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Qué formación necesitan los directores del departamento de Marketing de las grandes empresas Qué formación necesitan los directores del departamento de Marketing de las grandes empresas

Qué formación necesitan los directores del departamento de Marketing de las grandes empresas

El marketing es una parte fundamental en cualquier tipo de empresa. Su presencia si bien no siempre es notoria, es indiscutible, pues es una de las bases principales. Sus estrategias y determinaciones, dictaminan en gran medida, la supervivencia de las marcas, a través de la conversión de clientes potenciales en ventas. 

No obstante, en los últimos años el ya cambiante mundo del marketing, dio un giro de 180 grados. Esto como consecuencia del internet y las nuevas tecnologías. Así, el marketing digital ha cobrado en muy poco tiempo tanta importancia como el marketing tradicional. 

En este sentido, los directores y encargados del departamento de marketing de cualquier empresa, debe ocuparse de adquirir las herramientas y habilidades necesarias. De lo contrario se pone en riesgo el futuro de la organización en cuestión.

Afortunadamente, en España es posible encontrar alternativas como el Master en Marketing Digital y Dirección de Marketing en Valencia. Este es avalado por la experiencia y trayectoria de la Cámara de Valencia, a través de la Escuela de Negocios Lluís Vives. De esta forma, se consigue cubrir cada una de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mercado actual. 

Planificación y estrategia

El marketing, tanto en su acepción tradicional como las nuevas fronteras cibernéticas, debe manejarse a través de la planificación estratégica. Esto supone el desarrollo de objetivos y campañas generales que abarquen cada pequeña acción que se lleva cabo. 

De lo contrario, se corre el riesgo de desperdiciar tiempo y recursos en la persecución de objetivos imposibles. En este sentido, el director de marketing es el encargado de establecer las metas y desarrollar estrategias coherentes que permitan avanzar hasta ellas en un tiempo determinado. 

Liderazgo y gerencia

Esta es una de las competencias claves si se desea llegar a ser un buen director de marketing. Pues, permite mantener el equipo motivado y enfocado en la consecución de los objetivos propios del departamento. 

De igual manera, permite alinear estos objetivos con los de otros equipos de la empresa. Se trata así, de establecer una conexión de influencia y orientación que facilite la unión y funcionamiento de cada engranaje del equipo. 

Pensamiento creativo

Un departamento de marketing, a diferencia de otras dependencias demanda cualidades creativas e innovadoras de su líder. Así, el desarrollo de nuevas y refrescantes ideas capaces de romper paradigmas, es indispensable. 

De esta forma, se consigue descubrir nuevas formas de comercialización o nuevas vías para conectar con el cliente. Pues, el marketing, como se ha señalado, vive tiempos de cambios constantes. Así, todo pensamiento que conduzca a nuevas y efectivas formas de hacer las cosas y diferenciarse del montón, sumará puntos a la gerencia. 

Habilidades tecnológicas

No cabe duda de que en la actualidad,  la tecnología forma parte de todo a nuestro alrededor. Por ello, indistintamente de la profesión que se desee ejercer, será necesario el desarrollo de algún tipo específico de habilidad tecnológica. 

Además, en cuanto al marketing se refiere, la tecnología ha pasado ha formar una parte importante. Así, las herramientas informáticas que debe manejar un gerente de departamento de marketing, varían de las más simples a las más complejas. 

En este sentido, entre los aplicativos característicos del marketing destacan  herramientas analíticas, social media y softwares de CRM. Asimismo, las redes sociales y las plataformas web permiten llevar a cabo campañas de email marketing, branding, social media, SEO, SEM, entre otras. 

Análisis de datos

La información es un valioso activo para el marketing en general. En consecuencia, es indispensable saber analizarla correctamente, a fin de que se pueda sacar el máximo provecho de ella. En este sentido, es importante conocer el mercado y llevar a cabo investigaciones pertinentes a los objetivos planteados. 

Posteriormente, la información servirá para determinar las mejores estrategias a aplicar, el desarrollo de productos y la fidelización de clientes. Por otra parte, el análisis de datos, hoy en día se fundamenta en el Big Data y métricas web. 

Capacidad de adaptación a los cambios

Los mercados cambian día a día, minuto a minuto, asimismo los clientes, las tecnologías y los productos. Sólo las marcas que consigan adaptarse a los cambios, conseguirán sobrevivir a lo largo del tiempo. Un director de marketing debe, entonces mantenerse al tanto de las últimas tendencias, para lo cual necesitará mantener una formación constante. 

Por otro lado, debe desarrollar un conocimiento empírico que le permita prepararse, adelantarse y en ocasiones generar los cambios. En este sentido, la disposición a innovar nunca debe faltar. De acuerdo con esto, es preciso estar dispuesto a probar nuevas estrategias y métodos dentro de las campañas y proyectos del departamento. 

Empatía

Dado que el fin último del marketing es aumentar las ventas, por medio de la captación de nuevos clientes, el entender a las personas se hace indispensable. Así, es necesario centrar parte de los esfuerzos en el desarrollo de tales habilidades. 

Estas, permitirán comprender las necesidades del cliente y cómo solventarlas. En consecuencia, se consigue ajustar, estas necesidades,  a las expectativas del cliente, ofreciendo como resultado una mejor experiencia y una propuesta de alto valor en relación a la competencia. A su vez, esto redundará en clientes leales y mayor porcentaje de ventas.