Síguenos
Zaragoza, entre las mejores ciudades para vivir de toda España Zaragoza, entre las mejores ciudades para vivir de toda España

Zaragoza, entre las mejores ciudades para vivir de toda España

banner click 241 banner 241

Según la encuesta sobre calidad de vida en las 15 metrópolis más pobladas de España, realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la capital aragonesa de Zaragoza es la segunda ciudad de todo el país en la que se disfruta de una mejor calidad de vida, tras Vigo y en el mismo puesto que Bilbao.

Las localidades de Valladolid y Córdoba ocuparon los cinco primeros puestos. Detrás vienen: Málaga, Valencia, Gijón, Alicante, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Palma. Las grandes ciudades como Barcelona y Madrid ocupan el último puesto.

Parámetros establecidos


En los cálculos sobre qué ciudad brinda una mejor calidad de vida a sus habitantes se ha considerado diez parámetros. Entre ellos la movilidad, educación, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

El sistema de transporte o conectividad son uno de los aspectos que se destacan en la ciudad. Respecto a la educación, las familias con hijos en edad escolar o universitaria se sienten satisfechos con las medidas establecidas por la comunidad. Incluso, en tiempos de pandemia se promueven iniciativas para mejorar la educación.

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, por ejemplo, trabaja en un proyecto pionero en España que permitirá, a través de una plataforma online, evaluar el funcionamiento de la enseñanza híbrida. Para ello, se evaluará la opinión de los estudiantes sobre la metodología docente llevada a cabo en la Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge. 

Según Luis Castillo de Educanlinkapp, el modelo de aprendizaje híbrido representó una solución frente al cierre prolongado de las escuelas durante la pandemia. “La enseñanza híbrida combina la educación digital con la tradicional a través de distintos medios como plataformas en línea, televisión o radio. Este método brinda aspectos benéficos como una formación más enfocada, retroalimentación instantánea y trabajo colaborativo”.

Por otro lado, en el apartado del medio ambiente obtuvo uno de los mejores resultados junto con Vigo y Bilbao. Madrid y Barcelona perdieron en este aspecto. En Sanidad, el 69 % de los zaragozanos aseguran que están satisfechos. Zaragoza también destaca en lo que respecta a la oferta cultural.

En materia económica también sobresale la comunidad autónoma de Aragón, puesto que las posibilidades de empleo y la oferta laboral son altas. No obstante, en el apartado de la limpieza los resultados no fueron muy positivos para la comunidad. Según la percepción de los zaragozanos todavía hay aspectos que mejorar en las calles.

En este campo, Vigo le gana a la capital aragonesa porque los gallegos tienen una mejor percepción en cuestiones como la limpieza. En la ciudad de Ebro, el 19 % de las 31.995 protestas enviadas al buzón municipal estaban relacionadas con la suciedad en espacios públicos.