Síguenos
Los caminos naturales, otro gran foco de atracción turística rural Los caminos naturales, otro gran foco de atracción turística rural
La vía verde Ojos Negros-Sagunto va a ser restaurado porel Gobierno de Aragón en una actuación de 60 kilómetros . -------------------------- ----------

Los caminos naturales, otro gran foco de atracción turística rural

En Sarrión se suma también a la vía verde el Camino del Santo Grial, que discurre entre Huesca y Valencia y que se va a potenciar

Los caminos naturales, antes denominados vías verdes, son otro gran foco de atracción turística para los municipios rurales. Sarrión cuenta con el transitado camino natural sobre la antigua vía férrea Ojos Negros-Sagunto y suma también el Camino del Santo Grial, que une Huesca con la capital valenciana. 

El pasado 21 de mayo, el El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitaba la feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde presentó el programa de Caminos Naturales de España y las iniciativas en el marco de las campaña 'Alimentos de España', que además de dar a conocer el patrimonio natural representan una fuente de negocio turístico para los pueblos.

El titular de Agricultura animó a los profesionales del sector a conocer las propuestas turísticas y gastronómicas que el Ministerio de Agricultura. Unas propuestas que quieren dar respuesta a las necesidades de disfrutar de un turismo saludable y de bienestar como el que la sociedad demanda tras la experiencia de la pandemia. De esta forma, Planas puso como ejemplo los Caminos Naturales de España, que dan a conocer el patrimonio natural, así como de los paisajes agrarios que conforman el rural y disfrutar de los pueblos, de sus gentes. España cuenta con más de 10.300 kilómetros de antiguas vías pecuarias, infraestructuras ferroviarias, caminos abandonados, senderos de ribera y otras rutas recuperados para un uso público, deportivo, cultural, pedagógico, recreativo y turístico.

Para Planas, los caminos naturales son un "gran estímulo", tanto para el turismo interior como el exterior, por sus grandes valores culturales y paisajísticos y por los beneficios que aportan al bienestar de las personas. Estos recorridos acercan al ciudadano a un mundo rural muy atractivo, donde se puede disfrutar de "alimentos y bebidas excelentes".

En esta línea, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está impulsado, a través de los medios propios de la Dirección General de Carreteras, los trabajos de mantenimiento de un tramo de la vía verde Ojos Negros-Sagunto.

El director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche, explicó que estos trabajos se iniciaron el pasado 7 de abril y abarcarán el tramo entre la entrada norte a Teruel y el límite provincial con Castellón: "Una actuación de 60 kilómetros para la adecuación de este tramo en el que se ha procedido ya a la limpieza y el desbroce de la vía, para ganar el ancho original, y en la que se repondrá el material de vallado y de seguridad". Las tareas que se llevan a cabo consisten en el desbroce de la vía, la poda de ramas y arbustos, la reposición del vallado y elementos de seguridad en las zonas de barrancos y puentes, la limpieza de las zonas de descanso, la eliminación de anclajes de bolardos que se han roto, reposición de bolardos para evitar el paso de vehículos no autorizados y la iluminación de los túneles.

Por otro lado, a la transitada  vía verde Ojos Negros-Sagunto se une el impulso que se va a dar del Camino del Santo Grial que une Huesca con Valencia y que pasa por Sarrión. La DPT está implicada en el lanzamiento del Camino del Santo Grial, entre Huesca y Valencia pasando por la provincia de Teruel, como itinerario turístico y cultural, con la vista puesta en el año 2025, Año Jubilar. Para este año se espera que los trabajos entre instituciones de Aragón y Valencia, con el impulso de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, permitan marcar, señalizar y divulgar este recorrido histórico en el que municipios de ambas regiones tienen puestas muchas expectativas de desarrollo turístico.