Síguenos
160 paneles solares híbridos permitirán al nuevo Hospital de Teruel ahorrar 2 millones de euros 160 paneles solares híbridos permitirán al nuevo Hospital de Teruel ahorrar 2 millones de euros
El director general y cofundador de Abora Solar, Alejandro del Amo, con el nuevo Hospital de Teruel al fondo

160 paneles solares híbridos permitirán al nuevo Hospital de Teruel ahorrar 2 millones de euros

La empresa Abora Solar fabrica e instala los módulos certificados como los más eficientes del mundo

La empresa zaragozana Abora Solar ha instalado en el nuevo Hospital de Teruel 160 paneles solares híbridos, que suministrarán el 72% del agua caliente sanitaria (ACS) que precisen las instalaciones, lo que permitirá un ahorro cercano a los dos millones de euros en 25 años.

Los paneles solares híbridos desarrollados y fabricados por Abora en Zaragoza e instalados ahora en el Hospital de Teruel disponen de la última tecnología, patentada como aHTech, con la que se consigue reducir al mínimo las pérdidas térmicas, además de maximizar la producción fotovoltaica.

El modelo aH72SK, con un rendimiento del 89%, es de hecho el panel solar híbrido más eficiente del mercado y el único que cuenta con la certificación Solar Keymark. La instalación, en la que se han invertido 212.242 euros, permitirá la producción de 261.262 kWh/año de energía térmica, con lo que se cubrirá el 72,1% de la demanda de ACS y el resto se hará con gas natural, y 93.457 kWh/año de eléctrica.

El ahorro económico promedio será de 55.271 euros al año, por lo que la inversión se habrá amortizado en tan solo cuatro años. Si se tiene en cuenta la vida útil de los paneles, cifrada en 25 años, el capital ahorrado se elevará a 1.948.137 euros, según las estimaciones realizados por la instaladora. Pero además evitará la emisión de 123.793 kilogramos de CO2 al año.

Solución técnica

El director general y cofundador de Abora Solar, Alejandro del Amo, comenzó su tesis doctoral sobre sistemas de trigeneración solar, es decir, la generación de electricidad, frío y calor a partir de la irradiación solar. Estos sistemas combinan paneles híbridos (electricidad y calor) con máquinas de absorción capaces de generar frío a partir del calor de los paneles.

Los paneles solares híbridos tan solo podían aprovechar un 20% de la irradiación disponible: el 15% se convertía en electricidad y el 5% se utilizaba para calentamiento del agua, lo que resultaba en unas pérdidas del 80%, fundamentalmente por la cara frontal del panel.

Del Amo llegó a una solución novedosa: un panel híbrido que incluía una cubierta transparente y aislante (patentada como CTA) en la cara frontal del panel altamente transparente y aislante para que la irradiación incidente alcanzase las células fotovoltaica y se redujeran al máximo las perdidas de calor.

De todo el calor que consume el hogar, el 80% es calefacción y solo el 20% es ACS. “Pero la normativa solo obliga a cubrir con placas solares la mitad del ACS, lo que significa que solo vamos a poder atender el 10% del consumo de los edificios residenciales; esto es solo un tercio de lo que consume la sociedad, con lo que solo produciríamos el 3% si llenásemos todos los tejados”, explicó.

Mejor rendimiento

Por eso, su objetivo ha sido lograr un mejor rendimiento para aumentar su rentabilidad y, por tanto, bajar su coste. Del Amo explicó que una vez alcanzado el límite tecnológico en cuanto al rendimiento (89%), sus esfuerzos se centran ahora en ampliar la durabilidad y la reciclabilidad.

Así, tienen previsto presentar en 2024 un nuevo modelo cuya vida útil será de 50 años gracias a los nuevos materiales utilizados en su estructura interna, que además serán más reciclables.

Según Del Amo, actualmente tiene sentido instalar estos paneles solares híbridos en edificios donde se consuma calefacción o ACS, tanto en el industrial como en el terciario y en el residencial.

En el primer ámbito, han llevado a cabo un proyecto para una industria de maltería y una de producción de mosto en Albacete, que ha conseguido reducir su dependencia del gasoil, entre otras. En el sector terciario, además de en el nuevo Hospital de Teruel, han cubierto el Centro de Salud de Barbastro, la Facultad de Filosofía, la Comisaría de Soria o el centro penitenciario de San Sebastián, por ejemplo. Y también en Teruel, han instalado 30 paneles en los bloques de viviendas Las Calas II (18) y Las Calas III (12).

Tecnología 

La tecnología disruptiva que ofrece Abora Solar ha sido merecedora de 33 premios y reconocimientos, entre ellos el reciente accésit a la digitalización en los Premios Pyme del Año de la Cámara de Zaragoza y el Banco de Santander. Y el nombre de Alejandro del Amo apareció en la lista de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios de 2020 de la revista Forbes.

Abora Solar compró todas las líneas de producción de una fábrica fotovoltaica valenciana, que fueron instaladas en su planta de Zaragoza, lo que le permite ser más competitiva y menos dependiente. La plantilla está formada por 40 personas, pero se ampliará de inmediato porque ha iniciado las contrataciones para atender las oficinas abiertas en Francia.

La empresa sí tiene dificultades para encontrar instaladores cualificados, por lo que reclamó la formación de profesionales en el ámbito de la energía fotovoltaica térmica para atender la creciente demanda, sobre todo del sector residencial y la próxima extensión de las redes de distrito.