Síguenos
Transformación digital en el campo: así beneficia a agricultores y ganaderos Transformación digital en el campo: así beneficia a agricultores y ganaderos

Transformación digital en el campo: así beneficia a agricultores y ganaderos

banner click 241 banner 241
La transformación digital está cambiando la forma de trabajar y los procesos productivos en multitud de sectores de actividad. En los últimos 10 años la evolución en algunos sectores ha sido espectacular y todo parece indicar que en la próxima década la transformación digital se acentuará y llegará a un mayor número de sectores económicos con más y mejores innovaciones.
El sector del campo está sufriendo un proceso de renovación tecnológica que implica a toda la cadena de producción, y además a toda la industria que lo rodea. Las empresas de suministros agrícolas son un claro ejemplo, ahora los trabajadores a pie de campo pueden realizar los pedidos de las piezas que necesitan sin tener que desplazarse, únicamente con la ayuda de su móvil.
La importancia que está teniendo la transformación digital en el campo, facilitando el día a día de todos los trabajadores agrícolas y ganaderos, es muy destacada. Es algo que afecta no solo a la forma de trabajar, sino también a la toma de decisiones para optimizar los procesos y para incrementar la eficiencia y la rentabilidad de sus explotaciones.

Pero, ¿cómo beneficia la transformación digital al sector agrícola y ganadero?

Algunos de los beneficios de la transformación digital en la agricultura o la ganadería más interesantes son los siguientes:

Mayor productividad

Las mejoras que las innovaciones tecnológicas están introduciendo en el sector agrícola o ganadero está permitiendo a las explotaciones mejorar su productividad. Se han incorporado al sector softwares o programas que permite medir el rendimiento de las cosechas, identificar las necesidades de agua de un cultivo, realizar un cálculo aproximado de la cosecha o determinar qué cantidad de alimentación necesitan las vacas según la producción de leche, por ejemplo. Ahora los programas, algoritmos y máquinas ayudan a agricultores y ganaderos a sacar más provecho de sus explotaciones.

Menos tiempo de trabajo

Si por algo es conocido el sector agrícola y ganadero es por las interminables jornadas de trabajo que requiere para sacar adelante la producción. La incorporación de la tecnología a este sector está ayudando a optimizar multitud de procesos de tal forma que el tiempo necesario para realizar ciertas tareas se ha visto reducido. Esto ayuda a reorganizar los grupos de trabajo, a programar el riego a distancia o a supervisar ciertas actividades a través del teléfono móvil o el ordenador sin necesidad de acudir de manera presencial a la explotación agrícola o ganadera.

Mayor cantidad de información y datos

El uso de softwares y programas está trayendo un interesante beneficio a las empresas agrícolas y ganaderas: el uso de los datos. Estos softwares utilizan todos los datos recopilados de la actividad de la empresa y de su historial para realizar diagnósticos precisos y mostrar información que puede ser de vital importancia para la toma de decisiones. Es algo que se realiza de forma automática y que permite obtener información de importancia sobre las explotaciones que luego se pueden utilizar en su propio beneficio. Del mismo modo, también permite interpretar datos meteorológicos o acciones biológicas de una manera automatizada y mucho más sencilla que ayuda a minimizar el margen de riesgo en todo tipo de cultivos.

Aumenta la sostenibilidad de las explotaciones

La transformación digital no solo está beneficiando a las explotaciones haciendo que sean más rentables y eficientes, sino que además está promoviendo la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Las tecnologías pueden ser grandes aliadas para conocer si un cultivo está siendo atacado por una plaga, qué cantidad de pesticida se debe aplicar o en qué momento hacerlo con el objetivo de reducir el efecto negativo que estas sustancias químicas pueden provocar en el campo y su entorno más cercano. Del mismo modo se optimiza al máximo el consumo de agua evitando el desperdicio de un bien tan escaso e importante para la agricultura, la ganadería y el consumo humano.
Como se puede apreciar la transformación digital en el campo está trayendo consigo multitud de beneficios que mejoran el rendimiento y la sostenibilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas. Una forma de conseguir una agricultura y una ganadería más eficientes, más sostenibles y más rentables para mantener al sector primario a la vanguardia tecnológica mientras conservamos el estilo de vida rural en pueblos y comarcas con problemas de despoblación.