Síguenos
¿Qué es el crowdlending? ¿Qué es el crowdlending?

¿Qué es el crowdlending?

banner click 241 banner 241

El crowdlending es un tipo de préstamo en el que cualquier empresa puede conseguir financiación a través de la participación de un grupo de personas sin tener que recurrir a una entidad bancaria tradicional. Esto quiere decir que las empresas tienen otra alternativa para reunir capital que pueden devolver a corto plazo, según lo estipulado en el contrato. Así, las compañías se benefician de la diversificación de sus líneas de crédito y los inversores toman ventaja de la rentabilidad. ¿Qué es el crowdlending?

¿Cómo se define el crowdlending?

La palabra inglesa crowdlending está compuesta por otras dos palabras:

Crowd: Multitud

Lending: Prestar dinero

Esto quiere decir que se trata de un tipo de préstamo en el que participan varios inversores. El crowdlending opera en una plataforma en la que los usuarios pueden invertir dinero u obtener financiación, dependiendo el caso. En el caso de los inversores, estos eligen el proyecto que quieren financiar y otorgan una pequeña suma de dinero a cambio de un rendimiento; en el caso de las personas jurídicas, estas reciben financiación de un grupo de personas y se comprometen a devolver el capital más el interés estipulado en el contrato.

Cómo funciona el crowdlending

La función de las plataformas de crowdlending es poner en contacto a inversores y empresas para poner en marcha la financiación. ¿De qué manera?

1. La empresa se registra en la plataforma de crowdlending y solicita financiación.

2. La plataforma analiza las características de la empresa y establece un nivel de riesgo asociado con su perfil.

3. El nivel de riesgo determina la tasa de interés que deberá devolver la compañía.

4. El préstamo es publicado en la plataforma.

5. Los inversores eligen en qué préstamos quieren invertir dinero.

6. Una vez que la empresa alcanza la totalidad del monto solicitado, recibe el dinero.

7. La empresa comienza a devolver el préstamo y los inversores reciben su capital y los intereses.

¿Son seguras las plataformas de crowdlending?

Las plataformas de crowdlending son tan seguras como cualquier otra entidad financiera, siempre que cumplan con los requerimientos para poder operar, como la obtención del codigo LEI. Estas plataformas están reguladas por la Ley 5/2015 de financiación empresarial que establece, entre otras cosas, que las empresas que se dedican a esta actividad deben registrarse en Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por otro lado, deben ser autorizadas por el Banco de España para poder operar.

Algunas de las plataformas que cumplen con las normas legales y, por consiguiente, pueden operar en España son las siguientes:

Ecrowd!

Arboribus

Solicen

Lendix

Grow.ly

Excelend

La mayoría de estas plataformas otorgan préstamos a personas jurídicas pero algunas, como Solicen, también le brindan financiación a particulares.