Óscar García, propietario de Torre del Marqués Hotel Spa & Winery: “En septiembre iniciamos las obras para la construcción de 18 villas con piscina”
El hotel, que inició su actividad en Monroyo en 2020, duplica su capacidadDesde las piedras antiguas de su torre hasta los jardines maduros que la rodean, el Hotel Torre del Marqués siempre ha sido más que un alojamiento: es una experiencia genuina reconocida con Tres Llaves Michelín que ahora afronta una ampliación con la que duplicará el número de habitaciones. El restaurante del hotel, Atalaya del Tastavins, apuesta por productos locales y cocina creativa con raíces en la tierra. Esa coherencia con el entorno, con la comarca turolense del Matarraña, refuerza la identidad del establecimiento y su vínculo con el territorio, según explica su propietario, Óscar García.
El hotel ha sido uno de los beneficiarios del impulso a la competitividad del sector turístico que brinda la Cámara de Teruel, que cuenta con un servicio integral de asesoramiento y formación especializada para empresas y emprendedores. Esta labor incluye el acompañamiento técnico en el diseño de nuevos proyectos o ampliaciones, así como la orientación experta sobre legislación sectorial, ayudas y subvenciones. En su apuesta por la profesionalización, destaca el lanzamiento del programa gratuito de 150 horas Competencias digitales para el turismo, cuya nueva edición dará comienzo el 12 de enero de 2026 y para la cual ya está abierto el plazo de inscripción. Además, el 15 de enero se celebrará en Teruel la formación presencial El sector turístico en la era de la IA, reforzando así el compromiso de la institución con la innovación y el futuro del turismo en la provincia.
-¿En qué momento se encuentra el complejo turístico, que comenzó su actividad hace cinco años en Monroyo?
-Torre del Marqués Hotel SPA & Winery abrió sus puertas en julio del 2020, y ofrece sus servicios a lo largo de todo el año. Abrimos todos los días en temporada alta y de jueves a domingo en temporada baja.
-Recientemente, anunciaron su intención de duplicar el número de habitaciones, que ahora son 18…
-El pasado mes de septiembre iniciamos las obras de construcción de 18 nuevas villas con piscina en antiguos bancales de cultivo, localizados alrededor del edificio principal del hotel.
-¿Quién va a realizar los trabajos y qué línea van a seguir las nuevas instalaciones?
-Constructores y contratistas de la Comarca del Matarraña en su mayor parte, así como industriales de Alcañiz y Castellón. En la construcción del hotel se tuvieron en cuenta muchas medidas para la mejora de la eficiencia energética, como los muros de tapial, y utilizamos calderas de biomasa con astillas de los bosques de la finca. Y un alto porcentaje de la electricidad del complejo se obtiene de energía solar fotovoltaica instalada en las marquesinas del aparcamiento para reducir su impacto paisajístico.
-Además de alojamiento, en el hotel cobra mucha importancia la gastronomía, para lo que cuentan con producción propia y proveedores locales…
-Ofrecemos alta gastronomía sostenible en nuestro restaurante Atalaya del Tastavins, donde mas del 60 % de los alimentos los adquirimos de productores locales, ubicados a menos de 50 kilómetros del hotel. Variamos la carta cada 4 meses para ofrecer siempre productos de temporada.
-¿Esta ampliación llevará aparejado el aumento de la plantilla?
-Prevemos que tendremos que ampliar en el verano del año 2027 en unas diez personas, hasta alcanzar unos 36 empleados en total. Así mismo, en el verano del año 2028 superaremos los 45 empleados.
-¿Tienen dificultades para encontrar personal y para alojarlo?
-Es muy complicado encontrar personal de la zona y debemos ampliar la búsqueda a toda España, e incluso ofrecer trabajos a extranjeros que desean venir a trabajar a nuestro país. El alojamiento también es complicado y estamos en permanente búsqueda de viviendas para alquiler y así poder alojar a todo el personal que contratamos.
-¿Ha contado con apoyo institucional para desarrollar el proyecto?
-Caja Rural de Teruel apoyó el proyecto desde el principio con una hipoteca para la compra y rehabilitación de la antigua construcción para convertirla en hotel La Cámara de Teruel nos ha permitido darnos a conocer a lo largo y ancho de la provincia, nos ha considerado como sede de algunos de sus eventos y nos ha ofrecido asesoramiento de calidad en muchas de nuestras necesidades operativas. Así mismo, el Gobierno de Aragón ha apoyado el proyecto desde su nacimiento, considerándolo un proyecto estratégico para la comunidad, acortando todos los plazos en la consecución de licencias.
