Síguenos
¿Quiénes son los famosos que más se asocian con las noticias falsas? ¿Quiénes son los famosos que más se asocian con las noticias falsas?

¿Quiénes son los famosos que más se asocian con las noticias falsas?

banner click 241 banner 241
 

Es preocupante ver que es muy común que se expongan falsas noticias en canales de gran audiencia, lo que a su vez conlleva a que día a día existe más desinformación en torno a determinados hechos. Las celebridades suelen figurar entre los protagonistas de este tipo de noticias, que también se conocen como fake news

 

De esta manera, en este artículo se mencionan 4 famosos que más se asocian con noticias falsas en Internet y se darán algunas recomendaciones para aprender a identificar esta clase de publicaciones. 

¿Qué son las noticias falsas?

 

Las noticias falsas suelen ser historias que se crean de un modo deliberado para mostrar informaciones que parecen fiables y pueden quitar la atención de sucesos veraces.

 

Se caracterizan por el hecho de que propician que las personas crean en estas y propaguen de manera amplia falsedades patentes, cuyos efectos suelen ser perjudiciales.

4 celebridades más asociadas a las fake news en 2022

  1. Tom Brady 

 

Este famoso es el que encabeza la lista de personas que más se ha visto asociada a difusión de noticias falsas el pasado año 2022. Al respecto, ExpressVPN revela que unas 72.444.290 personas han visto publicaciones que lo mencionan con la frase fake news.

 

Si bien este reconocido jugador de fútbol americano expuso su divorcio de la modelo Gisele Bündchen, alrededor de este suceso se produjeron rumores de que este se podría retirar del fútbol, así como en torno a su importante participación en la empresa de criptomonedas FTX, que se encuentra en bancarrota. 

  1. Joe Rogan

 

Cerca de 39.276.532 personas, vieron las menciones de noticias falsas acerca de este personaje, que es conocido por sus pódcast, así como por sus comentarios en la UFC. 

 

Rogan suele invitar a figuras públicas controvertidas a su pódcast y debido a la manera en la que se expresa a lo largo de las grabaciones, 70 de los episodios de su programa fueron retirados de Spotify.

  1. Elon Musk

 

Este hombre, quien es propietario de Twitter y consejero delegado de Tesla, suele compartir pensamientos radicales y responder a acusaciones de noticias falsas en Twitter.

 

Musk además ha adoptado una especie de enfoque maníaco y es conocido como «jefe de los twitters».

  1. Tom Holland 

 

Con respecto a este actor inglés, las noticias que se emitieron fueron acerca de su relación con su novia Zendaya, quien es la coprotagonista de Spider-Man.

 

En vista de que la pareja se alejó de las cámaras, se produjeron especulaciones en torno al hecho de que estos habían terminado y hubo una noticia falsa en la que se mencionó que el actor casi muere de hipotermia en julio del pasado año.

¿Cómo detectar noticias falsas?

 

En vista de que en la actualidad existen un cúmulo de noticias e informaciones que son falsas, puede llegar a tornarse dificultosa la tarea de distinguir cuándo es fiable una publicación.

 

Algunas recomendaciones para verificar si una noticia es falsa son las siguientes: 

1. Investigar la fuente de la noticia

Una de las maneras en las que es posible detectar noticias falsas consiste en investigar la fuente de la noticia, comprobando los hechos que se exponen en el artículo, bien sea a través de otras fuentes que sean fiables, así como examinando dónde se originó la historia. 

 

2. Verificar la reputación del sitio web en el que se publicó la noticia

 

Algunos sitios webs tienen la fama de que publican noticias falsas, de manera que, para saber si esta información es veraz, también puede ser de mucha utilidad cerciorarse de qué reputación tiene la página web en la que aparece la información. 

3. Buscar falacias lógicas

 

Las falacias lógicas, es decir, los errores de razonamiento que pueden usarse para manipular y engañar a la gente, suelen estar presentes en las noticias falsas, de manera tal que tener la capacidad para reconocerlas servirá para distinguir las verdades de las falsedades. 

4. Buscar pruebas que permitan corroborar la información publicada 

 

Una forma en la que es posible garantizar la autenticidad y exactitud de las noticias consiste en buscar pruebas que lo corroboren, indagando en fuentes adicionales que ofrezcan la misma información y confirmen los hechos, mientras que cuando la información está basada en una sola fuente, hay que investigar más a fondo para encontrar pruebas adicionales que permitan validar que la historia es cierta y precisa. 

5. Considerar el lenguaje utilizado en las noticias

 

El lenguaje usado en la noticia también puede servir para determinar si esta es o no falsa, puesto que en las falsas se suele emplear el lenguaje incendiario, exageraciones o sensacionalismo, con el fin de generar respuestas emocionales. Asimismo, mediante los titulares es posible atraer a los lectores valiéndose de afirmaciones engañosas.   

 

Por lo tanto, en vista de que van a seguir surgiendo noticias falsas en torno a estos y otros artistas, es esencial aprender a detectar este tipo de información. 

 

Comprendiendo las técnicas que se usan para crear noticias falsas o fake news,  será posible actuar como un consumidor de los medios de comunicación mucho más responsable, evitando la desinformación y pudiendo estar al día con las noticias que sean dignas de confianza.