Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

Peligra la DO Rioja por injerencias políticas del PNV Peligra la DO Rioja por injerencias políticas del PNV

Peligra la DO Rioja por injerencias políticas del PNV

banner click 241 banner 241
Si de algo podemos presumir en España es de contar con productos de cultivo propio de la mayor calidad que existe en el mercado. Tanto es así que contamos con cantidad de denominaciones de origen que hacen que esos productos sean reconocidos a nivel mundial y que muchos países se interesen por nuestra gastronomía y quieran probar nuestros productos haciendo que nuestra economía mejore. Pero como todo, siempre existe épocas buenas y otras no tan buenas para las denominaciones de origen. En este caso en particular hablamos de la denominación de origen Rioja. Esta DO peligra en las últimas semanas debido a una serie de injerencias políticas llevadas a cabo por el PNV. Te contamos más sobre esta denominación de origen y sobre qué pasa con esta noticia, además, hablamos con Pedro, sumiller y encargado del portal Disfruta el Vino.

Consejo Regulador de la DO Rioja

La denominación de origen Rioja cuenta con décadas de experiencia. Según nos comenta Pedro, "esta denominación se da a ciertos vinos que cuentan con un prestigio que los convierte en los vinos de referencia para muchos consumidores". Además, estos productos a los que se les da la DO cuentan con unas características que los hace únicos y diferentes al resto. "Una denominación de origen consiste el premio al sacrificio de muchos años de trabajo elaborando un vino de calidad de principio a fin." añade el sumiller. El Consejo Regulador es el que se encarga de llevar a cabo toda la certificación, de vigilar y controlar todo el proceso.

Un proceso de control certificado por expertos que en las últimas semanas está siendo noticia ya que debido a las injerencias políticas del Partido Nacionalista Vasco, esta DO podría peligrar. 

Propuesta del PNV para crear una nueva DO

La cuestión es la siguiente, la batalla que hay con el vino se recrudece y no se llega a un acuerdo. Y es que el PNV presentó en el Congreso una propuesta para crear una nueva denominación de origen dentro de Rioja, lo que ha hecho al Consejo regulador de esta denominación de origen acudir a los tribunales para acabar con esta batalla de tintes políticos. Una batalla que versa sobre una de las mejores denominaciones de origen de España y que quieren hacer como propia de la comunidad. Una propuesta hecha por el partido independentista que ha sentado como un jarro de agua fría a todos los que han luchado por llevar a la DO Rioja hasta lo que es hoy en día. 

Fue una solicitud presentada por el gobierno de Urkullu que ahora ha sido demandada por el Consejo Regulador que considera que está habiendo un intento de romper con la denominación de origen y que no ve justo todo lo que se está haciendo con algo que tiene tanto valor para los viticultores y personas dedicadas a la producción del vino en La Rioja.