Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

343_muver1200x150-1200-x-150-px.gif banner click 343 banner 343

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

Risotto de jamón con champiñones: ¿Qué ingredientes necesitas para hacer esta receta? Risotto de jamón con champiñones: ¿Qué ingredientes necesitas para hacer esta receta?

Risotto de jamón con champiñones: ¿Qué ingredientes necesitas para hacer esta receta?

banner click 241 banner 241

El jamón serrano es una forma deliciosa y cómoda de añadir un poco de sabor a tus comidas. Además de sus numerosos beneficios (tiene poca grasa y es fuente de proteínas, zinc, cobre y vitamina B12) y sabor es un ingrediente que encaja en cualquier tipo de receta o plato, desde guisos, ensaladas y arroces.
Precisamente, el arroz es el típico producto que combina a la perfección con el jamón. En especial, el risotto. A continuación, os contamos cómo preparar una receta de arroz risotto con jamón para chuparse los dedos. Si usas ingredientes de primera y un jamón de una marca reconocida como El Pozo te quedará un plato de primera con el que conquistarás a cualquiera que lo pruebe.

Receta de risotto con jamón y champiñones: ¿cómo prepararlo?

 El risotto es un delicioso y cremoso plato de arroz que puede servirse de muchas formas. Una de las más fáciles y sencillas de hacer es el risotto con jamón.
Esta sencilla receta es rápido y fácil de hacer y puede disfrutarse sola o como entrante en una comida o cena con varios platos. Antes de empezar toma nota de los ingredientes necesarios preparar un risotto de champiñones y jamón.
Nota importante: las raciones detalladas a continuación están pensadas para 4 comensales:
  • Unos 250 gramos de jamón serrano cortado en trozos pequeños.
  • De 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gramos de champiñones, cortados en rodajas.
  • Una taza o su equivalente de vino blanco, unos 250 militros, aproximadamente.
  • 400 gramos de arroz italiano de la variedad arborio que destaca por su cremosidad.
  • 250 g de champiñones, cortados en rodajas.
  • 1 litro de caldo de pollo o jamón. ¡Lo dejamos a tú elección!
  • 100 gramos de queso parmesano rallado.
  • cebolla picada y 2 ajos
  • Sal y pimienta negra, recién picada.

Instrucciones paso a paso para hacer risotto de jamón con champiñones

Una vez tenemos los ingredientes calentamos un poco de aceite de oliva en una olla.
Una vez que el aceite caliente pochamos los trozos de jamón y removemos hasta que comiencen a dorarse por los bordes. Retira el jamón y con el mismo aceite en la misma olla pocha la cebolla picada junto a los champiñones.
Deja que la mezcla se caliente unos minutos y sube el fuego. A continuación, añadimos el arroz y removemos para que los granos de arroz se impregnen de aceite y empiecen a coger un ligero color dorado.  
Mientras puedes ir echando poco a poco el vino, así como la sal, la pimienta y un poco de hierbas provenzales.
Sigue añadiendo algún chorro de vino en pequeñas cantidades hasta que el arroz absorba todo el líquido.
Una vez el arroz haya chupado todo el vino es momento de incorporar el caldo y bajar el nivel de cocción a un nivel medio/bajo. Añade el caldo poco a poco, cada vez que el arroz deje de tener líquido echa otro chorro de caldo.
Es importante remover de forma continua el arroz para que coja el sabor del caldo y sea más cremoso.
Después de dejar cocinar durante unos 30 minutos y de echar todo el caldo, aproximadamente unos 25 a 30 minutos, toca añadir el jamón serrano y el queso parmesano.
Lo recomendable es hacerlo en el momento de echar el último chorro de caldo. Si en ese instante el arroz tiene una apariencia melosa y cremosa ya está a punto. En caso de que necesite más tiempo puedes echar un chorrito de caldo y mezclar hasta que esté listo.
Añade unas hojas de perejil y romero y el risotto con jamón y champiñones estará listo para comer y disfrutar.

Consejos y recomendaciones para preparar un risotto de primera

Una de las principales características de la receta de arroz más popular y consumida en Italia es su cremosidad. Para conseguir que el arroz quede suave y cremoso es fundamental usar arroz italiano de la variedad arborio.
Remover todo el tiempo es otro aspecto clave para que el arroz absorba todo el líquido del caldo y el vino. Es conveniente cocinar a un fuego entre medio y lento para que no se haga muy rápido.
Otra clave es echar el queso parmesano, el jamón y sal pimentar al final para añadir un toque de cremosidad al plato. El arroz debe quedar lo más blando posible y, para ello, hay que esperar a que chupe el líquido poco a poco.
 
Esperamos que con estos trucos os animéis a hacer este plato fácil y sencillo y con el que sorprenderéis a vuestros invitados la próxima vez que lo preparéis. Como curiosidad final, comentar que el término risotto viene de riso que significa arroz en italiano y se consume en toda Italia, aunque es más popular en el norte del país transalpino.