Síguenos
Qué son los archivos APK y para qué sirven Qué son los archivos APK y para qué sirven

Qué son los archivos APK y para qué sirven

banner click 241 banner 241

Si eres un usuario de Android, te habrás encontrado con un archivo APK al menos una vez en tu vida, pero ¿qué es un archivo APK y por qué es importante que los usuarios de Android conozcan sobre la existencia de este tipo de archivos y sus ventajas?

 

Los propietarios de dispositivos Android tienen muchas opciones cuando se trata de personalizar la apariencia y disfrutar al máximo de su dispositivo. Existen launchers de terceros que al instalarlos permiten usar fondos de pantalla en vivo, modificar muchas configuraciones para personalizar el aspecto del menú del teléfono o incluso agregar otras configuraciones adicionales en su dispositivo. Los teléfonos Android contienen muchas de estas opciones, pero la mayoría de ellas no están disponibles de forma predeterminada en el teléfono y ni siquiera a través de aplicaciones de Google Play, pero sí a través de archivos APK.

 

Además, si deseas tener más control sobre tu dispositivo, pero no quieres esperar sin cesar las actualizaciones oficiales para su teléfono, entonces necesitas saber cómo instalar estos archivos.

 

Empieza a disfrutar de los beneficios de una variedad más amplia de aplicaciones que Play Store no puede ofrecer.

 

Aquí te damos algunos detalles sobre qué es son los archivo APK, para qué se utilizan, si es seguro usarlos y qué precauciones se deben tener en cuenta a la hora de descargarlos e instalarlos en tu dispositivo Android.

 

¿Qué es un archivo APK?

El término APK significa Android Package Kit. Puede considerarse como un archivo de almacenamiento para cualquier aplicación que venga con la extensión de archivo .apk. Es un formato utilizado por el sistema operativo Android para la instalación y distribución de aplicaciones móviles. Es decir, es el formato de archivo de las aplicaciones que utilizan los teléfonos Android.

 

Al igual que el sistema operativo Windows usa un archivo .exe para instalar cualquier software, lo mismo ocurre con Android. Es decir, .apk es el formato de archivo de las aplicaciones que utilizan los teléfonos Android.

 

La razón por la que algunas personas no conocen los archivos APK es porque la mayoría obtienen las aplicaciones desde Google Play Store que no muestra la palabra APK al descargar las aplicaciones.

 

¿Para qué se utilizan los archivos APK?

Los archivos APK permiten instalar aplicaciones que no están en Google Play, lo que ofrece mayor libertad a los usuarios que desean obtener aplicaciones o juegos que aún se encuentran en la etapa beta o que aún no están disponibles en su ubicación o para su dispositivo. LosAPK se pueden descargar desde cualquier página web legítima.

Aparte de esta razón, existen otras para obtener archivos APK:

 
  • El uso de archivos APK le permite descargar y usar aplicaciones que se filtran antes de su lanzamiento oficial. Los usuarios ocasionales pueden esperar, pero los entusiastas de Android y los jugadores incondicionales lo hacen todo el tiempo.
  • Los archivos APK permiten descargar las actualizaciones más recientes de Google antes de que los diferentes operadores las hagan oficiales.
  • A veces, sucede que no podemos instalar aplicaciones en nuestro dispositivo Android debido a algunas restricciones regionales impuestas por Google. En esos casos, la instalación de un archivo APK de esa aplicación será la solución al problema.
  • Es posible que algunos desarrolladores no ofrezcan su aplicación en Google Play Store y para obtenerla deberá utilizar un archivo APK.

¿Son seguros los archivos APK?

Algunos archivos son seguros, mientras que otros no. Esto se debe a que Google Play Store no está tan estrictamente regulada como la App Store de Apple, pero las aplicaciones peligrosas generalmente se identifican y eliminan de inmediato.

 

Cuando descargas un archivo APK de un sitio de terceros, no existe protección que garantice que nuestro dispositivo no será dañado. Los desarrolladores con mala fe pueden engañar a los usuarios de Android y forzala instalaciñon de programas ransomware u otro software malicioso que a priori parece una aplicación legítima.

 

Es necesario tener cuidado al descargar este tipo de archivos. Según F-secure, un investigador de amenazas de tecnología móvil, más del 90% del malware móvil está dirigido al sistema Android. Los piratas informáticos a menudo disfrazan el malware en estos archivos como un juego o aplicación popular. Esta es la razón por la que el uso de sitios de reputación cuestionable para obtener estos archivos puede resultar una amenaza para la seguridad de su dispositivo.

 

Además, algunos países pueden considerar una infracción grave el instalar aplicaciones de pago de forma gratuita de forma ilegal. Lo más recomendables es ir con cautela y asegurarse de no violar ninguna ley.

 

Asegúrese de procurar seguir las mejores prácticas de seguridad para dispositivos Android, ya que eso permitirá una mayor seguridad de su teléfono y los datos que contiene. Es aconsejable considerar el uso de alguna aplicación de renombre de seguridad de Android antes de proceder a descargar este tipo de archivos.