Síguenos
Teruel Existe denuncia la “desidia” de Aragón Plataforma Logística con Platea, siendo “el mejor lugar para la multimodalidad” Teruel Existe denuncia la “desidia” de Aragón Plataforma Logística con Platea, siendo “el mejor lugar para la multimodalidad”
Manolo Gimeno, portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe

Teruel Existe denuncia la “desidia” de Aragón Plataforma Logística con Platea, siendo “el mejor lugar para la multimodalidad”

En los últimos cuatro años no se ha instalado ninguna empresa, mientras que el apartadero ferroviario lleva diez años vacío

El portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para denunciar que la plataforma logística de Teruel, Platea, “no reúne en la actualidad las características funcionales para ser una plataforma logística, y ni siquiera se aproxima al equipamiento básico, con la grave carencia de la intermodalidad”.

Gimeno ha comenzado destacando “la gran relevancia de la logística para el desarrollo de la industria y el comercio”, citando la definición de “plataforma logística” como la zona delimitada en cuyo interior se desarrollan actividades por parte de distintos operadores logísticos, con instalaciones apropiadas para la recepción de mercancías, el transporte y la distribución, con equipamientos colectivos comunes (talleres, gasolineras, servicios bancarios y de seguros, hoteles...) y que ofrece servicios intermodales, con zonas destinadas a operaciones en las que intervienen diferentes medios de transporte (terrestre, marítimo o aéreo). Ha concretado que esa intermodalidad supone un movimiento de mercancías de una misma unidad de carga, como puede ser un contenedor, utilizando dos o más medios de transporte, sin la manipulación de la mercancía.

Teruel Existe defiende que Platea tiene “todas las posibilidades de ser una gran plataforma logística” no sólo por su situación estratégica entre los cuatro grandes polos de desarrollo, sino que, según ha asegurado Gimeno “es el mejor ejemplo de España para el desarrollo de la multimodalidad, por estar en el Corredor Cantábrico Mediterráneo “del que se ha desbloqueado el estudio Teruel - Sagunto y está próxima la exposición pública del estudio del tramo entre Teruel y Zaragoza”, porque hay acceso de alta capacidad por la autovía A-23 y “en un futuro se prevé la A-40, de la que se está desarrollando la declaración de impacto ambiental”, por la potencialidad de la línea del ferrocarril que se está remodelando en la actualidad, por contar con infraestructura (plataforma compactada) de varios centenares de metros, para una terminal de carga ferroviaria dentro del propio aeropuerto, algo de lo que carecen los aeropuertos importantes de España, y por la actuación decisiva que se lleva a cabo desde el Puerto de Valencia, “el más activo del Mediterráneo y que ha apostado e invertido en el ferrocarril de Teruel y que financia el apartadero de Cella que da acceso ferroviario tanto al aeropuerto como a Platea. Algo que debería producir sonrojo al Gobierno de Aragón”. También ha citado que Teruel tiene mucho terreno disponible, así como la importancia de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas que incluyen la provincia turolense, según la autorización europea.

En los últimos cuatro años, no se ha instalado ninguna empresa

Atendiendo a las definiciones citadas, Gimeno ha analizado las condiciones, estado y uso de la Plataforma Logística turolense en la fecha actual, lamentando que carezca de los elementos comunes citados, pero sobre todo de la “necesaria y condicionante” intermodalidad. “Cuando vemos plataformas logísticas, habitualmente cuentan con instalaciones industriales y comerciales pero sobre todo con grandes terminales ferroviarias y, sin embargo, lo que vemos en Platea son naves industriales rodeadas de espacios vacíos, ni un solo contenedor y el apartadero ferroviario vacío”.

Ha relatado que ha sido “difícil” conocer el número de empresas que desarrollan su actividad en Platea, pero que se ha llevado a cabo un trabajo de campo por el cual han obtenido datos estimativos que cifran en 23 las empresas instaladas, con un número aproximado de 728 trabajadores, de los cuales solo tienen más de cien Ronal Ibérica y Sendin Spain Export. “El 52% de las empresas instaladas tienen menos de 10 trabajadores”. Ha lamentado que “en los últimos cuatro años no se haya instalado ninguna empresa nueva”.

El ferrocarril, clave

El portavoz de Teruel Existe ha explicado que “nadie se atreve a montar una plataforma logística si no tiene como base el ferrocarril, clave para el desarrollo de la capacidad y la conectividad de los puertos”. Sin embargo, aquí en Teruel lo que tenemos es un apartadero de ferrocarril no operativo sin acceso para los camiones, mientras que el proyecto de la terminal ferroviaria planificaba el desarrollo de dos ramales, uno de ellos desde la estación de Cella hasta el aeropuerto, introduciendo varios centenares de metros de la infraestructura ferroviaria en el mismo, y el otro hasta Platea”. Ha asegurado que este proyecto “no se ha desarrollado en los diez años transcurridos, por lo que la inversión que se realizó de 18 millones de euros no sólo no se ha utilizado sino que se encuentra con “un nivel de deterioro muy importante”.

Para Gimeno, las causas de esta situación obedecen a la “desidia de la gestión de Aragón Plataforma Logística, del Gobierno de Aragón, y una clara y prioritaria apuesta por la logística entre Zaragoza y Cataluña”. En este sentido, ha citado el documento suscrito y firmado en abril de 2017 en presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, por la consejera de economía Marta Gastón, el propio gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco De La Fuente, el alcalde de Calamocha Manuel Rando (actual Presidente de la Diputación Provincial), el Director Gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahin, Santiago García Milá como consejero de TMZ y que en la actualidad es responsable de Innovación y Estrategia de negocio del puerto de Barcelona, además de presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), en el que se hace referencia al ferrocarril indicando que conectar con los dos grandes corredores españoles, el Cantábrico y el Mediterráneo, citando como “apuesta irrenunciable el desarrollo del Corredor Cantábrico Mediterráneo desde Zaragoza hasta Tarragona y Barcelona” y a desarrollar con compromiso efectivo la línea Zaragoza - Teruel - Sagunto en condiciones de vía única y electrificada. Para Gimeno, la “apuesta del Gobierno de Aragón y del resto de los firmantes (empresarios, responsables institucionales…) está dirigida hacia el Corredor entre Zaragoza y Cataluña”. Asegura también que falta un mayor empuje de las organizaciones empresariales turolenses para que esta plataforma se desarrolle, “únicamente la CEOE de Teruel cuando era su presidente Carlos Torre, apostó decididamente por ella”.

Manolo Gimeno ha terminado haciendo referencia a las directrices europeas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que los estados miembros potencien el ferrocarril para el transporte de mercancías. “Si las empresas obtienen beneficios o ayudas por apostar por este medio, elegirán las plataformas que les ofrezca este servicio, mientras que si en Teruel tienen que utilizar la carretera, podríamos perder industrias potentes al estar penalizadas por la huella de carbono”.

El redactor recomienda