Síguenos
Todo lo que debes saber sobre el nuevo DNI europeo Todo lo que debes saber sobre el nuevo DNI europeo

Todo lo que debes saber sobre el nuevo DNI europeo

banner click 241 banner 241

El 2 de agosto del 2021 entró en vigencia el nuevo DNI europeo en España. Los ciudadanos que dispongan de una cita para renovar su dni tendrán la posibilidad de gestionar una versión 4.0 de su carnet de identidad de formato europeo, como se informa en el portal de citapreviadnipasaporte.es

Este documento se emitirá conforme a las pautas establecidas en el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. Estas normas establecieron un régimen unificado de documentación para los 27 países miembros de la Unión Europea.

¿Qué ocurrirá con los otros documentos de identidad?

Si bien los documentos expedidos desde este momento deberán cumplir con requisitos de seguridad adicionales, los DNI actuales no perderán su vigencia inmediatamente. La Unión Europea determinó que serán válidos hasta su fecha de expiración o hasta el día 3 de agosto del 2031, lo que ocurra primero.

Las personas que tengan 70 años de edad o más al 2 de agosto del 2021 gozarán de un régimen especial. Si sus documentos poseen una zona de lectura mecánica funcional y cumplen con las normas de seguridad comprendidas en la 2º parte del documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), serán válidos hasta la fecha consagrada en el carnet.

¿Qué se necesita para renovar el DNI?

Por lo general basta con una fotografía reciente (tamaño carnet), el DNI anterior, 12 euros en efectivo y la presencia física de la persona en cuestión. En caso de tratarse de un cambio de domicilio se debe presentar el certificado o volante de empadronamiento. Recuerde que la foto debe mostrar con claridad la cara de la persona (nada de gorras, gafas de sol y prendas u objetos parecidos).

¿Cuál será la validez del nuevo documento de identidad?

La Unión Europea permitió que cada Estado miembro determinara el período de validez del nuevo DNI. Sin embargo, estableció límites mínimos y máximos que todos los países deberán respetar. La vigencia podrá ser definida entre 5 y 10 años.

Este rango tiene dos excepciones. Por un lado, se podrá fijar un plazo menor a 5 años para los menores de edad. Por otro lado, es posible determinar una vigencia superior al plazo máximo de 10 años para los adultos mayores de 70.

¿Cómo se expedirá el nuevo documento de identidad?

Por el momento, el nuevo DNI europeo se emitirá de forma ordinaria. España es el único país en el que se realizará la renovación de forma descentralizada por medio de las unidades de documentación fijas.

Se prevé que en los próximos meses se pondrá en funcionamiento un sistema de expedición semiautomático. Los ciudadanos podrán obtener un DNI exprés en puestos de actualización desasistida, abonando la tasa de emisión con su tarjeta.

¿Cómo será el nuevo documento de identidad?

El nuevo documento conservará el formato ID-1 actual, de 85,60 × 53,98 milímetros. Si bien el tamaño no será modificado, el carnet de identidad español sufrirá múltiples cambios en ambas caras, impresas con tinta ópticamente variable.

Uno de los más importantes es que tendrá un microchip de alta seguridad que guardará la información personal del ciudadano. Almacenará una foto actualizada del portador, su firma electrónica y los certificados de autenticación.

El chip también poseerá las huellas dactilares, excepto en el caso de los menores de 6 años. Si la persona no pudiera brindar sus impresiones dactilares por un impedimento transitorio, la validez del documento expedido se reducirá a 12 meses.

La Unión Europea determinó que el nombre del documento debe figurar en dos de las lenguas de los países miembros. Por lo tanto, el carnet español bilingüe contará con la denominación adicional en inglés “National Identity Card”, en el idioma oficial de Irlanda.

El documento de identidad exhibirá la bandera del Estado en formato holográfico y dos letras del nombre del país impresas dentro de un rectángulo azul rodeado de 12 estrellas de color amarillo que simbolizan la UE. Adicionalmente, el carnet poseerá una ventana transparente con grabado láser y una zona de lectura mecánica.

¿Cuál es la finalidad del régimen unificado?

Si bien los países impulsaron proyectos de digitalización a nivel nacional que tuvieron buenos resultados, el régimen unificado en toda la Unión Europea tiene algunos objetivos específicos. Uno de los más importantes a nivel legal es la reducción de la falsificación, la suplantación de identidad y el fraude de los documentos de viaje.

Otro de los objetivos es que los europeos puedan acreditar su identidad mediante su dispositivo telefónico con un documento nacional móvil, prescindiendo del carnet físico. Esta meta se alcanzará cuando se ponga en funcionamiento la aplicación gratuita asociada al nuevo documento diseñada por la Unión Europea.

Por último, el sistema unificado permitirá que los ciudadanos ingresen a una plataforma que funciona como un monedero digital. Desde allí podrán realizar trámites vinculados con la administración y el pago de impuestos o multas, y acceder a distintos tipos de servicios.

¿Cuál será el costo de implementación de esta renovación?

La renovación obligatoria está comprendida en el Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional. Se financiará con fondos europeos obtenidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El presupuesto destinado a la implementación del sistema es de 25 millones de euros. Se estima que en el año 2021 se invertirán un total de 6.5 millones.