Síguenos
Tomás González sueña el toreo en  La Misericordia con la pesadilla del acero Tomás González sueña el toreo en  La Misericordia con la pesadilla del acero
Derechazo de rodillas de Tomás González. Tomás Montero

Tomás González sueña el toreo en La Misericordia con la pesadilla del acero

El diestro turolense destacó en la segunda novillada del ciclo pilarista en Zaragoza
banner click 236 banner 236

El alcorisano, que debutaba en la plaza de toros de Zaragoza el pasado martes 7 de octubre, toreó con gusto, templando la embestida del primer novillo de su lote, componiendo la figura y definiendo un estilo propio y puro del toreo, ante un novillo, el tercero de la tarde de la ganadería navarra de Pincha, que fue, en definitiva, el único que se prestó al lucimiento, en un océano de mansedumbre que caracterizó a los restantes -el segundo igualmente con el hierro de Pincha, que completaron los otros cuatro del hierro titular de Hijos de Ignacio Pérez Tabernero-. Lo recibió con una larga cambiada para, a continuación, con una rodilla en tierra lancear por verónicas, rematando el saludo de igual forma ya con la figura erguida. Estuvo asentado y firme durante la labor con la pañosa, que inició de hinojos en el centro del ruedo ante la expectación del público zaragozano, ofreciendo un buen concepto en una faena que trascendió al tendido y que mantuvo el interés del aficionado en todo momento. Convencido de los terrenos y distancias que requería el novillo, sometiendo su embestida, sin tirones y desplazándolo con suavidad y exquisita naturalidad, componiendo una figura vertical y suntuosa, definiendo de esta forma una personalidad propia, el novillero turolense saboreó el toreo con tenacidad y gusto. Con la medida justa del tiempo, sin excederse, consiguió extraer y dar sutil forma a su embestida y conmover al público. Destacó especialmente con la mano izquierda en varios naturales pausados y reposados que transmitieron al tendido. La tardanza en caer del novillo lo dejó en vuelta al ruedo. Nuevamente demostró disposición en el último de la tarde, hasta el extremo que se fue a recibirlo a portagayola, sin embargo, la sosería del utrero impidió rematar su actuación, saludando una ovación. González impresionó en el albero maño dejando una percepción de buen toreo, erigiéndose, de este modo, en la esperanza del toreo turolense. Los méritos alcanzados por el joven valor del toreo durante esta temporada, demandan su presencia en, al menos, las principales ferias la temporada próxima. Completaba la terna Cid de María, que quedó prácticamente inédito en su primero por la condición de su oponente y sin terminar de redondear en el cuarto, y Pedro Andrés, que estuvo dispuesto, pero limitado por su lote, ya que el primero se rajó pronto y el quinto tampoco colaboró.

Una semana de triunfo

El pasado cuatro de octubre el alcorisano lidió en Darro (Granada) un encierro con novillos de Ignacio Pérez Tabernero, serios, y complicados en líneas generales, bueno el 4° y peligroso el 5º. Tomas González cortó una oreja ante un complejo primer novillo de su lote y dos orejas y rabo tras una faena de gran intensidad, basada en el pitón izquierdo, dejando un toreo de mucha calidad ante un novillo que fue muy peligroso durante toda la lidia. Dejó dos grandes estocadas para pasaportar a sus rivales.Cristian González, silencio en el primero y oreja en el segundo, y Jesus Cobo, novillero sin picadores que cortó dos orejas en su único novillo, completaron la terna.

Un día después, en Mojados (Valladolid), el turolense lidió novillos de Torrestrella (1,2,3,4) y Alvaro Núñez (5,6). Tomás González fue ovacionado ante el muy complejo tercero de la tarde de Torrestrella, al que le sacó todo el partido posible. Paseó el alcorisano las dos orejas ante el cierraplaza, tras una faena extraordinaria, montera calada, de plena de inspiración. El aragonés toreó muy relajado a un gran novillo de Álvaro Núñez. Rocío Arrogante, rejoneadora, fue silenciada con los dos oponentes, recibiendo tres avisos. Pedro Andrés paseó las dos orejas de cada uno de sus contrincantes.

Por delante le queda al joven novillero alcorisano una fecha de gran importancia. Será este domingo, en Mejorada del Campo, donde el turolense se ganó, por derecho propio, el aparecer acartelado en la novillada de triunfadores. Romperá paseíllo el domingo, día de la Hispanidad, el aragonés junto a Mario Vilau y Daniel Moset, para lidiar un encierro de La Quinta. González ya compareció la pasada temporada en el festejo de triunfadores precisamente junto a Mario Vilau y a Victor Cerrato.