Patricia Utrillas, directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM):“Al finalizar los programas experienciales conseguimos un 70% de inserción laboral”
Utrillas subraya la necesidad de incorporar perfiles relacionados con lo forestal o la construcciónLa directora provincial del INAEM en Teruel, Patricia Utrillas, analiza en profundidad la convocatoria de programas experienciales actualmente en marcha, una inversión superior a los 6,5 millones de euros que permite formar y emplear a más de 220 alumnos-trabajadores en toda la provincia. Utrillas confirma la alineación de los proyectos con las necesidades reales del mercado laboral turolense: construcción, mantenimiento, atención sociosanitaria, industria y trabajos forestales.
-En la convocatoria actualmente en marcha, ¿qué volumen de programas experienciales se están movilizando en la provincia de Teruel?
-En cuanto a los iniciados en febrero-marzo de 2025 tenemos activos 19 programas. La subvención que se concedió a la provincia de Teruel para estos 19 programas supera los 6,5 millones. Y están dirigidos a 220 alumnos-trabajadores que ya están trabajando en estos proyectos. Además de estos 220 alumnos, contamos con 19 directores, 22 docentes y cinco personas más que actúan como personal de apoyo, ya sea administrativo, trabajadores sociales u otros perfiles según las necesidades que tiene cada proyecto.
-¿Qué datos manejan en materia de inserción laboral de los alumnos-trabajadores?
-Los programas en marcha en 2025 todavía no pueden ofrecer cifras de inserción porque no han finalizado, acabarán en febrero-marzo del próximo año. El análisis que tenemos disponible son acerca de los que se iniciaron en 2024 y concluyeron en febrero-marzo de 2025. Y ahí nos aparece una inserción del 72%, una cifra muy alta. El año anterior fue del 65%, pero normalmente la media se sitúa en torno al 70%. Es un indicador muy sólido de que los proyectos están alineados con lo que realmente demandan las empresas.
-¿Cómo se diseña la distribución territorial de estos programas en municipios tan diversos como Alcañiz, Alcorisa u otros?
-Cuando sale la convocatoria, las entidades locales o supramunicipales presentan sus proyectos. En esta convocatoria concreta, para los 19 programas que finalmente fueron aprobados se llegaron a presentar 27 propuestas. Cada entidad presenta una memoria muy detallada en la que se desgrana el proyecto: por un lado, la parte formativa, basada en certificados de profesionalidad; y por otro, el trabajo real que se va a ejecutar en obra o en el ámbito correspondiente.
-¿Qué puede abarcar esas labores?
-Ese trabajo puede abarcar albañilería, carpintería, atención sociosanitaria… es decir, actividades que permiten a los alumnos-trabajadores desenvolverse como si estuvieran ya ocupando un puesto de trabajo real.
-¿Está aumentando la demanda de perfiles formados en estas especialidades por parte del tejido empresarial turolense?
-Sí, claramente. Las entidades están presentando proyectos muy ajustados a las necesidades reales del mercado laboral de la provincia. En Teruel no tenemos centros de formación específicos en construcción dentro del sistema de formación para el empleo, por lo que toda esa formación la canalizamos a través de los programas experienciales. Lo mismo ocurre con los trabajos forestales, que tienen una alta empleabilidad dada la riqueza forestal del territorio.
También atención sociosanitaria, que está muy demandada. Y, por otro lado se encuentran los perfiles de mantenimiento de edificios.
-Otra de las herramientas además de estos programas son las Ferias de Empleo. ¿Qué balance hacéis de las últimas ediciones de Teruel y Alcañiz?
-Funcionan muy bien. Para las empresas es un canal muy eficaz para localizar perfiles que necesitan incorporar de inmediato o a corto plazo. Y para las personas -tanto en desempleo como empleadas que quieren mejorar- es una oportunidad directa para conocer empresas, procesos de selección y necesidades reales del sector privado. Las cifras nos avalan: en la feria de Teruel del año pasado, 19 empresas contrataron y se generaron más de 120 contratos. Fue un impacto muy significativo.
-¿Cuáles fueron los perfiles más demandados por las empresas?
-Hubo bastante variedad, pero destacaron los perfiles industriales, hostelería, mantenimiento industrial, dependientes de comercio o supermercados, soldadura y peones generales. Es un reflejo bastante fiel de la demanda actual en la provincia.
-Más allá de los programas experienciales, ¿qué oferta formativa está impulsando el INAEM?
-Ahora estamos resolviendo las convocatorias de formación y están a punto de iniciarse los cursos en los centros homologados de la provincia.
La oferta es muy amplia: administración y gestión, comercio, marketing, informática, atención sociosanitaria, dinamización de actividades de tiempo libre, transporte… La formación que existe es muy diversa y se dirige tanto a personas ocupadas como también a todas aquellas desempleadas.
-Mirando ya hacia 2026, ¿hay alguna novedad significativa prevista?
-Seguiremos en la misma línea de trabajo. Lo que sí es importante es que a comienzos del próximo año se pondrán en marcha los programas experienciales de la convocatoria de 2025, aunque inicien en 2026.
-Teruel cerró noviembre con algo más de 4.100 personas desempleadas. ¿Qué lectura hacen de esta evolución del paro en la provincia?
-Si miramos el dato interanual, se observa un descenso sostenido de personas desempleadas. Lo que detectamos es que existe una movilidad laboral muy alta: entran personas al registro, pero simultáneamente salen muchas por contrataciones continuas. Las empresas están generando empleo y las ofertas están en movimiento permanente.
-En cuanto al empleo juvenil qué ofertas se están moviendo en la pronvincia. ¿Cómo ve la situación?
-Depende mucho del tejido empresarial disponible. Teruel es eminentemente agrícola, ganadera e industrial. Algunos sectores más digitales están presentes y existen compañías que buscan perfiles de marketing o digitalización y que apuestan por prácticas para titulados, una vía de entrada en la empresa que, en muchas ocasiones termina en contratación.
En áreas como idiomas o traducción, el ámbito educativo sí demanda personal: centros, academias y el propio sistema educativo presentan ofertas con frecuencia. Sin embargo la intención es optimista: Hay oportunidades de empleo para que los jóvenes puedan quedarse o regresar a la provincia de Teruel para trabajar.

