salida de México ya adquirido.
Así mismo, también se deberá aportar, en caso de que se solicite, algún documento que demuestre el motivo del viaje. En el caso que nos ocupa, bastará con mostrar las reservas del hotel o la entrada de algún lugar turístico y un tour realizado.
Recientemente también se obliga al pago tributario de un impuesto a turistas, Visitax Quintana Roo se podrá efectuar al visitar este rincón privilegiado de México. El proceso para cumplir con este pago es muy sencillo y rápido, bastará con completar el cuestionario, pagar con tarjeta el importe del impuesto y esperar la confirmación del pago, que no tardará más de una hora. Los visitantes extranjeros están obligados a pagar al estado que visita, como por ejemplo Quintana Roo, uno de los destinos más populares del país, si su visita está relacionada con el turismo y es mayor de 4 años.

Motivos por los que México se mantiene en posiciones de cabeza en turismo internacional

Es evidente que la oferta de este país a los visitantes extranjeros cubre todos los gustos y necesidades, pero las acciones por las que ha conseguido generar respuesta para que las visitas se sientan cómodas, seguras y disfruten de su estancia no llegaron hasta después de la pandemia vírica del Covid-19.
Antes del fatídico 2020, México ocupaba el puesto número 10 en relación al número de turistas que llegaban al país cada año. En la actualidad, ocupa el segundo puesto, lo que ha posicionado a la industria del turismo como el principal servicio de exportación. A diferencia de lo que ocurrió en países del entorno, como en Chile, la inversión del capital no provino de la empresa privada, impulsando su calidad y alcanzando una categoría que solo se encontraban en Europa y Asia.
Los nuevos proyectos, de 10.000 habitaciones más, el crecimiento de la oferta, los nuevos hoteles y opciones de ocio, los aeropuertos, los centros comerciales… fueron financiados por el sistema de ahorro de los pensionistas, aproximadamente el 50 % a 10 años, posibilitando unas excelentes rentabilidades.
Con una mejora y ampliación en las infraestructuras del país, la reacción internacional no se ha hecho esperar. Ha destacado, sobre toda la oferta turística, el sector especializado en llevar a cabo el llamado turismo del bienestar, convirtiéndose en absoluto líder mundial.

El turismo Wellnes en México

Esta tendencia global por la búsqueda de destinos especialmente dedicados al cuidado de la salud ha establecido su epicentro en este país. Esta especialización dentro del turismo ha experimentado un aumento del 10 % aproximadamente, según el Global Wellness Institute.
Una forma de ocio especialmente interesante para llevar a cabo durante el tiempo de vacaciones. Es decir, destinado a aquellos que buscan mejorar y mantener el bienestar personal mientras descubren y disfrutan de los lugares que visitan. Este tipo de turismo se presenta como una fórmula excepcional de negocio para México. País centroamericano que ha sabido reconocer el potencial de esta fórmula convirtiéndose rápidamente en el principal destino wellnes para toda América Latina y para buena parte del resto del mundo.
Esta industria en 2019, periodos prepandémicos y sin la reestructuración protagonizada por el actual gobierno de izquierdas, alcanzó los 18.000 millones de pesos. Ahora, con la inversión realizada y el aumento de turismo internacional, se espera que esta cantidad se cuadruplique antes de llegar al 2030. Esto representa un crecimiento que dobla al que se está dando a nivel mundial.
Son dos los motivos fundamentales para que se esté dando este desarrollo del wellnes en México. En primer lugar, la enorme biodiversidad y variedad de ecosistemas que mantiene el territorio y, en segundo lugar, la larga tradición en medicina alternativa y herbolaria que ha sabido mantener la población.