Síguenos
Trucos para ahorrar agua y dinero en tu piscina Trucos para ahorrar agua y dinero en tu piscina

Trucos para ahorrar agua y dinero en tu piscina

banner click 241 banner 241

En las últimas semanas, diversas tiendas han reportado un aumento en la demanda de piscinas hinchables. Esta situación se debe —en gran medida—, a la pandemia del coronavirus, la cual ha originado que muchas piscinas y playas del país y del resto del mundo permanezcan cerradas y sin fecha de reapertura.

El uso constante de piscinas puede generar ciertas dificultades y gastos innecesarios que pueden solucionarse con medidas sencillas, pero efectivas. Mantener una piscina en buen estado requiere de mantenimiento constante de posibles fisuras y el uso de herramientas para garantizar su limpieza como filtros y el uso de bombas de agua para su llenado. Los filtros eliminan las bacterias acumuladas, mientras las bombas de agua tienen caudales que superan los 10.000 l/h, de modo que trabajan rápido para ahorrarnos la tarea de llenar y vaciar el agua.

Debido a que la piscina es un gran consumidor del líquido elemento, es necesario seguir las siguientes recomendaciones para evitar su desperdicio. De este modo, no solo cuidaremos el medio ambiente, sino que tendremos un importante ahorro en el recibo de agua.

Reparar las fisuras. Colocar la piscina en lugares como jardines puede provocar que se fisure. Cerca del 30 % de piscinas tiene fugas, las cuales no son fáciles de detectar. Debemos tomarnos el tiempo de encontrar filtraciones y roturas a lo largo de paredes y fondo. Para su reparación, podemos emplear un adhesivo epóxico de inyección, conocido por su resistencia.

Escoger un buen método de desinfección. El cloro es el elemento más común entre las piscinas. No obstante, reemplazarlo por oxígeno activo supone grandes ventajas. Usarlo permite no tener que renovar el agua hasta en tres años, lo cual representa un ahorro de 60.000 a 80.000 litros por temporada. A diferencia del cloro, el oxígeno activo no desprende olores ni es peligroso para la salud de los bañistas; no irrita la piel ni los ojos. Otra opción es el clorador salino, el cual utiliza un proceso de electrólisis para obtener un agua libre de químicos. La vida útil del agua se extenderá hasta los seis años.

Limpieza adecuada. Luego de retirar el agua, debemos usar un limpiafondos automático, el cual realiza el trabajo de forma más eficiente que uno manual. Además, permite ahorrar un 25 % del agua en el lavado de filtro.

Bloquear la evaporación. En el mercado hay cobertores de agua que impiden la evaporación. Es posible encontrar modelos que tapan o destapan la piscina con solo presionar un botón. Incorporar uno permitirá reducir la evaporación hasta un 75 %. Al mismo tiempo, protegen la superficie de elementos como el polvo, hojas, insectos, etc.

Hibernar la piscina. Es importante proteger la piscina en invierno. Hay productos diseñados para hibernar la piscina,los cuales mantienen en buen estado el líquido elemento. También debemos usar el cobertor para protegerla de suciedad y heladas, así como de posibles accidentes.