Síguenos
Sarrión espera un empujón turístico  con el centro de interpretación de la trufa Sarrión espera un empujón turístico  con el centro de interpretación de la trufa
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sarrión, Estefanía Doñate, en las obras de construcción del centro de interpretación de la trufa, que está en el polígono industrial de la localidad . -------------------------- ----------

Sarrión espera un empujón turístico con el centro de interpretación de la trufa

El Ayuntamiento confía en que la obra esté terminada en diciembre para la feria Fitruf

El Ayuntamiento de Sarrión confía en el tirón turístico que va a proporcionar al municipio el centro de interpretación de la trufa donde se explicará a los visitantes todo lo relacionado con el cultivo de la trufa negra con su dimensión gastronómica. También confía el consistorio de Sarrión que la obra del centro de interpretación de la trufa esté terminada para la celebración de la Feria Internancional de la Trufa Negra, Fitruf, en diciembre.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sarrión, Estefanía Doñate Adán, confía en el tirón turístico que va a dar el municipio con el centro de interpretación de la trufa que se está construyendo actualmente en el polígono industrial de la localidad.

Estefanía Doñate  recordó que el proyecto de que Sarrión tenga un centro de interpretación de la trufa se remonta a una modificación presupuestaria en 2016 por parte del Gobierno Central,  pero que hasta este año no empezaron las obras de construcción. Un centro de interpretación de la trufa que se está levantando en una parcela propiedad del Ayuntamiento en el polígono industrial de Sarrión. La parcela tine una superficie de casi 3.000 m² y está situada a menos de 1 kilómetro de distancia del casco histórico, lindando con la carretera N-234.

Doñate Adán destacó que el centro de interpretación de la trufa impulsará el turismo porque complementará las actividades que se desarrollan en torno a la trufa en Sarrión y que los visitantes podrán ver todo el proceso del cultivo de la trufa y de poder ver cocinar con el hongo Tuber melanosporum.

 Explicó que el centro de intepretación de la trufa tendrá una recepción con tienda, una sala expositiva circular donde se explicará el recorrido de la trufa desde su plantación con material interactivo y audiovisuales. Se podrán hacer cursos, talleres, encuentros, eventos en el centro de interpretación. Igualmente dispondra una sala con cocina para demostraciones y para un futuro el centro también sería de investigación.   

El Centro de Interpretación de la trufa negra tendrá forma irregular con una ocupación en planta de 427 m², y una superficie construida de 385,5 m². En su interior se disponen varias estancias, todas distribuidas en una única planta, y el recorrido por las mismas sigue un orden funcional acorde con el uso del edificio. De forma que se accede por un porche exterior cubierto, dando paso a un distribuidor general, que comunica con un punto de información, una tienda, los servicios, y el área de exposición.

Desde la estancia expositiva y audiovisual se podrá acceder a la zona de degustación, que contará con una pequeña cocina tipo show cooking que permitirla preparar platos frente a los comensales. Además, se adecuará el entorno del edificio a fin de conectarlo con la calle contigua de acceso, regularizando niveles. Se ejecutará una solera de hormigón armado y sobre la misma hormigón impreso como acabado. A lo largo de este año se espera que se termine la construcción del edificio y se acometerá la musealización de este proyecto promovido por la Diputación de Teruel con una partida de 610.000 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La gestión del centro de interpretación de la trufa será del Ayuntamiento de Sarrión. 

Dentro de esta partida de 610.000 euros se incluyen los 384.514,26 euros de la construcción del edificio y los 114.136,03 euros de la musealización, después de las partidas dedicadas al estudio de viabilidad, la contratación del proyecto de ejecución del edificio y el museístico, que se ha realizado a través de la empresa pública Tragsa.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sarrión confió en que las obras del  centro de interpretación de la trufa pueda ser inaugurado en diciembre cuando se celebra la Feria Internacional de la Trufa Negra, Fitruf, que tiene miles de visitantes. La organización de la feria estima en 20.000 personas las que visitan Fitruf.  

El pasado año, el Ayuntamiento de Sarrión decidió  no celebrar ningún acto de Fitruf, por mitivo de la crisis sanitaria del coronavirus y aplazar su edición número vigésima al  presente año de 2021. 

La concejala Estefanía Doñate estuvo hasta última hora buscando alternativas para la celebración de la feria del pasado año, para, en la medida de los posible, cumplir con la cita anual, pero al final se desestimó porque la única opción segura era hacer algo online, lo que no era factible porque la gente va a probar y oler la trufa, algo que no se puede hacer a través de una pantalla. 

Sarrión es el principal centro de producción trufera de Gúdar-Javalambre, que, a su vez, es "el epicentro de la producción mundial de trufa negra", según el estudio de Tragsatec. Teruel produjo en la campaña 2019-2020  unas 90 toneladas de trufa, el 90% de la producción nacional y el 35% de la mundial.

El 60% de la cosecha de latrufa  provincial se concentra en Gúdar-Javalambre. El creciente desarrollo del sector hace que el 80% de las familias de Sarrión tengan vínculos con el sector trufero y que la población haya crecido un 10% en la última década mientras la provincia retrocedía. Sarrión tiene 1.300 habitantes.