Síguenos
14 zonas de salud turolenses tienen más contactos por cada caso de covid que la media de Aragón 14 zonas de salud turolenses tienen más contactos por cada caso de covid que la media de Aragón
Centro de salud de Cedrillas donde se detectan 4, 3 contactos por cada caso de covid-19

14 zonas de salud turolenses tienen más contactos por cada caso de covid que la media de Aragón

Cedrillas, Cantavieja y Mas de las Matas superan los cuatro, mientras que en la comunidad son 2,3
banner click 244 banner 244

El incremento de la actividad social en los últimos meses se deja notar en el rastreo, cuando surge un positivo por covid-19 cada vez hay más relaciones y por tando se debe hacer seguimiento a más personas. Así, más de la mitad de las zonas de salud de Teruel, catorce de las 26 de la provincia, superan el número de contactos por cada caso de covid en catorce días, respecto a los que se detectan a nivel autonómico y once registran un mayor porcentaje de contactos que -tras las correspondientes pruebas diagnósticas- dan positivo.

Según la última actualización de la aplicación Data Covid del Gobierno de Aragón (con datos hasta el 17 de agosto), Aragón contabiliza en estos momentos 2,3 contactos por caso, mientras que tres zonas de salud superaron los cuatro: Cantavieja (4,5), Mas de las Matas (4,4) y Cedrillas (4,3).

Por encima de las cifras aragonesas están también Alfambra, Aliaga y Sarrión (3,4 cada una); Santa Eulalia (3,3), Cella y Villel (3), Albarracín y Teruel Centro (2,8), Muniesa (2,7), Monreal del Campo (2,6) y Utrillas (2,5).

Hay que destacar que el 23 de junio en Aragón se registró el pico de mayo hasta agosto, con 5,7 contactos por casos y en la provincia destaca el seguimiento de 17 contactos por caso en Cella y de doce en Aliaga.

En algunos centros de salud del ámbito rural turolense los sanitarios notan de manera especial este incremento de contactos, en buena parte porque durante los meses estivales muchos municipios duplican o triplican su población y porque hay personas que están bajando la guardia y no utilizan medidas de protección como la mascarilla cuando se juntan con amigos o familiares que no son convivientes. Los profesionales de los ambulatorios relatan que en alguna ocasión se han encontrado, al hacer la encuesta epidemiológica, que de un positivo han salido una veintena de contactos estrechos.

Por otro lado, el porcentaje de contactos que son caso (que dan positivo) es en estas dos últimas semanas de 21,9 % en la comunidad y once zonas turolenses superan esta proporción. Así, en la de Muniesa se ha alcanzado el 37,5 %; en Báguena el 35 % de los contactos se ha contagiado y en Calanda ha sido el 30,8 %, seguida de Alfambra (29,8 %), Valderrobres (25,5 %), Utrillas (el 25,4 %), Albarracín (25 %), Calaceite (23,1 %), Andorra (un 22,7 %), Alcorisa (22,2 %) y en Teruel Centro (22 %).

Zonas con más contactos

Por otro lado, a nivel global a lo largo de la pandemia, el número de contactos identificados por caso es de 2,7 en Aragón y entre las diez zonas de salud con más contactos identificados por cada positivo están seis de Teruel. Encabeza el listado Aliaga (4,6), seguida de Mosqueruela (4,5). La cuarta es Mas de las Matas (4,3); la sexta, Mora de Rubielos (4,1); la octava es Cantavieja (3,8) y la novena Andorra (3,7).

A pesar de ello, también hay dos zonas turolenses entre las que menor porcentaje de contactos que son casos: Mosqueruela es la segunda con un 14 % y Cantavieja es la séptima, con 17 %. En el conjunto de la comunidad la cifra es de 22 %.

El redactor recomienda