Síguenos
¿Por qué están de moda las MMA? ¿Por qué están de moda las MMA?

¿Por qué están de moda las MMA?

banner click 241 banner 241
Las MMA o Artes Marciales Mixtas están viviendo una época de auténtico esplendor. Los eventos deportivos de este tipo aumentan en el número de seguidores, así como la cantidad de deportistas que deciden practicar esta modalidad de arte marcial. Un deporte que hasta no hace demasiado tiempo estaba considerado marginal, se ha convertido en los últimos años en todo un referente en los ejercicios de lucha, que gana adeptos cada día.

Las Artes Marciales Mixtas,conocidas por sus siglas en inglés MMA, son un deporte de lucha con contacto en el que se permite utilizar varias modalidades de pelea y estilos diferentes durante un mismo enfrentamiento. Dentro de lo que dura un combate, es posible utilizar tanto las técnicas de golpe como las de sumisión.

El interés por esta categoría y estilo de lucha, junto a su campeonato más popular el UFC (Ultimate Fighting Championship), crece en España como ningún otro. Según los datos de la prestigiosa revista deportiva Nielsen Sports SDNA, es el país que más crece en seguidores de MMA, con un 6,5 %.

El origen del MMA

Aunque en sus inicios este tipo de lucha en el que se mezclan diferentes estilos lo constituían deportistas formados en boxeo, judo, jiu-jitsoka, kárate… en la actualidad, el número de técnicas aceptadas ha aumentado bastante.

Se puede considerar el Vale Tudo como el germen de las artes marciales mixtas. Un tipo de competición que surgió a principios del siglo XX, en el que se organizaban combates muy violentos y con una mínima o nula regulación. Sobre todo, en Brasil, pero también en Japón y en Europa, este tipo de lucha adquirió un buen número de seguidores.

Fueron los Estados Unidos de Norteamérica los que vieron el potencial económico de competiciones como el Vale Tudo. De este modo, tomaron la idea original y la modificaron, añadiéndole ciertas normas y reglamentación para transformarlo en lo que hoy es el Ultimate Fighting Championship o UFC.

Japón, por su parte y como competidor de EEUU, fue aceptando el MMA como un arte marcial en sí mismo. Esto influenció a la propia UFC que se vio obligado a aceptar nuevas normas y reglas para garantizar unos enfrentamientos más regulados.

En la actualidad, las artes marciales de todo tipo se han introducido completamente en los combates de este torneo, ya en los noventa se incluyeron tres técnicas; la lucha libre amateur, la lucha de sumisión y el jiu-jitsu brasileño.

La combinación de disciplinas tan variadas y vistosas hacen que esta modalidad de lucha sea muy atractiva para todos aquellos que gusten de las artes marciales en general.

Cuáles son los pilares fundamentales del MMA

Este deporte, que va más allá de ser una simple moda pasajera en el país, contiene todo lo que el amante de las artes marciales buscan y quieren ver. Además, trata de responder a una pregunta universal. ¿Cuál es la disciplina que consigue superar a las demás? En cada competición de MMA esta es la verdadera cuestión.

Pero, para que todo siga un procedimiento medible y que cada disciplina pueda por sí misma o en combinación con otras proclamarse vencedora, deberá aceptar tres pilares elementales que demuestren los aspectos fundamentales empleados por cada representante (luchador).

El stricking

El primero de los fundamentos para una lucha de MMA es el combate a larga y media distancia. De este modo se demostrará la capacidad de los participantes en la fuerza y contundencia de sus golpes a través de los puños y codos o de rodillas y piernas. Es bastante habitual que se empleen técnicas propias del Muay Tay, del Kick-Boxing y del Boxeo.

La lucha

El encuentro cuerpo a cuerpo es otra de las bases que se deberá manejar en este tipo de encuentros. En este sentido, priman las estrategias, es decir, se pelea con el cerebro, usando técnicas de la lucha olímpica. Los peleadores usan técnicas de agarre, luxaciones y derribos para tumbar al rival y conseguir su derrota.

El Grappling

En el suelo se juega otra de las partidas definitivas en estos enfrentamientos. Cuando se da esta situación, el grappling es la forma adecuada de ganar el combate, de manera eficaz y limpia. Se trata de conocer y usar adecuadamente técnicas de control y sumisión, como las que utiliza el Jiu-jitsu brasileño.

Duración de una pelea de MMA

En un combate de MMA en el que se pueden enfrentar los más diversos estilos de artes marciales (karate, boxeo, kick-boxing, judo, lucha libre, muay-tay, taekwondo…), la forma física del deportista es fundamental, está considerada como una de las actividades deportivas más exigentes a nivel físico.

Cada asalto de MMA tiene 5 minutos de duración con intervalos de 1 solo minuto para tomar aliento. Existe la excepción denominada stand up, en la que el árbitro manda a levantar a los luchadores cuando estos están en el suelo y piensa que están descansando.

Como norma general, para las peleas regulares se programan 15 minutos de duración, y para las estelares hasta 25 minutos. Pero, en cualquier momento, la pelea puede detenerse por causa de un KO o nocaut (uno de los luchadores queda incapacitado para seguir el combate), nocaut técnico (por decisión del árbitro al ver la no disponibilidad de uno de los luchadores) o por decisión unánime (cuando se cumple el tiempo reglamentario y aún siguen en pie).