Síguenos
Reforma de vivienda: cómo instalar elevadores en casa Reforma de vivienda: cómo instalar elevadores en casa

Reforma de vivienda: cómo instalar elevadores en casa

banner click 241 banner 241

Reformar una vivienda requiere de elementos esenciales para considerarse exitosa, y actualmente los elevadores forman parte de esta lista ya sea por una razón práctica o de salud. Instalar elevadores para casa es realmente una ayuda para salvar barreras y hacer la vida mucho más cómoda y segura.
Aunque no se puede dejar de mencionar que instalar un elevador en casa no es una tarea sencilla, además, requiere de ciertos requisitos a nivel legal, técnico, energético y económico. A la hora de tomar la decisión de instalar un elevador se debe tener claro que existen diferentes opciones en el mercado, dentro de las que destacan los elevadores domésticos y  unifamiliares, dos opciones ideales que requieren de poco espacio, fácil instalación, mínimo costo y mantenimiento regular.

¿Qué se necesita para instalar un elevador en casa?

Si estas pensando en instalar un elevador en casa independientemente del motivo, seguramente este artículo será de mucha utilidad para conocer y estar preparado para cumplir con todos los requerimientos y realizar una instalación perfecta.
  • Ubicación
Uno de los primeros pasos para instalar un elevador en casa es determinar la ubicación, y para esto es conveniente contar con la asesoría de un profesional que realice una inspección de la estructura. Regularmente un espacio para elevador debe estar habilitado para un hueco cerrado que permita un largo recorrido del mismo.
  • Foso
Todos los ascensores requieren un requerimiento extra, y se trata de un pequeño foso de 15 a 15 centímetros, este ayudará a que la cabina quede a nivel y no debe superar los 2,5 metros  sin puertas y 2,6 con puertas en caso de ser un elevador domestico.
Este foso debe preverse edificarse durante la construcción del hueco, y así se conseguirá realizar un mismo trabajo, ambos fundamentales a la hora de instalar un elevador en casa.
  • Montaje
El paso siguiente para instalar un elevador en casa una vez se haya decidido seleccionar el espacio y estén construidos el foso y la última planta de la casa es  comenzar con el proceso del montaje de la máquina, dejando para luego el resto de los accesorios que debe llevar el elevador.
Durante este paso es necesario encargarse de que el montaje se realice de manera adecuada y segura, y principalmente de que este encaje a la perfección para posteriormente iniciar a montar la cabina, puertas y conexiones eléctricas para dar puesta en marcha al elevador.
Una vez se realicen estos procedimientos es fundamental verificar su funcionamiento antes de hacer uso de manera regular del mismo, sin olvidar que se trata de una herramienta de necesidad diaria para personas discapacitadas y con movilidad reducida.
  • Conexión eléctrica
La conexión eléctrica es uno de los pasos más delicados a la hora de instalar un elevador en casa, y de hecho no cualquiera puede realizar correctamente. El tomacorrientes que se utilice para la conexión debe ser con una toma de corriente que tenga la protección adecuada, la mayoría de los modelos requieren de un consumo de 2 y 2,2 kw con monofásico o trifásico.
La mayoría de los elevadores requieren que estas conexiones se realicen a medida, aunque un espacio mínimo requiere de 70x70 centímetros, medidas por debajo de esta instalación pueden ver la instalación imposibilitada.
Instalar un ascensor en casa requiere de profesionales que garanticen un trabajo hecho con más altos estándares del mercado de seguridad, accesibilidad y comodidad, además de un buen precio.

En años anteriores se consideraba que un elevador era un lujo, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que sea una herramienta necesaria en el día a día.