Síguenos
Ventoline: lo que debes saber del medicamento para los asmáticos Ventoline: lo que debes saber del medicamento para los asmáticos

Ventoline: lo que debes saber del medicamento para los asmáticos

banner click 241 banner 241

Los medicamentos son sustancias especiales que tienen una cantidad de propiedades utilizadas como un complemento terapéutico, curar y prevenir enfermedades o aliviar síntomas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso adecuado requiere de medicación apropiada en la dosis correcta durante un tiempo específico, según la necesidad clínica y requerimiento individual del paciente.

Se debe seguir el criterio médico para consumir cualquier tipo de medicamento porque podrían impactar de forma negativa la salud. Por ejemplo, el Ventoline es uno de los medicamentos broncodilatadores más empleados en España que debe emplearse bajo la prescripción médica.

¿Qué es y para qué sirve el Ventolín?

Ventolin es un medicamento perteneciente al grupo de los broncodilatadores de acción rápida, cuyo principio activo es el salbutamol, que produce un efecto antiinflamatorio directo sobre el músculo liso de los bronquios. Su principal aplicación es como tratamiento del espasmo bronquial grave, una condición en la que se cierran los conductos de aire en los pulmones asociado a enfermedades que causan una obstrucción reversible de las vías respiratorias.

Por tanto, se emplea como un broncodilatador desde la inhalación para el tratamiento sintomático del ataque de asma o la bronquitis obstructiva crónica. Funciona para eliminar, disminuir y prevenir los síntomas de estas enfermedades. También ayuda a aliviar la sensación de opresión en el pecho y la dificultad respiratoria a través de la apertura de los conductos de aire pulmonares, que conlleva a relajar los bronquios y respirar más fácilmente.

Se administra bajo supervisión médica a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades respiratorias cuando no son suficientes otros medicamentos. Puede encontrarse en la Vidal para nebulizar a los adultos, adolescentes y niños (desde los 4 años).

¿Cuál es la dosis adecuada?

La dosis recomendada de Ventolín varía en función de las necesidades del paciente. El médico prescribe este medicamento si ocurren ataques agudos o antes de realizar ejercicio físico para prevenir dichos ataques. En los niños de 4 a 12 años la dosis es menor, según sea la gravedad del caso. Para mayor información, visita el sitio web oficial medicaments.gouv.fr del Ministère Des Solidarités Te De La Santé.

Efectos adversos y contraindicaciones

El Ventolín puede ocasionar una variedad de efectos adversos, tales como reacción alérgica, temblor, dolor de cabeza, hiperactividad, taquicardia, palpitaciones, broncoespasmo, calambres musculares y otros.

Se aconseja tener precaución al utilizar este medicamento a quienes sufren de hipertensión, hipertiroidismo, hipopotasemia, diabetes y problemas cardíacos. Es recomendable informarle al médico si tiene algunas de las patologías mencionadas, o si está tomando derivados de la xantina o esteroides para el asma, SS-bloqueantes no selectivos, inhibidores de la monoamidooxidasa (IMAO) o medicamentos diuréticos.

Embarazo y lactancia

Normalmente, los médicos no recomiendan el uso de Ventolin durante el embarazo y el periodo de lactancia. Aunque es posible que se valoren los beneficios y riesgos del tratamiento con Ventolin en caso de que resulte necesario.

Otras prevenciones

Los pacientes deben tener cuidado con las dosis adecuadas del Ventolin. Al inhalar dosis altas de este medicamento se puede padecer acidosis láctica, una condición muy rara que aumenta la cantidad de ácido láctico en la sangre. Suele afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes, más a menudo a quienes tienen problemas graves del riñón.

Por otro lado, el Ventolín es un medicamento que contiene salbutamol, pudiendo dar un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje de los deportistas. Si lo necesitas, puedes adquirirlo en la Pharmacie KOJ, pero con prescripción médica para inhalar la dosis correcta.

Uso del Ventolín en deportistas

El uso del Ventolín se ha convertido en un aliado de los deportistas y ciclistas asmáticos. Es un fármaco al que pueden recurrir con autorización médica, aunque a veces se justifica su empleo para ganar fuerza debido a que genera un efecto anabolizante. Para identificar la verdadera razón de su uso, existe una prueba que mide la concentración de esta sustancia en la orina, la cual indica si se supera por un exceso en su administración.

Se considera un caso positivo si la prueba supera una cantidad de 1.000 nanogramos por mililitro. Los deportistas y ciclistas tienen la opción de alegar el exceso de Ventolín como consumo involuntario o presentar un informe farmacológico que demuestre una retención excesiva del salbutamol en el organismo. Si no, hay sanciones como desprestigio a la carrera o descalificación en alguna competición.

Regulación del Ventolín en 2022 para deportistas

Si bien el porcentaje de asmáticos en el deporte es elevado, el Ventoline es utilizado por deportistas y ciclistas que no sufren esta patología, pero igualmente desarrollan una receptividad del medicamento en sus bronquios como si fuesen asmáticos para mejorar su rendimiento.

. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha prohibido el consumo de salbutamol a partir de 24 horas antes de una competición. La dosis máxima permitida desde 2022 es de 1.600 microgramos cada 24 horas, con intervalos de tiempo de 600 microgramos cada 8 horas. Se espera reducir los riesgos del medicamento para que su uso en el deporte sea responsable.