Síguenos
Tendencias: ¿La IA reemplazará a los humanos en la edición de videos? Tendencias: ¿La IA reemplazará a los humanos en la edición de videos?

Tendencias: ¿La IA reemplazará a los humanos en la edición de videos?

banner click 241 banner 241

La creciente popularidad que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) en los últimos meses ha creado una oleada de opiniones encontradas. Hay quienes celebran la incorporación de la IA para optimizar actividades digitales, mientras que hay quienes afirman que podríamos estar frente al reemplazo de los seres humanos en este tipo de trabajos. Pero ¿la IA reemplazará a los humanos en la edición de videos? Con todos los cambios que está viviendo la humanidad en estos momentos es normal que te lo preguntes, vamos a descubrir la respuesta juntos.

¿Por qué la Inteligencia Artificial se ha vuelto tan popular últimamente?

Si estás inmerso en el mundo del internet y las redes sociales muy probablemente te hayas encontrado con noticias y publicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial. Es más que probable de hecho que te hayas encontrado con alguno de esos dibujos hiperrealistas que esta herramienta es capaz de hacer. En algún momento, esto hizo tambalear a algunos diseñadores gráficos, sin embargo, las cosas no llegaron más allá.

Hay que dejar muy en claro que la Inteligencia Artificial es una herramienta sumamente potente, capaz de brindar una solución efectiva y rápida a muchas actividades digitales. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son sus ventajas en el caso de ser aplicadas en un editor de videos? Aquí tienes algunas ventajas de la inclusión de la IA en los programas para editar videos.

·         Puede ayudar a reducir los costes de producción de videos: Al incorporar herramientas de edición automatizadas que no requieren de la intervención humana adicional para generar resultados. Algunos trabajos avanzados de edición de videos, como la eliminación de determinados objetos puede ser un trabajo más costoso. Y puede omitirse con ayuda de la IA.

·         Incorpora funciones de edición avanzadas: La Inteligencia Artificial incorpora funciones mejoradas para la edición de videos. La capacidad de eliminar ruidos para mejorar la calidad de audio, eliminar objetos de manera precisa y básicamente automatizada así como estirar el audio para ajustarlo a la duración del video sin que el usuario tenga que hacer un mayor esfuerzo en ello es ahora una realidad con la IA.

·         Mejora la calidad del video: Para usuarios que no son profesionales pero que se valen de un editor de video, disponer de una Inteligencia Artificial incorporada puede ser de gran utilidad por cuanto puede mejorar la calidad de video y dar como resultado un material de nivel profesional.

Las preocupaciones de la gente y nuestra opinión sobre el futuro

Las inquietudes que han surgido en torno a la Inteligencia Artificial y la edición de videos, son las mismas inquietudes que en su momento surgieron cuando el auge de la edición de imágenes con IA se hizo presente. Otras formas de trabajo, como la redacción y la traducción también se vieron afectadas y los profesionales del área dudaron en si podrían continuar con sus funciones, o si por el contrario habían quedado desplazados.

Muchos editores de video profesionales hoy se preguntan si existe la posibilidad de ser reemplazados por la Inteligencia Artificial. Suena demasiado increíble contar con herramientas de edición tan avanzadas y que no supongan un coste extra, tal así que no resulta exagerado que los editores de video se estén cuestionando si esto podría llegar a perjudicarles en el futuro.

Incluso, hay editores de video profesionales que se preguntan si esto supondrá una pérdida de oportunidades de trabajo, o si reducirá el valor de su trabajo en el mercado. ¿Qué pensamos al respecto? Que nada de eso tiene por qué ocurrir. La Inteligencia Artificial y los humanos no tienen por qué ser mutuamente excluyentes cuando se trata de la edición de videos.

En lugar de reemplazar a los humanos, la Inteligencia Artificial puede facilitar su trabajo de muchas maneras. Por ejemplo, a través de la Inteligencia Artificial los editores de video pueden reconocer cuál es la mejor estrategia de marketing para promocionar el contenido, ya que la IA tiene la capacidad de analizar el rendimiento de los videos además de proporcionar información para mejorar la estrategia de marketing o encontrar la estrategia ideal en función del material.

De esta misma manera, la Inteligencia Artificial puede ayudar a reconocer las mejores palabras clave para el video, ayudando además a encontrar el título ideal y la descripción idónea para mejorar el posicionamiento SEO del video. Entonces, si lo que te preocupa es que una Inteligencia Artificial te reemplace en tus funciones, puedes estar tranquilo, más que un reemplazo, es una herramienta para hacer más fácil tu trabajo.

Editores de video que han incorporado la Inteligencia Artificial

La revolución tecnológica que ha supuesto la Inteligencia Artificial en los últimos tiempos, ha derivado en que esté presente cada vez en más ámbitos, y la edición de videos no podía ser la excepción. Es por esta razón que muchos de los programas para editar videos más populares han incorporado la IA para mejorar la experiencia de usuario.

Programas como Magisto, Adobe Premiere Elements, Lumen y Filmora se han convertido en pioneros en este sentido. De hecho, Filmora en su última versión ha aprovechado al máximo las propiedades de la Inteligencia Artificial para potenciar sus funciones de edición de videos. Es así como Filmora 12 ha añadido a su biblioteca de funciones:

·         Eliminación inteligente de objetos con IA: Una herramienta optimizada para eliminar objetos específicos del video de manera precisa y sin que el usuario deba esforzarse demasiado en ello.

·    Estiramiento de audio: Gracias a la Inteligencia Artificial, Filmora 12 ha incorporado una opción de estiramiento de audio que permite ajustar la extensión del mismo para que se adecúe a la duración del video.

·         Eliminación de ruidos: A través de la IA, la versión más reciente de Filmora le permite al usuario eliminar ruidos de origen ambiental, conversaciones, estática y zumbidos para mejorar la calidad de audio en tus videos.

Se espera además que posteriormente, Filmora incorpore GPT, un programa con el cual se puede enriquecer exponencialmente la experiencia de creación de contenido.

Conclusiones

¿Reemplazará la Inteligencia Artificial a los humanos en la edición de videos? La respuesta corta es no. La IA no es más que una herramienta a través de la cual se puede facilitar la tarea de edición de videos. La Inteligencia Artificial y las cualidades de los seres humanos se pueden complementar a la perfección para dar como resultado excelentes materiales audiovisuales. Y eso es precisamente lo que diseñadores de herramientas como Filmora esperan que suceda.