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Ventajas que ofrecen los programas ERP y CRM para la gestión de empresas Ventajas que ofrecen los programas ERP y CRM para la gestión de empresas

Ventajas que ofrecen los programas ERP y CRM para la gestión de empresas

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En un mercado competitivo, la fidelización de los clientes es clave para mantener sus márgenes y garantizar el éxito a largo plazo de su empresa. Existen numerosas estrategias para fidelizar a los clientes, pero lo que quizá no sepas es que integrar soluciones ERP y CRM es un paso esencial para crear y mantener clientes fieles.

 

A un alto nivel, la integración de ERP y CRM permite a los empleados ofrecer un servicio al cliente rápido, informado y más personalizado. Puedes reducir las incoherencias entre ventas e inventario, aumentar la precisión de los presupuestos, reducir la introducción manual de datos y aumentar la información disponible sobre cada cliente. La integración significa obtener una visibilidad conectada y de 360 grados de tus clientes y ofrecer una experiencia que te ayude a diferenciarse de la competencia, que ya usar el mejor crm para empresas.

 

Tradicionalmente, las soluciones ERP y CRM se han considerado dos sistemas distintos para funciones separadas y es posible que piense que la integración no merece la pena. Sin embargo, queremos compartir algunas de las principales ventajas que ofrecen estas integraciones.

 

Por qué debería plantearse integrar ERP y CRM

 

1. Presupuestos e inventarios/pedidos precisos

 

Cuando el personal de ventas tiene acceso en tiempo real a los niveles de inventario y a los precios actuales de los productos, el ERP para empresas de logística puede ofrecer presupuestos, plazos de entrega y fechas de envío más precisas. Este nivel de coherencia y precisión es clave para crear clientes satisfechos y fieles.

 

2. Conocimiento más profundo de los comportamientos y tendencias de compra

Como empresa, quieres ofrecer productos que satisfagan las necesidades de los clientes y mejoren sus vidas. Cuando el equipo de ventas puede consultar información como el historial de pedidos y las llamadas de atención al cliente, puedes anticiparte de forma proactiva a las necesidades de los clientes y ofrecerles los productos adecuados en el momento oportuno.

 

3. Establecer y mantener datos maestros de clientes

 

Los datos de los clientes, especialmente en el caso de cuentas con múltiples ubicaciones y contactos, pueden desagregarse fácilmente. Con duplicados y datos que faltan, la gestión de los datos de los clientes y la comunicación se resienten. CRM proporciona un registro de datos maestros estándar para cada cliente.

 

4. Aumenta las ventas con funciones de presupuesto por pedido

Cuando CRM está conectado a ERP y equipado con la función de presupuesto por pedido, permite a todas las partes interesadas en el proceso de ventas y entrega de pedidos saber exactamente cómo va la relación con un cliente concreto en lo que respecta a los pedidos. También puede mantener informados a los clientes de los problemas relacionados con los presupuestos, por ejemplo, retrasos en la cadena de suministro que puedan afectar a un pedido.

 

5. Mejorar la venta cruzada y el upselling

Con CRM, los miembros del equipo de ventas pueden recibir sugerencias sobre ventas cruzadas y ventas adicionales, por ejemplo, añadir un contrato de servicio a la venta de un producto. Los responsables de ventas también pueden hacer un seguimiento de la eficacia de los representantes en la venta cruzada y el upselling.

 

6. Ofrecer un mejor servicio de atención al cliente

El módulo de atención al cliente suele activarse cuando las empresas implantan CRM. Al hacerlo, se proporciona visibilidad mutua entre ventas y asistencia, lo que puede serte sumamente útil para mantener buenas relaciones con los clientes. Por ejemplo, si el servicio de atención al cliente recibe un problema aparentemente menor de un cliente, puede ver en CRM que se trata de una cuenta multimillonaria, por lo que merece una alta prioridad. O, si un representante de ventas está llamando a una cuenta, puede utilizar CRM para ver los tickets de soporte existentes.

 

Conclusión

Todo el mundo sabe que "el cliente siempre tiene razón". Sin embargo, en muchas empresas hay dos grandes dificultades con esta máxima: No saben muy bien quiénes son sus clientes y puede que no tengan una buena idea de lo que el cliente quiere o piensa. Las soluciones de gestión de las relaciones con los clientes CRM ofrecen una forma de estar en contacto con ellos y mantener su compromiso para aumentar los ingresos.

 

Estas soluciones, que empezaron siendo meros ficheros digitales, permiten ahora realizar previsiones de ventas muy sofisticadas, prestar asistencia al cliente y gestionar el marketing. También se integran con las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP), lo que puede ofrecer a todos los miembros de la empresa una imagen clara del cliente en cualquier momento.


Así pues, teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrecen estos sistemas, te animamos a que pruebes los programas ERP y CRM. Si te sabe a poco,  mejora el software de empresa gracias al programa kit digital que ofrece Ekon Cloud ERP.